¿Rioja o Priorat? Adivina cuáles son los vinos preferidos de los candidatos
Aragonés y Puigdemont no se mojan y eligen un "vino catalán" pero Carrizosa no tiene problema en decir que él es "de rioja"
BarcelonaLa cultura del vino ha crecido tanto en los últimos años que la elección de la botella que llevaremos cuando se nos invita a cenar se ha convertido en un reto, porque se pueden realizar múltiples lecturas y es una especie de examen. Este mismo examen hemos querido hacer a los candidatos a las elecciones del 12 de mayo, y los resultados, de algún modo, definen a los candidatos. Así, por ejemplo, Salvador Illa, que va al frente en las encuestas, no duda y apuesta por un vino que nunca falla, "Camins del Priorat", un vino de autor de Álvaro Palacios que combina diferentes variedades de la comarca vinícola por excelencia y que cuesta alrededor de 25 euros la botella.
En cambio, sus perseguidores, Carles Puigdemont y Pere Aragonès, conscientes de que se juegan muchos votos en comarcas y que éste es un terreno resbaladizo, no se mojan y optan por decir sólo que sería un "vino catalán". Aragonés sí demuestra un cierto conocimiento (recordemos que es aficionado a la cocina) cuando especifica que sería una "garnacha tinta", la variedad más de moda en los últimos años.
De los Países Catalanes a Cádiz
Jéssica Albiach confiesa que no sabe pero se deja aconsejar por su madre, que es aficionada a un vino tinto de la bodega de Vicente Gandia de Alicante, que tiene el sonoro nombre de Con un Par y que está elaborado con la variedad monastrell , típica del sur valenciano. En cuanto al blanco, Albiach sale de los Països Catalans y opta por un vino de la bodega Barbadillo, de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Un clásico que no falla. La representante de la CUP, Laia Estrada, demuestra tener más cultura de vino y se decanta por un montsant o un priorato en el caso de los tintos y un suelo alto en el caso de los blancos.
Los candidatos de PP y Cs, Alejandro Fernández y Carlos Carrizosa, coinciden en algo: el vino tinto que eligen no es catalán (se agradece la sinceridad), pero discrepan de la denominación de origen. Carrizosa no tiene problema en decir que él es "de rioja", mientras que Fernández es más sofisticado y opta por un ribera del duero, "Pago de Carraovejas o similar", especifica. En los blancos, Fernández demuestra más olfato político que Carrizosa y elige un penedés, mientras que el candidato de Ciudadanos elige a un somontano, un Viñas del Vero de la variedad gewürztraminer.