¿Quiénes son los candidatos que se perfilan para encabezar la refundación de la CUP el 12-M?

Laia Estrada, la carta anti Hard Rock que la militancia pone sobre la mesa como cabeza de lista

BarcelonaDe cabeza de lista por Tarragona a liderar la de Barcelona. La diputada Laia Estrada se perfila como candidata de la CUP a las elecciones al Parlament en plena refundación de la organización. Según ha podido saber el ARA, su nombre es uno de los que las asambleas locales han propuesto a la comisión de listas y el secretariado la ve con buenos ojos por su experiencia en el Parlament y su habilidad oratoria.

"Hay muchos nombres sobre la mesa", señalan fuentes de la formación remarcando que el proceso interno debe concluirse con una propuesta definitiva que la militancia deberá ratificar. Entre estos nombres, también los de Laure Vega y Xavi Pellicer. Pero existe un factor de peso que explica que Estrada pueda ser finalmente la escogida. El presidente Pere Aragonès avanzó las elecciones por la imposibilidad de aprobar los presupuestos, con el Hard Rock como principal escollo, y la diputada tarraconense fue quien abanderó la lucha de la CUP contra el casino.

Cargando
No hay anuncios

Fue ella quien reclamó a la Oficina Antifraude de Catalunya investigar posibles irregularidades en los contratos de compraventa de los terrenos del Hard Rock y quien defendió en el Parlament la moción para detener este macrocomplejo de ocio. Estrada fue concejala en el Ayuntamiento de Tarragona del 2015 al 2021, cuando dio el salto al Parlament. En el consistorio tarraconense destapó el caso de corrupción Inipro, sobre presuntas irregularidades en la contratación de servicios públicos con fines partidistas y en los que ha imputado al exalcalde Fèlix Ballesteros y otros cargos municipales en un juicio que debe celebrarse en septiembre.

Estrada podría repetir porque sólo lleva tres años en la cámara catalana y la CUP acordó en el 2019 que sus diputados puedan estar en el Parlament dos legislaturas consecutivas, terminando con la limitación de un único mandato. También podría hacerlo Laure Vega, que sustituyó, a principios de año, a Dolors Sabater después de que la exalcaldesa de Badalona optara por el cargo de concejala de su ciudad y no por seguir en la cámara catalana. Vega ya fue de número 2 en las elecciones españolas por detrás de Albert Botran. Xavi Pellicer es otro de los dirigentes que la militancia ha sugerido y que ocupará un puesto de cabeza en la candidatura.

Cargando
No hay anuncios

Mar Ampurdánes, que relevó a Eulàlia Reguant cuando se desplegó en septiembre para dejar paso a nuevos liderazgos en una decisión que estaba tomada antes del fracaso de las elecciones españolas, también es una de las jóvenes dirigentes que se quiere potenciar. Las asambleas cercanas a Poble Lliure también han sugerido la inclusión del exportavoz de la organización Guillem Fuster en la candidatura, así como la de la exconcejala de Sant Cugat Núria Gibert.

Los candidatos de las demás demarcaciones

Si Estrada acaba siendo la candidata por Barcelona y no por Tarragona, el exconcejal de Reus, Edgar Fernández, el dirigente político con más causas judiciales del Proceso, podría liderar la lista en esta demarcación, como ya hizo en las elecciones españolas. En las últimas elecciones al Parlament, el exportavoz del secretariado ya acudió de número 2 a la lista tarraconense.

Cargando
No hay anuncios

En Girona, Dani Cornellà, repitiendo tándem con Montserrat Vinyets, volverá a encabezar la lista. El trabajo que ha ido haciendo en defensa del territorio y la proyección que ha tenido recientemente con la revuelta del campesinado han hecho que la militancia apueste por el exalcalde de Celrà, que fue noticia también por el linchamiento que sufrió por su vestimenta. En Lleida, el ex secretario de la mesa del Parlament, Pau Juvillà cede el primer puesto al concejal de la Seu d'Urgell, Bernat Lavaquiol, conocido por su implicación en la plataforma Stop Jocs Olímpics. La defensa del territorio será en estos comicios más que nunca uno de los campos de batalla de la CUP. En el Camp de Tarragona, en el Pirineo y en todas partes.