Más allá de los grandes titulares: las 10 lecturas que también deja el 12-M

Repasamos algunos de los resultados que ayudan a entender las elecciones de la derrota independentista

BarcelonaLa noche electoral ha estado marcada por la nueva victoria incontestable del PSC y, sobre todo, por el descalabro del independentismo, que pierde la mayoría absoluta que mantenía desde el 2012. Pero 12 de mayo deja muchos otros titulares destacados que ayudan a explicar los resultados de las elecciones catalanas que certifican el inicio del post-Proceso.

1. Izquierda no gana en ninguna demarcación

Juntos resiste en Girona y Lleida y el PSC gana en Tarragona

Esquerra ha pasado de la primera posición en votos en las últimas elecciones a un tercer puesto que deja a Pere Aragonès sin opciones de retener a la presidencia. Los republicanos, de hecho, no se imponen en ninguna de las cuatro demarcaciones catalanas, después de haber ganado en Tarragona en el 2021 con 5 escaños, dos más que ahora. Los socialistas les han arrebatado el primer puesto con 6 diputados (dos más) y han repetido y ampliado la victoria en las comarcas de Barcelona, ​​con 28 diputados (+5). Juntos, por el contrario, resiste en las demarcaciones de Girona y Lleida, donde ha logrado 7 y 5 representantes, respectivamente, los mismos que hace tres años.

Cargando
No hay anuncios

2. La extrema derecha crece hasta los 13 diputados

Vox se mantiene pese a la irrupción en el Parlament de Aliança Catalana

Tal y como pronosticaban las encuestas, la extrema derecha crece en las urnas y amplía la representación en el Parlament. Vox resiste con 11 diputados, siete de ellos en la demarcación de Barcelona, ​​y el flanco ultra engorda con los dos representantes de Aliança Catalana, uno por Lleida y otro por Girona. Silvia Orriols, que ocupará este último escaño, irrumpe en la cámara con victoria incluida en Ripoll, el municipio donde gobierna, y mejora los resultados que logró en las municipales: de 1.401 a 1.559 votos. Si a este 33% de los votos se suman los obtenidos por Vox (3%), Ripoll es el municipio catalán con mayor porcentaje de votos a partidos de extrema derecha (36%). Por lo que se refiere a poblaciones de más de 10.000 habitantes, destaca el 20% de Olot, donde Aliança Catalana ha obtenido un 15% de los votos y Vox un 5%.

Cargando
No hay anuncios

3. Ponsatí y Graupera quedan fuera del Parlament

El independentismo se hunde en el estreno del cuarto espacio

El adiós a la mayoría independentista llega en unas elecciones en las que había hasta siete listas partidarias de romper con España, una cifra récord. Aliança Catalana se estrena como el ansiado cuarto espacio independentista en la noche que consuma el batacazo de Alhora. La candidatura de la exconsejera Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera ha logrado poco más de 13.600 votos (0,44%) y queda fuera de la cámara. Su propuesta unilateralista y de crítica a los partidos que han liderado el Proceso no ha hecho agujero y el fracaso del flamante proyecto supone un nuevo batacazo para Graupera, que en el 2019 tampoco logró entrar en el Ayuntamiento de Barcelona con Barcelona es Capital- Primarias. Entonces logró 28.230 votos.

Cargando
No hay anuncios

4. Ciudadanos queda por detrás del Pacma

Los naranjas, con el 0,71% de los votos, desaparecen del Parlament

Otro partido que queda fuera de la Cámara es Ciudadanos. Tal y como auguraban la mayoría de sondeos, el 12 de mayo ha terminado de barrer las naranjas, el partido que en el 2017 había ganado las elecciones catalanas con hasta 36 diputados. De los 1.109.732 votos de hace siete años pasaron a 22.300 (0,71%), 136.000 menos que en las últimas catalanas. Se trata de un resultado incluso inferior que el del Pacma, el primer partido extraparlamentario, que ha logrado 33.800 votos (1,08%) tras no haberse presentado en 2021.

Cargando
No hay anuncios

5. Las 10 ciudades más grandes se tiñen de rojo

Los socialistas mejoran resultados en sus feudos metropolitanos

La amplia victoria socialista se explica, en parte, por la fuerza del PSC en las grandes ciudades del país, especialmente en sus feudos del área metropolitana, pero no sólo. Salvador Illa ha logrado el primer puesto, con mejores resultados que en 2021, en las 10 ciudades con más habitantes de Catalunya. En la mayoría, como Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Lleida y Tarragona, los socialistas ya gobiernan, pero en estos comicios también han ganado en lugares como Badalona, ​​donde gobierna el PP de Xavier García Albiol, y Terrassa (Tot por Terrassa). De los 15 municipios más grandes, de hecho, los dos únicos que no se han teñido de rojo son Girona y Sant Cugat del Vallès, donde ha ganado Junts.

