El post 23-J

Podemos presenta un ERE para despedir a la mitad de los trabajadores

El partido lila argumenta en una carta que ha perdido el 70% de sus ingresos en España

ARA
2 min
La líder de Podemos, Ione Belarra, en un acto reciente del partido

BarcelonaLa pérdida de representación institucional de Podemos después de las elecciones municipales, autonómicas y generales –a consecuencia del acuerdo con Sumar, sólo tienen 5 diputados en el Congreso–, ha hecho tomar al partido lila una decisión drástica. La formación ha anunciado a los trabajadores la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) que comportará el cierre de nueve sedes territoriales y el despido de aproximadamente la mitad de la plantilla.

Podemos informó a los trabajadores en una carta del 24 de julio avanzada por El Periódico de España que confirmó Europa Press. En el escrito, el partido lila argumenta que la pérdida de peso político les ha hecho perder un 70% de los ingresos a nivel estatal y un 90% con respecto a las comunidades autónomas. Expone, por tanto, que se enfrentan "a un nuevo escenario" tras los comicios que comporta rescindir contratos y cerrar sus sedes en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana, además de reducir la plantilla en la sede estatal. Además, se despedirán a 45 trabajadores de estas comunidades y también se reducirán los trabajadores de ámbito estatal, que ahora son 61.

"La reducción de ingresos comporta la necesidad ineludible de adaptar los gastos de toda índole, incluidos los laborales, que en caso de los territorios implicará la extinción de los contratos y el cierre de los centros de trabajo y, en el estatal, una reducción de toda la plantilla", argumentan en el escrito. La secretaria de organización del partido Lilith Verstrynge (número 4 de las listas de Sumar por Barcelona) será quien dirigirá la negociación con los trabajadores. "La organización queda a disposición de las compañeras y compañeros con la convicción de que entre todas seremos capaces de encontrar las mejores soluciones para impulsar de nuevo esta organización, a escala autonómica y estatal, con la certeza de que seguir conquistando derechos es posible", remarca el partido en la carta. El 28-M, Podemos se quedó sin representación en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha y Cantabria, y salió de los ejecutivos en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Aragón.

stats