Elecciones catalanas

Lluís Llach se postula para presidir el ANC: el sector contrario a la lista cívica mueve ficha

El cantautor anuncia que se presentará al secretariado en plena votación para decidir si es necesario presentarse a las elecciones al Parlament

3 min
Lluis Llach en una imagen de archivo, durante una entrevista con el ARA

BarcelonaEl sector del ANC contrario a presentar una lista cívica en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya mueve ficha. En plena votación entre los socios de la entidad para decidir si la Asamblea debe impulsar una agrupación de electores en los próximos comicios catalanes, el cantautor Lluís Llach, que firmó el manifiesto contra la lista cívica, ha anunciado en una entrevista a El Punt Avui que se presentará en el secretariado de la ANC para "sacudir" a la entidad. De hecho, no descarta optar a la presidencia y sustituir a Dolors Feliu en las elecciones que tendrán lugar antes del verano para "reestructurar, renovar y redinamizar" la organización. Si bien ha manifestado que por ahora no se ve como la persona "ideal" para ser presidente, podría optar si es necesaria "una reina madre".

"Cuando sea en el secretariado nacional, si es que la gente se aviene a ponerme, decidiré qué hago, pero es evidente que tal y como hoy funciona la presidencia no soy la persona ideal. Ahora, si hay una posibilidad de presidente o chica de limpiar las escaleras, sí", ha argumentado en la entrevista. "Me gustaría ayudar a dinamizar la Asamblea desde el lugar donde pueda hacerlo. No sé si me vería con corazón presidirla, porque tengo 76 años y sé el inmenso sacrificio que representa", señala antes de mostrar dudas sobre si es positivo que el ANC sea presidencialista.

Sea como fuere, se trata de un movimiento consensuado con el sector que se opone a dar el salto al Parlament. "Hemos hablado de ello", confirman fuentes de este sector, que este miércoles por la noche ha presentado un segundo manifiesto donde renueva el llamamiento a la votar 'no' en la lista, mientras reclama cambios en la dirección. "No sólo hacen falta nuevos liderazgos en los partidos políticos, también Asamblea necesita nuevos y buenos líderes", defienden en el texto, donde apuestan por iniciar un ciclo de movilizaciones que sirvan para crear, ahora sí, las condiciones para impulsar una lista unitaria de país.

Dirigentes y exdirigentes de la entidad presentando el segundo manifiesto, este miércoles

Llach subraya en la entrevista que los críticos no pueden abandonar el barco, como hicieron casi una veintena de secretarios nacionales, que abandonaron la dirección en desacuerdo con la activación del grupo de trabajo de la lista cívica cuando el secretariado la había rechazado previamente: "Quiero que la gente que a mí pueda hacerme caso entienda que cuando no estás de acuerdo con algo, lo que no hay que hacer es marcharse, que es lo que ha hecho mucha gente de la ANC, hay que entrar y luchar para que sea como tú piensas que debe ser”. Para ocupar la presidencia del ANC, Llach debería recibir el apoyo de los socios en primera instancia a las elecciones y después de que el secretariado escogido le designara como máximo representante.

Llach critica la decisión de impulsar un nuevo partido independentista al considerar que puede acabar con su rol de pajar del independentismo y vulnera los principios de la entidad. "La ANC es la herramienta más importante que tenemos para la confrontación, la maniobra de la lista cívica me parece un inmenso error y es la negación de la herramienta fundacional". El cantautor, que ya fue diputado de Junts pel Sí en la legislatura del 1-O, dejó hace un mes al Consejo de la República porque no se sentía a gusto con el papel del expresidente Carles Puigdemont como líder de esta institución y al mismo tiempo dirigiera las conversaciones de Junts con el PSOE para la legislatura española. “Cuando Puigdemont de algún modo se convierte en el líder de la negociación, no me siento cómodo y decido dejar el Consell”, expuso Llach, quien en las últimas elecciones al Parlament del año 2021 apoyó a la CUP.

stats