El Govern aprueba la última inyección de 468 millones y pacta con ERC más funcionarios para la Hacienda catalana
El acuerdo también incluye buscar una sede por la Agència Tributària de Catalunya y por la nueva operadora de Cercanías
BarcelonaEl Govern aprueba la tercera y última inyección de dinero público y se asegura la liquidez de la Generalitat para este año. Tras sellar un acuerdo con Esquerra ya la espera de cerrar los últimos detalles con los comunes, el consejo ejecutivo ha aprobado este jueves el tercer paquete de suplemento de crédito por valor de 468 millones de euros que destinará principalmente a políticas de vivienda, culturales o de lengua. Es el dinero que quedaba pendiente del total de casi 4.000 millones que había previsto el ejecutivo para el conjunto del suplemento de crédito –el Parlamento ya ha convalidado los dos primeros paquetes: 2.168 y 1.301 millones de euros–. ¿Qué han pactado a cambio los republicanos? Crear 200 plazas nuevas para la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para dimensionarla y que pueda recaudar el IRPF el próximo año, así como elegir una nueva sede física para el organismo a lo largo de este año. El acuerdo también prevé que el 30 de junio esté constituida la nueva operadora de Cercanías y que a lo largo de este 2025 se busque también un edificio donde ubicar la empresa.
Se trata de pasos para materializar dos de los grandes acuerdos que los republicanos habían pactado con los socialistas por las investiduras de Pedro Sánchez y Salvador Illa: un nuevo modelo de financiación para Catalunya y el traspaso de Cercanías. Hace unos meses el Gobierno ya anunció un primer paso para hacer crecer la estructura de la ATC con la creación de 90 plazas estructurales –y 102 temporales para la campaña de la renta de este 2025–. Ahora, antes del 30 de junio, deberían estar creadas 200 plazas nuevas, 40 de las cuales ya formaban parte del paquete de 90 que anunció hace unas semanas el Govern, según ha explicado la consellera de Economía, Alícia Romero, en rueda de prensa (de las 50 restantes ya se han empezado a realizar las convocatorias esta primavera). Es decir, que en la práctica se crearán 160 nuevas. El objetivo es que la Agencia esté preparada para recaudar el IRPF, uno de los primeros retos que tendrá el organismo para empezar a materializar la nueva financiación.
En este sentido, el acuerdo también establece que antes del 31 de julio el Govern tendrá redactado un "plan director para la implantación progresiva del IRPF en la ATC". Pese a situar la palabra "progresiva" Romero mantiene el compromiso de que en el 2026 se recaudará todo el IRPF, tal y como establece el acuerdo de investidura. "El acuerdo de investidura dice que se debe recaudar a lo largo de 2026, por eso hemos puesto de forma progresiva. En todo caso, en 2026 debe recaudar todo el IRPF", ha afirmado Romero. Por otra parte, republicanos y socialistas vuelven a poner por escrito que todos los detalles para concretar la nueva financiación tendrán que darse antes del 30 de junio, un compromiso que ya se establecía en el acuerdo para investir a Salvador Illa.
La nueva operadora de Cercanías
El Govern y Esquerra también han acordado que la nueva operadora de Cercanías esté constituida el 30 de junio. Ahora bien, una de las partes principales para tener a punto esta empresa, los estatutos, debían haberse hecho públicos en marzo. Dos meses después, el portavoz de ERC, Isaac Albert, asegura que estos estatutos están redactados, pero que socialistas y republicanos todavía están intercambiando textos para acabar de consensuar todos los detalles. Uno de los acuerdos que deberían quedar plasmados de alguna manera en la constitución de esta empresa es el período transitorio de dos años durante el cual la empresa seguirá perteneciendo a Renfe como filial.
Aparte de desarrollar estos dos acuerdos de investidura, el pacto también incluye más dinero para financiar la gratuidad del curso de I2 de las guarderías, pero todavía no concreta ampliar esta gratuidad al I1 el próximo curso, tal y como establecía el acuerdo de investidura. El acuerdo habla de incrementar la partida que destina la Generalitat al I2 para que pase de 1.600 a 1.800 euros por plaza. En materia de vivienda, los republicanos también han acordado destinar 200 millones de euros para la rehabilitación de edificios entre 2026 y 2028, una medida que se podría incluir dentro del Pla de Barris que anunció el lunes Salvador Illa.
Los demás acuerdos de investidura
En el pacto se vuelven a incorporar puntos que ya formaban parte del acuerdo de investidura tanto de Isla como de Sánchez pero que todavía están pendientes de desarrollar como es el caso del Pacto Nacional por la Lengua, firmado hace pocos días. En este punto, ERC asegura que ha acordado añadir 15 millones adicionales a los 255 presupuestados. Uno de los puntos que incluía el acuerdo de investidura de Salvador Illa era también la creación de un consorcio para fiscalizar la ejecución de las inversiones del Estado. En estos momentos, esta cuestión no se ha materializado, aunque en la última comisión bilateral se acordó un grupo de trabajo para que estuviera en funcionamiento antes de terminar el añoVista la lentitud de la puesta en marcha de la medida, los republicanos han pactado con el Gobierno crear un "observatorio de las inversiones del Estado en Cataluña" del que formen parte agentes sociales y económicos de Cataluña y los cuatro partidos políticos con mayor representación institucional, entre otros. fijan la fecha para que el Banco de España pida la licencia bancaria antes del 31 de julio. Tampoco se han dado pasos para promover las selecciones deportivas catalanas, por eso se establece que la oficina que el Govern debía crear se haga antes de terminar el año. Por último, sobre el plan delegaciones en el exterior, aún por concretar.