La Galia independentista de Aran

Las fuerzas independentistas sólo se han impuesto en un pueblo

2 min
Bausen un día invernal

BarcelonaTodo el Aran se ha teñido del rojo del PSC el 12-M. ¿Todo? Los socialistas se han impuesto en todos los municipios de este valle occitano salvo uno: Bausen. Este pequeño municipio de 60 habitantes es la Galia independentista aranesa en un territorio donde las fuerzas constitucionalistas han recibido el mayor porcentaje de apoyo. De hecho, dos pueblos del Vall d'Aran se vuelven a colar entre los cinco que más confían en partidos contrarios a la independencia, como ya ocurrió en las anteriores elecciones. Bossòst, en segunda posición, con un 80% de apoyo a fuerzas unionistas, y Arres, en la quinta, con un 77,7%.

Bausen es todo lo contrario. Las fuerzas independentistas suman aquí el 60,7% de apoyo gracias a 10 votos en ERC, 5 en la CUP y 2 en Junts. Un porcentaje veinte puntos superior a la media catalana (43,6%), aunque evidentemente se trata de un pueblo muy pequeño. Las formaciones constitucionalistas se quedan, en cambio, con sólo un 32,1% de apoyo a Bausen, con cuatro votantes del PP, tres del PSC, uno de Cs y uno último de los comunes.

No es casual. Bausen tiene desde 2023 el primer gobierno independentista en la historia política de Aran. Después de conseguir un concejal en 2019 en solitario, Aran Amassa aceptó la oferta de ERC de ir en coalición, logró los tres concejales en disputa y desbancó a Convergencia Democrática Aranesa (CDA) del poder.

En conversación con el ARA, su alcaldesa, Alidé Sans, conocida por ser la cantante joven en occitano más conocida, considera que los resultados de este 12-M son la traslación de los que se produjeron en las municipales: "Somos el único municipio con un gobierno con ERC y esto tiene unos efectos". La implicación de gente joven, como ella, que tiene 31 años, en un pueblo que asegura estar "dejado de la mano de Dios", ha dado la vuelta a la situación socialmente, pero también políticamente.

Una realidad que contrasta con la de los pueblos vecinos, donde se mantiene el voto a formaciones unionistas: "Tradicionalmente hay mucho voto españolista y esta inercia no cambia, no sé si por la presencia de la monarquía, a la que la gente cree que hace falta rendir homenaje, y también de mucha gente proveniente de España". "Los araneses miran más hacia España que hacia Catalunya", añade resignada. En una entrevista a finales de año con el ARA, la síndica de Aran, la socialista Maria Vergés, marcaba distancias con el Proceso. "Somos una tierra de frontera que ha defendido siempre la voluntad de ser y de no querer irse de ninguna parte, sino de afianzar las relaciones con los territorios vecinos porque, por ahora, es imposible plantearse estar solo en un mundo globalizado" , afirmaba por mostrar su rechazo al anhelo independentista.

stats