ERC exhibe frente común con Bildu para presionar a Sánchez

Presentan conjuntamente un paquete de enmiendas a los presupuestos del Estado

3 min
La portavoz de ERC Marta Vilalta esta mañana a la sede de los republicanos

BarcelonaHace tiempo que ERC y EH Bildu han decidido hacer el camino juntos en la nueva estrategia de diálogo con el Estado –que los republicanos llevan más avanzada por la evidente incomodidad que genera todavía un pacto con la izquierda abertzale–. Este viernes han añadido presión al gobierno español arreciando la alianza en una rueda de prensa conjunta en la que los portavoces de ambos partidos, Marta Vilalta y Arnaldo Otegi, han anunciado la presentación de un paquete de enmiendas en los presupuestos estatales del año que viene. ERC no esconde que con Bildu sí que hay una alianza estratégica en el Congreso de Diputados que, de momento, no ha fructificado con su socio en la Generalitat, JxCat.

A pesar de que el socio clave para el PSOE y Unidas Podemos es ERC, Vilalta ha defendido la necesidad de ir juntos con la izquierda abertzale para "hacer piña", en el marco del acuerdo estratégico que mantienen las dos formaciones. Entre las enmiendas presentadas piden la cesión de la jefatura de la Policía Nacional de Via Laietana para convertirla en un museo de la memoria antifranquista; un tipo reducido de IVA para los productos de higiene menstrual; la actualización de la lista de paraísos fiscales; que se garantice el mismo régimen de jubilación anticipada a todos los cuerpos policiales –incluidos los Mossos d'Esquadra y el Ertzaintza–, y la creación y dotación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

En un dardo velado a Junts –que presentó una enmienda a la totalidad a las cuentas del Estado–, Vilalta ha defendido la necesidad de "no solo quedarnos en el bloqueo, la crítica, el no a todo": "Conviene salir de esta comodidad e intentar ser útiles". Ha lamentado que el gobierno del Estado "no está actuando a la altura del momento" y ha censurado la votación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas. Vilalta no ha querido hablar de líneas rojas en relación con las enmiendas presentadas con EH Bildu, a pesar de que ha advertido al presidente Pedro Sánchez: "Nuestros votos no son gratis, se tienen que ganar".

Otegi: "Nuestra voluntad es que se tramiten los presupuestos"

Esta vez no ha habido fotografía conjunta porque cada cual ha hecho la rueda de prensa –simultánea– desde su sede. El coordinador de la coalición vasca, Arnaldo Otegi, ha subrayado la importancia del acuerdo con ERC para trabajar conjuntamente y reforzar "posiciones comunes". De este modo, ha defendido la voluntad tanto de la izquierda abertzale como de los republicanos de "no bloquear" la negociación presupuestaria con el Estado y de mantener una actitud "constructiva". Ahora bien, ha avisado de que la pelota está en el tejado del gobierno español: "Ha de entender que necesita acreditar con hechos aquello que dice con palabras": "Nuestra voluntad es que se tramiten los presupuestos y que acaben satisfactoriamente, pero ahora está en las manos del gobierno". En paralelo con las conversaciones con la izquierda independentista, el gobierno español ya ha aceptado una parte de las enmiendas que había presentado el PNB (como la competencia vasca para nombrar secretarios e interventores locales). Los nacionalistas vascos lo consideraron este jueves "un primer paso" para avalar las cuentas.

Garantizar la ejecución presupuestaria

Volviendo a Catalunya, Vilalta, que ha comparecido acompañada de la diputada en el Congreso Carolina Telechea, ha explicado que ERC mantiene contactos con el gobierno español para "concretar la protección del catalán en la ley audiovisual" y que se está negociando con especial interés el "porcentaje" de contenidos que se tienen que garantizar. También hay conversaciones sobre traspasos de competencias del Estado a la Generalitat y se está buscando "concretar una cláusula de cumplimiento o compensación para que Catalunya no quede bajo la media en ejecuciones previstas en los presupuestos generales". Precisamente Junts, que presentó más de 500 enmiendas –en solitario– al articulado de los presupuestos, además de la enmienda a la totalidad, adjuntó una la semana pasada para "garantizar el seguimiento" de la ejecución presupuestaria y otra para la cesión de la comisaría de Via Laietana. "No ha habido ninguna enmienda conjunta, pero sí algunas compartidas", ha admitido Vilalta, que a pesar de todo ha destacado que "la apuesta estratégica" de Junts y ERC "es diferente": "Por eso hemos hecho el trabajo con EH Bildu por la apuesta de no ir a bloquear, que sí que compartimos".

stats