Dimite el secretario general de Ciudadanos en plena crisis por el 12-M

El partido rechaza integrarse en el PP y tratará de sobrevivir solo en las elecciones catalanas

3 min
El secretario general de Cs, Adrián Vázquez, comparece en la sede del partido en Madrid.

Barcelona/MadridNo habrá acuerdo y Ciudadanos tendrá que hacer la batalla por sobrevivir solo. Las direcciones estatales del PP y el partido naranja han comunicado esta tarde que no han llegado a un entendimiento para presentarse juntos en las elecciones al Parlament de Catalunya ni en las europeas de junio. Pero esta decisión ha sido traumática y el fracaso de las conversaciones ha provocado una crisis final con la dimisión incluida del secretario general, Adrián Vázquez, que se había caracterizado por la pugna en Bruselas como eurodiputado contra el expresidente Carles Puigdemont y el independentismo. En un comunicado conjunto de ambos partidos, dicen que "las tensiones internas y el ruido externo que se han producido han hecho imposible conseguir una solución común". De hecho, fuentes del PP apuntan directamente a las "tensiones en el seno de Ciutadans" para comprender que se haya reventado un acuerdo que veían cerca para incorporar a miembros del partido de Jordi Cañas dentro de las listas populares catalanas y europeas. Por otra parte, fuentes de los taronja confirman que ha sido la dirección catalana la que "se ha plantado" ante Madrid en la última semana ante el pacto de integración propuesto.

Todo ello ha causado la salida de Vázquez. Ha abandonado tras el fracaso del acuerdo que creía necesario ante un "momento histórico que amenaza a nuestros valores", según el escrito que ha hecho público. Se ha mostrado defensor de "sumar esfuerzos" y "de estar a la altura de nuestro país y poner lo importante por encima de lo superfluo". Así, lamentó que no se hayan podido poner de acuerdo a pesar de las filtraciones. En cualquier caso, no contaban que sería definitivo el tropiezo de la agrupación catalana, que ha estado presionando para tener una última oportunidad de sobrevivir en solitario. La voluntad de no diluirse en el PP con riesgo de desaparecer ha sido un impedimento exigido por Carlos Carrizosa y la militancia catalana a su alrededor.

La dirección catalana ha forzado a Madrid

El comité nacional de Ciudadanos de este viernes por la tarde debía tomar una decisión clave sobre la lista con el PP para el 12-M, pero todo se ha roto antes de lo previsto. Y eso que en el PP había muchas dudas precisamente por el aviso de rebeldía desde el Principado. El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, advertía desde hacía días que sería imposible una integración en las listas populares, ni que le forzaran, algo que ha repetido este viernes en RTVE. Así, recalcó el rechazo "unánime" de su partido en Cataluña: "¿Me llevarán a mí oa otro compañero atado y amordazado a las listas del PP?", se preguntó. De nada han servido los llamamientos a la calma en la dirección catalana del portavoz del partido, Jordi Cañas, asegurando que el partido seguiría existiendo pese al acuerdo.

Según apuntan fuentes populares consultadas por el ARA, en los últimos días han visto que, a raíz de la presión de la dirección autonómica liderada por Carrizosa, las conversaciones habían empeorado y se había hecho imposible un acuerdo que estaba prácticamente cerrado. La predisposición de los negociadores era buena pero Cs se "enrocó" con la presencia de su marca, aunque los populares recuerdan que las encuestas les dejan muy lejos del 3% de la estimación de voto. En el PP lamentan el fracaso del acuerdo aunque garantizan que han sido generosos.

En cambio, desde Ciutadans apuntan que no era lo mismo un acuerdo para las elecciones europeas, donde después cada diputado puede acudir a una familia política –la popular o la liberal– que a las elecciones catalanas, donde Carrizosa exigía coalición . Este imprevisto no altera demasiado los planes del PP, que hará público quien será el candidato a la Generalitat de Catalunya en los próximos días. Por ahora, el líder estatal de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, todavía debe hacer pública su decisión, que puede pasar por nombres como la eurodiputada Dolors Montserrat o el actual líder, Alejandro Fernández. En cuanto a Cs, pondrá en marcha la maquinaria para convocar primarias y elegir un candidato en menos de diez días. Carrizosa ya se había propuesto incluso cuando se estaba negociando con el PP. Su reto es sobrevivir.

stats