Elecciones 23-J

Las principales 'fake news' de la campaña del 23-J

La desinformación y los rumores falsos sobre partidos y candidatos han circulado y se han amplificado a través de las redes

6 min
Ejemplos de fake news en la red.

BarcelonaLas imprecisiones, medias verdades y mentiras del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, con victoria en ese terreno para el candidato del PP, sirven de paradigma de una campaña en la que ha habido "muchísima desinformación", especialmente a nivel estatal. Lo confirma en declaraciones al ARA Alba Tobella, codirectora y jefa de contenidos de Verificat, desde donde en los últimos quince días han constatado una tendencia creciente en la difusión de las llamadas fake news: "Existe la sensación de que cada vez va a más porque las redes lo amplifican". Y del uso de "informaciones incorrectas" no se escapa nadie: si desde las derechas han salido cifras falsas sobre la situación económica, teorías de la conspiración sobre el proceso electoral o desinformación sobre la inmigración, el cambio climático o la comunidad LGTBI, desde las izquierdas han salido datos económicos que "se pasan de optimistas" o "exageraciones" sobre el programa de la extrema derecha, ejemplifica Tobella.

La parte positiva es que el fact checking -es decir, verificación de las declaraciones o informaciones- ha despertado durante la campaña un "interés en una parte de la audiencia, que cada vez lo pide más", asegura la responsable de Verificat, que pone el ejemplo del patinazo de Feijóo con las pensiones en TVE, donde la periodista Silvia Intxaurrondo evidenció que mentía: "Ha sido uno de los momentos de la campaña". Asociaciones como Verificat se han dedicado en los últimos quince días a analizar las declaraciones e informaciones que circulaban –especialmente en redes– en el marco de Comprobado, una alianza de verificadores y medios contra la desinformación electoral. Basándonos en sus informes, en el ARA hemos querido recoger algunas de las fake news más destacadas o recurrentes del camino hacia el 23-J.

Las lonas fantasma

Si las acusaciones (ciertas o no) de estar mintiendo han dominado gran parte del relato de partidos y candidatos, visualmente la campaña ha quedado monopolizada por las lonas electorales. La fusión entre estos dos elementos es lo que dio lugar a una de las imágenes falsas que se viralizaron en las redes: la de una pancarta gigante en la sede del PSOE con la frase "Aquí no mentimos, aquí cambiamos de opinión", adaptando una declaración real de Sánchez sobre sus cambios de rumbo. En la lona de la calle Ferraz, sin embargo, nunca han estado estas palabras, sino el lema "Adelante. España avanza. Vota PSOE".

Tampoco ha existido un cartel con el lema de la derecha "Que te vote Txapote" escrito con la tipografía habitual del PSOE- en el centro de Madrid ni en la fachada del Club Náutico de Santander, tal y como también se podía ver en montajes en las redes. Y la lona viral de "¡Hola, fachas! Ni un paso atrás", donde se podía ver un pasamontañas con la bandera LGTBI y un bate de béisbol, tampoco era real: en su lugar había una publicidad de Uber.

Felipe VI y Von der Leyen pidiendo el voto para Sánchez

"Que nuestra Corona pida el voto para el PSOE, incluso estando gobernando con Yolanda Díaz, dice mucho", decía el mensaje publicado en Facebook el pasado lunes. Iba acompañado de un enlace a una supuesta noticia en la que se aseguraba que Felipe VI había roto la neutralidad y pedía el voto progresista para frenar al PP. Pero el artículo era del digital satírico El Mundo Today, y se difundió en las redes como si fuera información real.

Lo mismo ocurrió con varios mensajes virales donde se aseguraba que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había apoyado a Pedro Sánchez. La base de esa desinformación era una declaración falsa de la política alemana –"sería catastrófico que el extremismo llegara al gobierno de España", habría dicho– y un vídeo de una intervención suya donde dijo "España está hoy en el corazón de Europa". Sin embargo, la grabación no era actual, sino de las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona de mayo de 2022.

Feijóo, los narcos y el pinganillo

La relación de Feijóo con el narcotraficante gallego Marcial Dorado ha sido una de las piedras en el zapato del candidato popular en esta campaña, en la que sus adversarios han vuelto a difundir la fotografía de ambos en un barco que lo persigue desde hace una década. Pero más allá de las evidencias en las redes, han corrido presuntas nuevas imágenes del político con el narco, en una de las cuales aparecían en un jardín en el marco de una teórica barbacoa. Era un montaje, así como los mensajes que identificaban a Marcial Dorado y otros señores de la droga en otra foto antigua donde salían Mariano Rajoy y Manuel Fraga.