Cargando
No hay anuncios

6. Vila-Seca y Salou votan a favor del Hard Rock

PSC, PP y Vox se imponen a los municipios del macroproyecto

El Hard Rock, principal escollo de los presupuestos fallidos, desató las elecciones anticipadas y ha sido uno de los temas principales de la campaña. Y el PSC, partido favorable al macroproyecto en el Camp de Tarragona, no sólo se ha impuesto en todo el país, sino también en los municipios donde debería situarse el complejo de ocio. Los votantes de Vila-seca y Salou dieron la victoria al PSC con un 31,1% y un 28,6% de los votos, respectivamente. Y en segundo y tercer puestos han situado dos partidos también partidarios del Hard Rock: en Vila-seca, Vox ha obtenido un 18,9% y el PP un 16%. En Salou, el orden fue inverso: el PP alcanzó el 20,1% y Vox al 16,9%. El cuarto partido en ambos municipios ha sido Junts, también favorable al proyecto.

Cargando
No hay anuncios

7. Izquierda pierde más de 10 puntos en el territorio más castigado por la sequía

Dura batacazo de Esquerra en las comarcas gerundenses, en especial en el Alt Empordà, la comarca que más sufre la sequía. Los republicanos pierden más de 10 puntos, pasando de un 22,11% de los votos en las elecciones al Parlamento de 2021 a un 11,88%. Una de las últimas medidas del gobierno Aragonés, ya durante la campaña, fue flexibilizar algunas de las restricciones por la sequía que se mantenían desde hacía tres meses. Sin embargo, la unidad de Darnius-Boadella, en el Empordà, se mantuvo en emergencia 2.

8. Juntos y el PSC se imponen a los municipios más pequeños

Vox vuelve a dispararse en Sant Jaume de Frontanyà

El municipio más pequeño de Catalunya, Gisclareny (27 habitantes), ha dado la victoria a Junts con 12 votos. Son cuatro más que en el 2021, cuando ya se impuso en las urnas en la localidad berguedana, mientras que ERC repite el segundo puesto con los mismos 5 votos. Por el contrario, el segundo pueblo con menos habitantes de Catalunya, Sant Jaume de Frontanyà (29), también en el Berguedà, ha seguido la tendencia catalana y ha dado la victoria al PSC con 6 votos (+2). La segunda posición es para Vox (5), que acababa de obtener una victoria inédita en el municipio en las generales y que en las últimas catalanas no había obtenido ningún voto.

Cargando
No hay anuncios

9. Los mejores resultados del PSC y Junts, en Bossòst y Santa Cecília de Voltregà

Esquerra alcanza el porcentaje de voto más alto en Els Garidells

El PSC ha logrado su mejor porcentaje de voto en el municipio de Bossòst (47,2%), en el Vall d'Aran, casi el mismo que obtuvo en una localidad mucho más poblada: la metropolitana Santa Coloma de Gramenet (46, 9%). En cuanto a Junts, su mejor resultado fue en Santa Cecilia de Voltregà (66,4%), en Osona, y destacan también los buenos resultados en Amer (62,5%), en la Selva. ERC, que ha perdido una parte importante de los votos logrados en 2021, ha logrado el mejor resultado en Els Garidells (Alt Camp), con un 47,7%, mientras que el mayor porcentaje en una población de más de 10.000 habitantes ha sido Deltebre (30,9%), en el Baix Ebre.

Cargando
No hay anuncios

10. Isla y Puigdemont ganan en su casa

El PSC vuelve a imponerse en el municipio de Aragonès

Uno de los datos más curiosos de cada cita electoral es el resultado en los municipios de los principales candidatos. En estos comicios, tanto el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, como el de Junts, Carles Puigdemont, han ganado en su casa, la Roca del Vallès y Amer, respectivamente. El expresidente también se ha impuesto en Girona, donde fue alcalde durante casi cinco años. El republicano Pere Aragonès, por el contrario, ha quedado segundo en Pineda de Mar, donde los socialistas, que ya gobiernan en el municipio, han repetido la victoria del 2021.