Tribunales

Empieza el primer juicio contra la red de Villarejo

La Fiscalía pide 110 años de prisión para tres piezas del caso Tándem

3 min
El ex comisario Villarejo llega a la Audiencia Nacional

MadridDurante más de dos décadas fue una de las personas más poderosas de España debido a la información que tenía grabada, y a partir de este miércoles se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. La red de espionaje que durante más de dos décadas convirtió al excomisario jubilado José Manuel Villarejo en el epicentro de las cloacas del Estado afronta el primer juicio por la macrocausa conocida como el caso Tándem.

Incluso cuando era policía en activo, empresas, políticos y, en general, cualquier persona que pudiera pagar sus servicios contrataba a la empresa de Villarejo para espiar a rivales u obtener información comprometedora. Así lo hicieron grandes empresas como Repsol, Iberdrola o Planeta, y partidos como el PP, que recurrieron a el excomisario para neutralizar a su propio extesorero Luis Bárcenas, que amenazaba con destapar, como finalmente hizo, la financiación irregular de la formación.

Las piezas que se empiezan a juzgar este miércoles no son las más relevantes de la treintena de líneas de investigación, pero pueden marcar el camino de las que vendrán después, porque ayudarán a dibujar la mecánica del entramado. Son estas tres:

Pieza Iron. Aquí se investiga cómo un bufete de abogados, Herrero & Asociados, contrató a Villarejo para espiar a un bufete rival. Según el juez instructor, el espionaje incluyó escuchas ilegales y obtención de información, como por ejemplo extractos bancarios, de manera ilegal. Junto con los miembros del bufete que lo contrataron, se juzga a todo el equipo de Villarejo, que incluye a su mujer, a su hijo y a otra de las personas clave de la red, el ex comisario Enrique García Castaño. Solo por este caso a Villarejo ya se le piden 57 años.

Pieza Pintor. Aquí se investiga el encargo que le hizo el empresario Juan Muñoz, marido de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, para espiar a un ex socio que le debía de dinero. Villarejo llegó a obtener una grabación del abogado del ex socio consumiendo droga en una discoteca. La petición es de 14 años de prisión.

Caso Land. Esta pieza tiene el argumento de una telenovela, puesto que afecta a la poderosa familia Cereceda, promotores de la famosa urbanización de lujo La Finca. Una de las hermanas, Susana, habría contratado a Villarejo para obtener información íntima comprometedora de otra hermana, Yolanda, para así poderla extorsionar sobre cuestiones del patrimonio familiar. Aquí la Fiscalía pide 38 años y 10 meses para el ex comisario.

Más allá de la suma total de la petición, el cumplimiento efectivo está estipulado en la ley como el triple de la pena más alta. En este caso, es de seis año por soborno, de manera que serían 18 años de prisión. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que ha estado casi cuatro en prisión preventiva. Es una cifra totalmente inusual, y ninguna de las operaciones que ha puesto en marcha para salir, por ejemplo la filtración de los audios de Corinna sobre el rey emérito, dieron resultado. Eso sí, ante la certeza de que no habría condena antes del 3 de noviembre, fecha tope de prisión provisional, la Audiencia Nacional lo dejó en libertad provisional el 3 de marzo pasado. 

Así pues, ha llegado por su propio pie a la sede de San Fernando de Henares, donde este miércoles y jueves se celebran las cuestiones previas al juicio. En una breve declaración a los medios, ha asegurado que "nunca" pactará con la Fiscalía. "A mí no se me ha tratado como a un presunto delincuente, a mí se me ha tratado como un enemigo al que aniquilar", se ha quejado. Con todo, se ha mostrado esperanzado de que tendrá un procedimiento "justo" y que no se tope con una "justicia folclórica". En cambio, muchos de los acusados (básicamente las personas que contrataron a Villarejo) sí que han llegado a acuerdos con la Fiscalía para confesar los hechos y así obtener reducción de penas, con el objetivo de evitar la cárcel.

stats