Otro de los ataques a Feijóo ha venido por una supuesta trampa atribuida al PP en los debates electorales: el uso de un pinganillo desde donde, supuestamente, estarían recibiendo instrucciones. Volvieron a correr informaciones en ese sentido tras el cara a cara, con vídeos donde se podía ver al líder popular tocándose la oreja en un dedo. Pero no hay ninguna prueba de esta teoría y tanto el PP como Atresmedia han negado taxativamente que sea cierta.

Programas electorales manipulados

¿Sumar defiende en su programa electoral "desarmar a la policía"? En ningún caso, pero esto es lo que ha circulado en Facebook, Twitter y TikTok en una clara manipulación del contenido de las propuestas de los de Yolanda Díaz. La realidad es que plantean "desmilitarizar" a la Guardia Civil y prohibir las pelotas de goma y otros materiales "altamente lesivos" a los antidisturbios de la policía, pero en varios mensajes, e incluso en un meme, se atribuía a la vicepresidenta española la frase "Desarmaremos a la policía", que nunca ha pronunciado.

Sin embargo, también ha habido una cierta manipulación sobre las propuestas de la derecha. Un ejemplo: aunque la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, afirmó en una entrevista en El Mundo en 2022 que "no pasaría nada por jubilarse a los 70 años", este planteamiento no se incluye en el programa de los populares, donde solo se prevé alargar hasta los 72 años la edad de jubilación activa de médicos de familia y pediatras de la primaria. Sin embargo, en las redes se hablaba de una medida universal.

La herencia de Sumar para "inmigrantes ilegales y menas"

La polémica medida anunciada por Sumar de ofrecer una herencia universal a los 18 años se ha utilizado no solo para atacar al partido sino también para crear fake news sobre las supuestas ayudas de la izquierda a los inmigrantes, una estrategia especialmente alimentada por la extrema derecha. En algunos mensajes, por ejemplo, se aseguraba que Díaz había dicho que la prestación serviría para ayudar a "inmigrantes ilegales y menas", aunque la situación irregular es incompatible con las ayudas en España y que la herencia planteada por Sumar se concedería a los 18 años y, por tanto, no beneficiaría a los menores no acompañados. También se difundió una falsa noticia de El Mundo donde se explicaba que en las redes de Marruecos se estaba animando a cientos de jóvenes a saltar las vallas de Ceuta y Melilla para beneficiarse de los 20.000 euros de la herencia.

La prueba de que Vox utiliza la desinformación para su discurso de odio es el caso de una publicación que circuló a principios de julio y que aseguraba que "un magrebí ha asesinado a una mujer trabajadora de 61 años en pleno centro de Madrid". La policía desmintió esta información: el detenido por el crimen era "español nacido en España" y se llamaba Jesús. Sin embargo, en plena precampaña, Santiago Abascal lo utilizó con un mensaje en Twitter donde denunciaba "el disparate migratorio" avalado por el gobierno de coalición. Un día después alegó que la noticia –que fue borrada del portal web que él mismo citó– tenía un "error".

Las 'pruebas' del pucherazo electoral

Aparte de los casos concretos, una constante a lo largo de la campaña han sido las fake news sobre un presunto pucherazo electoral organizado por la izquierda, una teoría habitual en los círculos de la derecha más ultra pero que, en esta campaña, ha sido secundada por el PP y el propio Feijóo. De ahí que los mensajes conspiranoicos sobre casos de fraude hayan tenido mayor cobertura a lo largo de los últimos quince días.

"Se han hecho acusaciones muy graves", explica Alba Tobella (Verificat). Y los ejemplos en las redes se cuentan por "centenares": desde el hallazgo de 354 votos por correo del PP en un contenedor –eran sobres de propaganda y papeletas– a nacionalizaciones masivas a residentes en América Latina para disparar el voto progresista a través del CERA (censo de los electores residentes ausentes); el vídeo de una mujer en León entregando solicitudes de voto por correo, que realmente era del 2015 y en Melilla; el plan de Sánchez e Indra para manipular las elecciones o las acusaciones de pucherazo por una práctica plenamente legal: marcar a los senadores de un partido en las papeletas que las formaciones envían a casa de los ciudadanos.

stats