La España vaciada amenaza el bipartidismo de PP y PSOE

La plataforma anunciará en enero con qué fórmula se presenta a las próximas elecciones generales

5 min
Imatge de Los Olmos, en la provincia de Teruel

MadridHa sido la gran olvidada durante años y quizás por eso se ha llegado al punto de bautizarla como la España vaciada . Desde ya hace unos meses, sin embargo, los territorios españoles más despoblados se han hecho lugar en la agenda política estatal. En septiembre, los impulsores de la plataforma decidieron que concurrirían a las próximas elecciones generales, sin determinar todavía con qué fórmula. Desde entonces, las especulaciones sobre su repercusión en el tablero político han sido múltiples: desde encuestas que les pronostican 15 escaños en el Congreso hasta supuestos intentos de los grandes partidos de controlar estas plataformas. "De momento no hemos detectado nada", asegura el coordinador de la España Vaciada, Antonio Saz, en declaraciones al ARA cuando le preguntan sobre supuestas presiones de los grandes partidos, como el PSOE o PP. Ahora bien, ni él ni ninguno de los representantes de la plataforma al territorio descartan que esto pueda pasar cuando presenten oficialmente la fórmula bajo la cual se presentarán –lo avanzarán finalmente en enero – y la candidatura empiece a tomar forma. Al fin y al cabo, el bipartidismo es, en las circunscripciones pequeñas, el principal amenazado por este proyecto.

Representantes de la España Vaciada en una protesta a las puertas del Congreso para denunciar el olvido de algunos territorios.

Teruel Existe, que en las elecciones generales de 2019 (las del 10 de noviembre) obtuvo un escaño, el de Tomás Guitarte, es de las pocas provincias que de momento ha confirmado que volverá a concurrir a las elecciones. Hace dos años hizo el salto al Congreso presentándose como una agrupación de electores, pero de momento la coordinadora de la España Vaciada no tiene claro si usará la misma fórmula. Mientras lo debaten, para curarse en salud, lo que han hecho ha sido registrarse como partido por si lo acaban necesitando: lleva de nombre España Vaciada, está inscrito desde el 30 de septiembre de este año y tiene la sede social en Alcañiz (Teruel). En Soria aún no han tomado una decisión definitiva, pero los impulsores de Soria ¡ya! estarían más cerca del sí que del no. Los que sí que ya se preparan para concurrir a las elecciones andaluzas, cuando se convoquen, son los representantes en la provincia de Jaén. "Es la única manera de estar presentes a las instituciones", defiende el portavoz de Jaén Merece Más, Juan Afán. 

Infraestructuras y financiación

En total, la plataforma de la España Vaciada está presente en 25 provincias: todas las demarcaciones de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, y también en Navarra, La Rioja, Jaén, Granada, Lugo y Ourense. Son territorios poco poblados, con déficit de infraestructuras y con servicios públicos limitados. Y la demanda unánime es avanzar hacia un "reequilibrio territorial". "El despoblamiento es una cuestión de décadas y de las políticas que han hecho los dos grandes partidos. Llega un momento en el que se tiene que hacer el salto a las instituciones", dice Sergio Díez, portavoz de León Ruge. "Pedimos infraestructuras, sanidad y una fiscalidad diferenciada", añade Vanesa García, portavoz de la coordinadora de la España Vaciada y de Soria ¡Ya!. En este sentido, se añade Juan Afán al criticar "la infrafinanciación" de estas provincias: "Nos da envidia cuando Rufián dice que no quiere casi 2.000 millones de euros para el Prat. Los partidos nacionalistas han estado chantajeando al gobierno y esto se traduce en un dopaje financiero".

Presencia de la España Vaciada en las provincias

"Dentro de las plataformas habrá gente de todo tipo, pero somos capaces de llegar a acuerdos en cuestiones comunes aunque cada cual tenga sus ideas", responde Sergio Díez a las críticas sobre su carencia de definición ideológica en un sentido tradicional de derecha o izquierda. Igual que Díez, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, también niega ser una marca blanca del PSOE, un subproducto de Vox o una plataforma para ocupar el espacio de centro de Ciudadanos. "No somos comparsa de nadie", afirma. Guitarte presenta la plataforma como útil para garantizar la gobernabilidad del Estado. De hecho, el voto de Guitarte ya fue clave en 2019 para que la investidura de Pedro Sánchez acabara saliendo adelante. "Favoreceremos la gobernabilidad", dice Saz, que asegura que no se casan con ninguna fórmula de gobierno, sino con quien "compartan" objetivos y salga mayoritario a las urnas.

Reparto de escaños

Desde el PSOE subrayan que hacer frente al despoblamiento ha sido una prioridad del partido y defienden, por ejemplo, la descentralización de las instituciones públicas promovida por el gobierno español. El portavoz socialista de la comisión del reto demográfico del Congreso , Antidio Fagúndez, explica que "siempre" han intentado incorporar las demandas de la plataforma, pero con una mirada "realista". Es escéptico, de hecho, con la ensambladura del "discurso localista" de estas candidaturas al Congreso . Fagúndez admite que si se acaban presentando en algunas provincias donde los socialistas han dominado históricamente, hay la "posibilidad" de que se pierda algún escaño, pero dependerá de cada territorio. "Hablamos con ellos permanentemente, pero ahora el tema es diferente y creo que hay intereses personales de gente que quiere entrar en la política", dice. Desde el PP, en cambio, de momento no están preocupados porque la plataforma acabe dando el paso, apuntan fuentes del partido. Ahora bien, es cierto que ya hace unas semanas que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, así como también el líder del partido, Pablo Casado, en sus discursos incorporan algunas de las reivindicaciones de la España Vaciada .

"No solo pueden representar las reivindicaciones del territorio, sino también ser un refugio de la marca blanca del voto protesta", explica el politólogo Pablo Simón. En estas provincias se reparten pocos escaños: entre 2 y 7 diputados como máximo. Pero precisamente por eso es "fácil", si la plataforma consigue uno o dos escaños, que puedan "descomponer el sistema de partidos", apunta Simón. Si finalmente se presentaran a las elecciones en las 25 provincias, en total estarían en juego 104 escaños de los 350 que llenan el Congreso: un 29% de la representación. Aunque solo optaran a una parte de estos escaños, ¿podrían hacer peligrar la representación del PSOE y el PP, los dos partidos que históricamente se han repartido el pastel en estas provincias? Es incierto. "No sabemos el impacto electoral que pueden tener. Es relativamente barato conseguir representación en estas provincias", añade Simón, que detalla que en provincias como León, Soria, La Rioja, Teruel, Ávila o Jaén es posible que puedan calar. A pesar de la aparente calma de los dos grandes partidos estatales, tanto socialistas como populares ya hace tiempo que se miran de reojo la operación de la España vaciada .

stats