Debate de política general

ERC lanza un aviso a Illa para cumplir con la financiación: "Se le acaba el tiempo"

Los comunes exigen al presidente cumplir los acuerdos en vivienda

El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, durante su intervención en el Parlament

BarcelonaSalvador Illa sabe que buena parte de la viabilidad de la legislatura depende de que el PSOE se avenga a cumplir con el acuerdo para la financiación singular. Por eso, en el discurso que sirvió para abrir el debate de política general el martes, el presidente de la Generalitat reiteró su compromiso de cumplir con ese pacto y que presentaría una propuesta "concreta" cuando la tuviera. Se trata de la propuesta que debería presentar en las próximas semanas la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reformar todo el modelo de financiación autonómica. Pero para los republicanos, las "palabras" ya no son suficientes y piden "hechos", por eso este miércoles han redoblado su presión. "Se le acaba el tiempo, podríamos decir que está en tiempo de descuento", ha advertido el presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové. Mientras no haya pasos que sirvan para materializar esa financiación, los republicanos mantienen que no negociarán los presupuestos.

Sin cuentas por segundo año consecutivo, el gobierno de Salvador Illa quedaría debilitado, por eso el presidente ha salido a defender el pacto de financiación como un acuerdo "troncal", pero también ha admitido que "no es sencillo" de materializar, especialmente ante la oposición de varones populares y socialistas. Ahora bien, Esquerra exige que Isla utilice su buena relación con el presidente español, Pedro Sánchez, para presionar al PSOE para que mueva ficha. "Hoy el PSC es el partido con más diputados en Madrid, el peso e influencia que tiene en el gobierno español es determinante. [...] Tiene la fuerza necesaria para hacerlo cumplir", ha exigido Jové, que ha reprochado a Isla que haga de "portavoz del PSOE".

Pedro Sánchez se comprometió hace unos días a presentar la reforma del modelo de financiación antes de que acabe el año y, según fuentes consultadas, esta propuesta podría llegar a lo largo de este mes o, como mucho, en noviembre. Por eso, Esquerra hace crecer su presión. "No se esconda detrás de la excusa de que no le hacen suficiente caso, que la vicepresidenta y candidata a Andalucía [María Jesús Montero] no quiere, que está encerrada en banda. Usted tiene la responsabilidad y la fuerza necesarias para hacer efectivo este acuerdo", ha advertido Jové. El dirigente republicano, en este sentido, no sólo le ha recordado que tiene los presupuestos en el aire –el Gobierno está por presentar el proyecto–, sino que también ha tenido que "retirar" varios proyectos de ley por falta de apoyos.

Los republicanos han pedido una prueba del algodón que demuestre que Isla está remando para cumplir con la financiación. Jové le ha reclamado que aclare qué votarán los diputados del PSC en el Congreso a la proposición de ley que Esquerra presentó en solitario para amparar legalmente a la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) para recaudar el IRPF. "Tiene una prueba de fuego que quiere cumplir con lo pactado. No serán palabras, serán actos concretos, votos", ha asegurado Jové. Los republicanos registraron esta norma sin el aval del PSOE, que no comparte su contenido.

Vivir de renta

Aparte de la financiación, Jové ha comenzado su intervención con reproches hacia el Govern: ha acusado a Isla de vivir "de renta" de la acción del anterior ejecutivo, presidido por Pere Aragonès. "Catalunya ya estaba en marcha", ha insistido después de que el presidente dijera en su discurso de ayer que en su primer año Catalunya se había puesto en marcha. "Lleva un año presentando iniciativas que son la culminación, la continuación o simples maquillajes del trabajo que el gobierno republicano dejó encarrilado. El país ya estaba en marcha. El riesgo ahora es que ustedes lo hagan descarrilar", ha señalado Jové.

Illa ha respondido con tono conciliador que su afirmación no contenía una crítica al anterior ejecutivo republicano, y ha reconocido que es verdad que hay cosas como las inversiones en investigación o la condonación de la deuda del FLA que son producto de las negociaciones de los republicanos con el PSOE. Jové, además, también le reprochó que hable de "normalidad" en Catalunya y le ha exigido que se avenga a resolver "el conflicto político con España", que "sigue bien vigente".

Comunes pide cumplir en vivienda

La presión por cumplir los acuerdos de investidura no solo llegó desde las filas republicanas, sino que desde Comuns también exigieron que se ponga en marcha el régimen sancionador para hacer cumplir la ley de vivienda, una de las condiciones que pone el partido para empezar a negociar presupuestos. De hecho, el anuncio de este martes de Isla de construir 214.000 viviendas nuevas tampoco ha convencido a los comunes y la presidenta del grupo, Jéssica Albiach, ha tildado de "patada hacia adelante" la propuesta. Pese a celebrar lo que consideran "visión larga", Comuns pide "respuestas y actuaciones a corto plazo" en esta materia: "Mientras haya gente que no tiene techo para vivir, ustedes no son el gobierno de todos", ha dicho Albiach. Además, la líder de Comuns también apuntó a Junts por la propuesta que presentará para prohibir el acceso a pisos de protección oficial a las personas que llevan menos de 10 años empadronadas y les pidió que no se marchen del "bloque democrático".

Albiach también ha aprovechado el debate para poner sobre la mesa una de las banderas de Comuns: la oposición a la ampliación del aeropuerto de El Prat. La líder del grupo reprochó a Isla que "nadie se puede llamar ecologista e incrementar un 30% las emisiones" y afirmó que "su idea de progreso es propia del desarrollismo". Además, también se refirió al debate en torno al reto de la migración y el crecimiento demográfico y aseguró que lo necesario para afrontarlo es "una financiación justa y singular que nos devuelva todo lo que nos toca". De este modo, dijo, se podrían garantizar "unos servicios públicos fuertes".

stats