Laia Estrada, candidata de la CUP el 12-M
La exconcejala y diputada tarraconense se impone a Laure Vega en el duelo para liderar la lista
BarcelonaLaia Estrada o Laure Vega. Ésta era la cuestión. Y finalmente la militancia ha optado por la exconcejala de Tarragona y diputada en el Parlament como cabeza de lista en las elecciones catalanas, según ha podido saber el ARA. Estrada, que lideraba una de las dos listas que se enfrentaban, se ha impuesto casi con el 63% de los votos en la que encabezaba Vega.
Hay un factor de peso que explica que Estrada, que es de Adelante como Vega, sea la elegida, como reveló el ARA: el presidente Pere Aragonès avanzó las elecciones por la imposibilidad de aprobar los presupuestos, con el Hard Rock como principal escollo, y la diputada tarraconense ha sido quien ha abanderado la lucha de la CUP contra el casino. Fue ella quien reclamó a la Oficina Antifraude de Catalunya investigar posibles irregularidades en los contratos de compraventa de los terrenos del Hard Rock y quien defendió en el Parlament la moción para detener este macrocomplejo de ocio.
La candidatura debía decidirse este sábado, pero las divergencias entre los miembros de la organización por la lista de Barcelona hicieron inviable que se acordara una candidatura de consenso, tal y como avanzó este diario. Los que se inclinaban por Vega, que ya fue de número 2 en las elecciones españolas por detrás de Albert Botran, consideraban que aportaría aire fresco a la candidatura, y no escondían sus recelos de que Estrada liderara la lista de Barcelona siendo de Tarragona.
Así, tras una reunión maratoniana de la comisión de listas, que empezó al mediodía y acabó por la noche, se pactó presentar dos listas y que fuera la militancia quien escogiera una en una votación que se va poner en marcha el domingo a las doce del mediodía y se ha cerrado el lunes a la misma hora. Sin embargo, los resultados se han hecho esperar hasta el anochecer.
Estrada se lo ha jugado todo a una carta
De este modo, Estrada se ha impuesto a Vega, que es diputada en el Parlament desde que sustituyó a Dolors Sabater a principios de año, cuando la exalcaldesa de Badalona optó por el cargo de concejala de su ciudad y por no seguir en la cámara catalana. Las dos candidaturas enfrentadas eran las siguientes: la primera propuesta de lista la encabezaba Estrada, seguida de Vega, la exconcejala de Ripollet y ex diputada Pilar Castillejo y el diputado Xavier Pellicer, mientras que la segunda la lideraba Vega, acompañada de Pellicer, Castillejo y el exportavoz de Arran Mar Ampurdanés.
En esta segunda, pues, Estrada ya no figuraba, a diferencia de Vega, que estaba a las dos. De hecho, Estrada ya dijo que no lideraría la lista de Tarragona, como hizo hace cuatro años, de no ser la candidata a la Generalitat. Por tanto, Estrada se lo jugaba todo a una carta, consciente de que encabezar la de Tarragona podía dejarla fuera de la cámara catalana con una CUP a la baja en las encuestas. La jugada le salió bien.
La de Tarragona la encabezará Sergi Saladié, que ya fue diputado de la CUP en el Parlament del 2015 al 2017. En Girona Dani Cornellà repite tándem con Montserrat Vinyets, mientras que en Lleida el exsecretario de la mesa del Parlament Pau Juvillà cede el primer puesto al concejal de la Seu d'Urgell Bernat Lavaquiol, conocido por su implicación en la plataforma Stop Juegos Olímpicos. La militancia deberá ratificar este martes las listas de las cuatro demarcaciones antes de que el miércoles la formación presente públicamente a los candidatos.