El Post 23-J

El pueblo de Cataluña donde Feijóo podría ser alcalde

El PP gobierna en Monistrol de Montserrat como lista más votada por la falta de entendimiento de las fuerzas independentistas

3 min
El pueblo de Monistrol de Montserrat

BarcelonaEl candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se ha cansado de repetir en campaña, y después de los comicios, que debe gobernar como representante de la lista más votada. Una demanda que el PSOE no se ha avenido a escuchar, consciente de que la victoria de los populares estaba más que cantada y básicamente porque España se rige por un sistema parlamentario en el que lo que cuenta al final son las mayorías que se configuran en el Congreso.

Pero en Catalunya el PP ha conseguido lo que reclama el líder conservador. Concretamente en Monistrol de Montserrat. En este pueblo del Bages, en la falda de Montserrat, los populares, que ganaron los comicios, han conseguido la alcaldía, aunque las tres fuerzas independentistas disfrutaban de la mayoría absoluta. ERC, Junts y la CUP no han sido capaces de ponerse de acuerdo y han permitido a Núria Carrera convertirse en la alcaldesa. Lo mismo que ocurrió en Castelldefels en el 2011 con Manuel Reyes o en Badalona en el 2020 con Xavier García Albiol.

Los resultados de los comicios dibujaron un escenario abocado a los pactos con un empate a 4 concejales entre el PP y ERC y, por detrás, la CUP, el PSC y Junts, con un concejal cada uno. Los republicanos iniciaron conversaciones con el PSC, con el que ya habían gobernado del 2003 al 2015, pero les dieron calabazas. "Nos dijeron que no les había ido bien con nosotros", dice el ya exalcalde, Joan Miguel, que llevaba veinte años encabezando el consistorio.

Las conversaciones con las otras dos fuerzas independentistas no fueron mejor. Pese a que Junts estaba dispuesta a hacer un gobierno a tres, la CUP exigió la salida del alcalde y de la número 2, que en el 2019 montó una agrupación de electores que acabó aliándose con ERC e impidió un gobierno alternativo, aunque prometió que nunca pactaría con Miguel. El exalcalde se comprometió a salir a medio mandato, pero los anticapitalistas tampoco lo aceptaron.

"El pueblo quería un cambio y si la gente no lo vota no lo pondremos nosotros", defiende la concejal de la CUP, que deja claro que ellos apostaban en un principio por hacer un "cordón sanitario" para evitar que el PP gobernara. Junts también compartía que Miguel diera un paso al lado pese a no pedirlo públicamente: "El cabeza de lista ha sacrificado su partido porque la gente quería un cambio de líder más que de partido", dice la concejal de Junts, Soledad Cimadevilla . "La gente no ha votado al PP, Monistrol no es un municipio del PP", corrobora la cabeza de lista de la CUP, quien explica que Carreras escondió la sigla del partido, como hizo Albiol en Badalona. "Quizás nos equivocamos no poniendo más el acento en su vínculo con el PP", lamenta Culebras. "No ha ganado el PP, ha ganado Núria", comparte el concejal de Junts.

De sexta a primera fuerza

Tras ocho años en la oposición, Carreras llevó al PP a obtener los segundos mejores resultados de su historia en Monistrol recogiendo votos de todas las formaciones y también de abstencionistas. Así, de ser la sexta y última fuerza en el 2019 con ella como única concejala y sólo 133 votos, ahora casi ha triplicado votos (422) y ha desbancado a ERC del primer puesto superándola por 36 votos. Sólo en 1987 el PP, que entonces todavía se presentaba bajo el nombre de Alianza Popular (AP), superó estos resultados. Entonces el popular Josep Janer obtuvo 5 de los 11 concejales y fue investido alcalde con un gobierno en minoría, pero un año después CiU le descabalgó con una moción de censura avalada por el PSC. Treinta y cinco años después, Carreras fue investida, como Janer, porque todos los partidos votaron a sus candidatos y el PP recuperó la única alcaldía que ha tenido nunca en el Bages. "Nos esperábamos subir, pero el máximo nunca lo sabes", dice Carreras, que es exasesora de Albiol en Badalona y fue cabeza de lista por Barcelona en el Senado en el 2019.

Carreras prefiere no especular si el resto de partidos ya tenían acordado dejarla gobernar porque era la ganadora de los comicios: "Al final se ha visto que han respetado la lista más votada, pero hasta que no tienes la vara de alcaldesa no las puede tener todas". El exalcalde, en cambio, cree que todo estaba pactado y que el componente independentista ha quedado relegado por el personal: "Excepto Junts, que dudó, el PSC y la CUP apostaban por que gobernara Carreras". Y pone de ejemplo la votación que tuvo lugar en el primer pleno, que tuvo lugar el 19 de julio, cuando el PSC y Junts votaron a favor de una modificación de los presupuestos y la CUP se abstuvo. Carreras cree que el gobierno que encabeza representa la nueva etapa que pedían los vecinos: "La gente quería un cambio porque el pueblo estaba estancado y me llena de orgullo que hayan confiado en nosotros". Para que Feijóo pudiera decir lo mismo tiene dos opciones: presentarse de candidato a Monistrol o rezar en la Moreneta.

stats