ERC reclama a Sánchez sacar adelante los indultos, pero le reprocha las "puestas en escena operísticas"

Vilalta avisa de que la medida de gracia no acabará "con la represión" e insiste en la amnistía

BarcelonaPedro Sánchez volverá a Barcelona este lunes –este viernes ya estuvo en la capital catalana clausurando las jornadas del Cercle d'Economia– para defender los indultos y su programa por el "reencuentro" en una conferencia en el Liceu. No irá a escucharlo presencialmente ningún representante del Govern e incluso la ANC ha contraprogramado la visita de Sánchez con un acto ante el Liceu. El independentismo no quiere dar alas al presidente español ni que de la concesión de los indultos saque ningún rédito político. La prueba han sido las palabras de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, de este sábado, en las que ha censurado al presidente español que venga a Catalunya a hacer "puestas en escena operísticas" cuando hay "miles de represaliados por el estado español y la causa contra el independentismo sigue vigente".

"Lo que hacen falta son soluciones y pasan por la amnistía y la autodeterminación", ha apuntado en su intervención en abierto antes del consejo nacional del partido. Ahora bien, Vilalta ha reclamado al gobierno español que, mientras no se materialicen estas dos propuestas, los indultos son una vía para liberar a los dirigentes independentistas: "Acabará con el sufrimiento de los presos, pero la represión seguirá estando aquí, el conflicto político seguirá vigente". De hecho, la portavoz de ERC ha vuelto a exigir a Sánchez que si tiene que sacar adelante la medida, que lo "haga", pero que "deje de especular".

Cargando
No hay anuncios

Vilalta ha insistido en abordar el conflicto "con determinación, empatía y mano tendida" y ha vuelto a apostar por retomar la mesa de diálogo con el Estado para llegar a un referéndum "acordado". "Acabará llegando", ha dicho, convencida de que es lo que "piden la mayoría de catalanes" y uno de los "grandes consensos" de país.

Iceta defiende la "utilidad pública" de los indultos

Mientras Vilalta daba un toque de atención al gobierno español, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se encargaba de seguir haciendo "pedagogía" sobre la medida de gracia en su intervención en el consejo nacional del PSC, recogida por la agencia Efe. El también primer secretario de los socialistas catalanes ha defendido los indultos como una manera de abrir el diálogo entre los gobiernos catalán y español, y ha destacado la "utilidad pública" de la medida para "deshacer un camino de errores", ha dicho apuntando a la vía unilateral seguida por el independentismo. Iceta ha asegurado que su partido "es capaz de sacrificar a veces su legítimo interés de partido en beneficio del interés de la sociedad".

Cargando
No hay anuncios

El ministro dice que respeta "a quien no lo ve claro", pero ha llamado a su partido a "convencer a mucha gente" de que "hacer posible el diálogo requiere medidas de gracia excepcionales como el indulto". En este sentido, ha puesto en valor la figura de Pedro Sánchez y ha lamentado la "falta de sentido de estado del PP". "Si no se puede contar con el PP en una lucha contra la pandemia, para conseguir fondos europeos o para fomentar la concordia, ¿para qué demonios sirve el PP? Pero ¿qué es esto?", se ha preguntado. Ha suscrito todos los argumentos de Iceta el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa, que ha defendido los indultos como un "acelerador de un tiempo nuevo" que tiene que estar marcado por "la concordia, el diálogo y el reencuentro". Illa, además, lo ha aprovechado para poner en valor el apoyo de las patronales catalana y española a los indultos.

Con el viento de cara, la Moncloa ha informado este sábado de que Sánchez comparecerá a petición propia en el Congreso el miércoles 30 de junio para explicar la reunión del Consejo Europeo de los días 24 y 25, "así como la situación política y económica actual". En este último punto podría caber una explicación de los indultos, que se podrían aprobar en el consejo de ministros del martes 22 de junio o del 29 de junio.

Cargando
No hay anuncios

Mensaje de los 'comuns' a Sánchez

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha querido evidenciar que la estrategia del PP de oponerse a la libertad de los presos tiene cada vez menos apoyos. "Están cada día más solos pidiendo venganza mientras nosotros pedimos justicia", ha afirmado Albiach en su intervención en el consejo nacional de Catalunya en Comú de este sábado.

Cargando
No hay anuncios

Albiach, sin embargo, también ha mandado un mensaje a Pedro Sánchez, con el que los comuns comparten gobierno en el Estado. La dirigente le ha reclamado que en la conferencia del lunes no hable como "secretario general del PSOE", sino que lo haga como "presidente de un gobierno de coalición". Y, en este sentido, le ha pedido que se haga "suyas" las propuestas de los ministros de Unidas Podemos en cuestiones como la vivienda, pero también en la resolución del conflicto catalán. Así, Albiach ha defendido el "fin de la represión", el reconocimiento nacional de Catalunya, una hacienda propia, "más autogobierno" y llegar a un acuerdo en la mesa de diálogo que sea votado por todos los catalanes como las líneas que defiende el partido morado.