Los últimos soldados de Carrizosa para intentar salvar a Ciudadanos

Bravo y De la Calle son el núcleo fiel, mientras que hay algunas bajas destacadas como Grau, Huguet o Soler

BarcelonaCiudadanos hará una campaña de mínimos para intentar sobrevivir como partido, con actos contados –sólo tres los abrirán al público– que protagonizarán los miembros de unas listas que llevan el sello de Carlos Carrizosa. De hecho, quienes encabezan la candidatura son de su círculo de confianza. Con todas las encuestas en su contra, ellos podrían ser los últimos candidatos de Ciudadanos antes de la desaparición del partido.

En 2021 salvaron los muebles pese a perder 30 diputados y un millón de votos por el camino (de ser el primer grupo de la cámara en el penúltimo puesto), pero desde entonces la sangría –especialmente en dirección al PP– no es se detuvo. Ya no hay Albert Rivera ni Inés Arrimadas, Jordi Cañas en principio debería presentarse a las europeas y quien se ha quedado es Carrizosa. Con una militancia menguante y unas encuestas nada esperanzadoras, el partido se aferró a lo que le quedaba. La número 2 el 12-M será Marina Bravo, actual portavoz adjunta en el Parlament, que ocupó el cuarto puesto hace tres años. Esta zaragozana de nacimiento ha sido diputada en la cámara catalana en tres legislaturas y será la persona que le acompañe en una candidatura con perfiles exclusivamente de partido en los lugares destacados. Relevará la hasta ahora portavoz Anna Grau, que dejó la vida política en la formación la semana pasada –aunque asegura que sigue afiliada.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, de cabezas de lista de demarcaciones hay bastante movimiento: sólo se mantiene el número 1 por Tarragona, Matías Alonso, mientras que caen los de Girona y Lleida, Jean Castel y Jorge Soler, ya que rasgaron el carnet del partido en el 2022 para pasarse a Valents, la formación españolista creada sin éxito por la exconcejala barcelonesa Eva Parera. Ahora lo encabezarán Héctor Amelló e Isaac Caballero, que habían sido número 2 y 15 respectivamente. También existe la baja sensible del número dos por Tarragona, Pere Lluís Huguet Tous, que encabeza la lista de la demarcación del PP, después de que ya fichara el año pasado por el partido de Alberto Núñez Feijóo. Tampoco repetirá Nacho Martín Blanco como número 3 porque ya fue cabeza de lista del PP por Barcelona en las elecciones generales y ahora es diputado en el Congreso. Por otro lado, el exvicepresidente segundo de la mesa y actual diputado Joan Garcia también da un paso atrás y se limita a cerrar las listas con el argumento de dejar paso a una nueva generación.

Los resistentes en Barcelona

En tercera posición por Barcelona, ​​asoma el consultor David Andrés, un joven canterano del partido que no había ostentado ningún cargo, aunque formó parte de la candidatura en las elecciones municipales de Sant Cugat del Vallès, también como número tres, sin éxito electoral. Lo completan la fiel Noemí de la Calle, actual diputada; el concejal de Premiano de Mar José María Cano, y los exconcejales José Luis de Rosa, Miguel García o Cristina de Peregrino, además de la activista españolista Sonia Reina, siempre vinculada al partido.

Cargando
No hay anuncios

Pese a la "renovación", lo cierto es que tras el pacto fallido con el PP se ha confeccionado una lista continuista, aprovechando los pocos cuadros que le quedan en el partido. El último resultado electoral es de las municipales de 2023, cuando sólo sacaron 36.000 votos en toda Catalunya y el 1,1% de votos. El batacazo también fue muy fuerte en toda España tanto en las municipales como en las autonómicas. Después decidieron no presentarse ni en las elecciones generales del 23-J, ni en las gallegas ni en las vascas, pero el partido, que nació en Catalunya en el 2006, quería probarlo una última vez en el Parlament.

Incertidumbre europea

Aún quedan las elecciones europeas de junio, para las que la formación no ha anunciado los candidatos, después dea dimisión como secretario general del actual eurodiputado Adrián Vázquez, que ha dejado solo a Jordi Cañas como portavoz estatal sin coordinador por encima: podría ser él el candidato, pero no se ha concretado nada. En principio, mantienen que se presentarán en las europeas –obtuvieron 8 eurodiputados en el 2019–, pese al evidente ambiente de derrota que rodea al partido.