Juntos resiste en Lleida, pero ERC y la CUP se hunden

El PSC obtiene el mejor resultado desde 2003 y Aliança Catalana araña un diputado

LleidaJuntos ha logrado mantener en estas elecciones el liderazgo en la demarcación de Ponent. Aunque durante los últimos minutos de recuento se le asignaban seis diputados, finalmente se quedó con los cinco representantes que ya tenía antes de las elecciones autonómicas, superando a un global de 50.000 votos en toda la demarcación, cinco mil más que en la convocatoria de 2021. Municipios donde hace tres años había ganado la candidatura republicana han vuelto en esta nueva legislatura a manos de Junts, como Alcarràs, Artesa de Segre, Almenar y Juneda. En Lleida capital, además, la generalizada derrota de ERC también ha permitido al PSC recuperar una victoria que no obtenía desde hacía veinticinco años. Por su parte, la CUP pierde a su único representante que tenía en Ponent.

Los socialistas han logrado convertirse en la segunda fuerza política en la demarcación, donde han acabado obteniendo cuatro representantes. Su cabeza de lista, con el mejor resultado desde el 2003, recordó anoche que habían logrado "el máximo incremento en porcentaje de votos de toda Catalunya". El PSC ha sido el partido más votado tanto en el Vall d'Aran como en otros feudos históricos del Pirineo, como la Seu d'Urgell y el Pont de Suert. Por su parte, el PP fue segunda fuerza en la mayoría de municipios araneses.

Cargando
No hay anuncios

Pero la gran novedad electoral ha sido la irrupción de Aliança Catalana, que logra también un diputado por primera vez. El partido de Silvia Orriols ha logrado ser segunda y tercera fuerza en varios pueblos de la demarcación, y en uno de esos municipios casi alcanza la primera posición. Es el caso de Bellvís, donde Aliança Catalana se ha quedado a poco más de cincuenta votos de superar a Junts. Ha quedado también segunda fuerza en otros muchos municipios como la Baronía de Rialb, Cabanabona, Lladurs, Nalec, Navès, Odèn, los Omells de na Gaia, Ribera de Ondara y Tiurana.

Por su parte, Vox mantuvo el escaño de hace tres años, aunque ha aumentado en unos dos mil votos más en toda la provincia.

Cargando
No hay anuncios

La gran subida la ha protagonizado el Partido Popular, que casi triplica los resultados de hace tres años y consigue un diputado que no había tenido desde el año 2015.

En todo caso, cabe recordar que en la provincia de Lleida, donde los partidos se jugaban el reparto de 15 de los 135 diputados que forman la cámara, el bloque independentista (Junts y ERC) se ha impuesto con ocho diputados (a los que debería añadirse el de Aliança Catalana ) y se ha llevado más de la mitad de los votos que las formaciones contrarias a la independencia de Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

En toda la provincia de Lleida acudieron a las urnas un total de 168.512 ciudadanos, que forman el 56,42% del censo electoral. Este índice implica un aumento de la participación del 4,5% respecto a la convocatoria de 2021.

Detenido por destrozar una urna

La jornada electoral discurrió con cierta normalidad en todas las mesas electorales salvo un incidente en Lleida ciudad. Cabe recordar que allí se ha celebrado la Fiesta Mayor durante el último fin de semana.

Cargando
No hay anuncios

La Guardia Urbana detuvo a primera hora de la tarde de ayer por un delito de desorden público a un hombre que causó desperfectos golpeando una urna en el colegio electoral situado en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida . La policía recibió el aviso y, poco después, detuvo a una persona en las inmediaciones del colegio.

Resultados de la demarcación de Lleida

Cargando
No hay anuncios

Resultados de los principales municipios

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios