¿Cuáles han sido los municipios más y menos independentistas en las elecciones catalanas?
El más soberanista cambia, pero el más unionista se mantiene
BarcelonaLas elecciones al Parlamento de este domingo no han ido bien para el independentismo, pero algunos municipios siguen siendo territorio prohibido para las fuerzas unionistas. El pueblo con mayor porcentaje de apoyo a la independencia ha sido Vallfogona de Ripollès, con un 92,1% de los votos. En este pequeño municipio de 200 habitantes, 47 personas han votado a Esquerra (33,5%), 44 Junts (31,4%), 26 la CUP (18,5%), 11 Alianza (7,8%) e incluso todo ha habido un voto por Alhora (0,7%), lo que ha sumado una victoria incontestable para las fuerzas independentistas. El PSC, el partido ganador de las elecciones, sólo ha logrado el apoyo de cuatro vecinos, con un irrisorio 2,8% del total de votos. Tres votantes del PUM+J, dos de los comunes y uno de Vox han sido los demás habitantes del municipio que han secundado a formaciones constitucionalistas.
Vallfogona de Ripollès toma el relevo en Sant Martí de Albars, donde los partidos independentistas consiguieron sumar el 97,1% de los votos en las elecciones del 2021. Ahora este pueblo del Lluçanès baja a la decimoctava posición con el 87, 8% de soporte independentista. Los otros cuatro municipios con más partidarios del estado propio en estos comicios son Montclar, en el Berguedà, con un 91,8%; Santa Cecilia de Voltregà (Osona), con el mismo porcentaje más o menos; las Losas (Ripollès), uno de los tres pueblos donde Alianza se ha impuesto, con un 90,7%, y Albanyà (Alt Empordà), con un 90,4%. Hace tres años, los otros cuatro primeros puestos también fueron ocupados por pueblos diferentes y fueron, por este orden, Capolat, la Quar, Castellar del Riu y Vilaür.
No existen variaciones, en cambio, en el bando unionista. Badia del Vallès sigue siendo el municipio con más rechazo a la independencia. El 80,7% de sus vecinos han votado a fuerzas constitucionalistas con el PSC al frente con el 43,8% de apoyo, seguido de Vox (14,2%) y el PP (13,1%). Los comunes, con un 6,4%, e incluso Ciutadans, con un 2,2%, son otros partidos que rechazan la plena soberanía de Catalunya que han recibido la confianza de sus habitantes. Las fuerzas independentistas lograron en esta ciudad del Vallès Occidental la confianza del 15,6% de sus vecinos, con ERC como primera opción con el 8,8% de apoyo. El independentismo pierde fuerza también aquí después de que en el 2021 consiguiera el 18,89% de los sufragios.
Dos municipios del Vall d'Aran se vuelven a colar entre los más contrarios a la independencia: Bossòst, en la segunda posición, con un 74,7%, después de ocupar la cuarta hace tres años, y Arres, en la quinta, con un 77,7%, después de situarse en el duodécimo lugar en 2021. El tercer municipio más unionista es Llagosta (79%), en el Vallès Oriental, y el cuarto, Santa Coloma de Gramenet (78,8%) ), en el Barcelonès, que ya estaban en lo alto del ranking en los anteriores comicios.