Elecciones municipales

Núria Parlon: "Sorprende que una persona como Rufián de repente descubra su vocación de alcalde"

Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (PSC)

3 min
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon

Santa Coloma de GramenetNúria Parlon (Santa Coloma de Gramenet, 1974) es alcaldesa de su ciudad desde 2009. Gobierna con mayoría absoluta desde 2015.

¿Qué balance hace de estos trece años de alcaldía?

— Hemos tenido que gestionar las crisis económica y territorial, y también la pandemia, pero la ciudad no se ha parado y este mandato hemos cumplido con parte de los objetivos estratégicos. La ciudad está en ebullición.

¿Qué le queda por hacer?

— Después del covid es irrenunciable terminar algunos de los proyectos estratégicos vinculados a la dinamización económica desde el centro de políticas ocupacionales Marie Curie, en la CIBA, el centro de recursos para mujeres. Son una palanca para garantizar puestos de trabajo que rompan con la precariedad y el sesgo de género.

Una prioridad han sido las políticas de seguridad, a menudo asociadas a la derecha.

— Es un error vincular las políticas de seguridad a modelos ideológicos que defienden la privatización total. Si la seguridad no es pública, no estará garantizada para todo el mundo. Y esto hace que la gente compre los discursos fáciles de la seguridad mal entendida. Después de la pandemia todo el mundo se siente más inseguro y hay que dar respuestas: abordar la seguridad desde la acción policial, pero también de manera integral desde el urbanismo y las condiciones medioambientales. No podemos hacernos los sordos ante una cosa que a la gente le preocupa.

A pesar de esto, los delitos en la ciudad han caído un 4,6% este año.

— Los datos de seguridad siempre se tienen que interpretar con cautela y no se puede sacar pecho. 

Otra de las problemáticas de la ciudad es la del acceso a la vivienda. ¿Cómo lo aborda el Ayuntamiento?

— Hemos aprobado el plan de vivienda, que define cuáles son las necesidades de la ciudad. Hemos hecho la promoción de las viviendas en la antigua escuela Miguel Hernández, orientada a las personas mayores. Y también se han hecho promociones para la gente más joven. Queremos reconvertir en viviendas muchos locales que no serán ocupados para actividades económicas y firmamos un convenio con la Sareb para que nos cediera un paquete de viviendas. Por otro lado, y en cuanto a las ocupaciones, es importante diferenciar entre vulnerabilidad y las que no tienen nada que ver y que hay que combatir.

¿Tienen datos sobre los diferentes tipos de ocupaciones?

— La mayoría de las ocupaciones que se están dando hoy no son por vulnerabilidad. Solo hay que ver los expedientes de los desalojos. No son familias vulnerables las que dan la patada a la puerta de un inmueble y generan problemas de convivencia en aquel edificio. 

En 2023, previsiblemente Gabriel Rufián será el candidato de ERC en la ciudad. ¿Cómo lo valora? ¿Puede ser una amenaza electoral para el PSC?

— Sorprende que alguien que ha orientado su carrera a la política estatal de repente descubra su vocación de ser alcalde. Y compaginar las dos cosas se hace difícil o incompatible. Ahora bien, es una decisión legítima de ERC presentar a alguien que hoy no tiene vínculos con la ciudad. Y no creo que nos afecte electoralmente, no tenemos el mismo público.

¿Confía en revalidar la mayoría absoluta?

— Hemos trabajado con voluntad de revalidarla y creemos que estamos en condiciones de conseguirlo.

¿Sería su último mandato? ¿Qué planes tiene Núria Parlon?

— Acabar en buenas condiciones el mandato actual. Quiero revalidar la mayoría y acabar de definir los ejes clave de la transformación de Santa Coloma. Después ya lo veremos.

El discurso de la regeneración apuesta por no eternizar mandatos. ¿Cómo lo recoge?

— Es saludable hacer relevos, pero se tienen que hacer en el momento adecuado. A menudo decimos que solo estaremos uno o dos mandatos, pero después la realidad te demuestra que un proyecto de ciudad requiere algo más de tiempo. Especialmente con los batacazos que hemos tenido en las últimas etapas. 

Dejó la dirección del PSOE por el 155. ¿Qué valoración le merece el rumbo actual de Pedro Sánchez?

— El gobierno de coalición ha supuesto un gran revulsivo para la profundización de un sistema de bienestar social a la altura de lo que cualquier persona de izquierdas podía esperar. Y esto se tiene que reconocer. La valoración, por lo tanto, es positiva.

Se ha retomado el diálogo con Catalunya. ¿Qué tendría que salir?

— Soluciones de ensambladura y de modelo compartido. Un modelo donde Catalunya se sienta cómoda dentro de un estado plurinacional. La independencia no es el camino y creo que esto ha quedado claro.

Con Salvador Illa ha vuelto a implicarse en la dirección del PSC. ¿Representa el cambio que en las primarias de 2016 reclamaba para el partido?

— Estoy muy contenta con Salvador Illa. Es una persona con una capacidad de trabajo ingente, comprometida y seria. Entiende la política desde un punto de vista transformador y es capaz de hacer equipo, dar juego y dejar trabajar. Hay un cambio sustancial. El PSC se ha cohesionado, ha curado heridas y hay ilusión. E Illa tiene muchas posibilidades de liderar un cambio en Catalunya.

stats