¿Qué hace el españolismo por la Diada?

El "nada a celebrar" convive con actos fuera del carril institucional y con interpretaciones alternativas del Onze de Setembre

4 min
Una manifestación de Societat Civil Catalana, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl Día Nacional de Catalunya y el españolismo han tenido siempre una relación complicada. Pero es con el estallido del Proceso –o cuando estaba a punto de estallar, en el 2010– que partidos como el PP dejan de participar, "por la deriva independentista", en la ofrenda floral a Rafael Casanova, último consejero jefe de Barcelona antes de la derrota catalana frente a las tropas borbónicas. Ahora bien, esta posición no ha sido unánime dentro del españolismo, ya que mientras el PP se apartaba de los actos –también de los de la Generalitat a partir del 2013– grupos unionistas han querido reivindicar "la españolidad" de Casanova o realizar actos alternativos. ¿Cómo vive el unionismo de derechas el Onze de Setembre?

Ya participó en la ofrenda en Casanova el exconcejal barcelonés del PP Josep Bou, también lo hizo Vox y las entidades España y Catalanes y Cataluña Suma por España, que lo han ido haciendo recurrentemente –excepto este año y el año pasado sin motivo aparente, más allá del calendario en el que no cae en fin de semana– . "Es un españolazo", dijo Bou sobre Casanova, para añadir a los de Santiago Abascal que "luchó por la unidad de España". Un "secuestro" del día por parte del nacionalismo catalán que denuncian y que todavía hoy quieren reflejar varias organizaciones como España y Catalanes. Por este motivo, el unionismo derechista está dividido sobre cómo afrontar la Diada: desde el "nada a celebrar" hasta una conmemoración que interpretan de manera diferente al catalanismo tradicional.

Este año el PP no volverá a la ofrenda floral en Barcelona ni a los actos centrales de la Diada que organiza el Govern porque no ven oportuno "compartir esta festividad con el PSC y ERC, que es quien gobierna en realidad en Catalunya" con la agenda soberanista que denuncian. Pese a preferir Sant Jordi, sí que celebrarán la Diada en varias ofrendas florales como la de Santa Coloma de Gramanet o L'Hospitalet de Llobregat, según ha explicado este martes en rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández. De hecho, los alcaldes de Badalona y Castelldefels, Xavier García Albiol y Manu Reyes, participan con normalidad en los actos que se organizan en su municipio defendiendo una Diada "de todos".

Mientras, Vox no acudirá a la ofrenda floral a Rafael Casanova ni a ningún otro acto –lo que sí había hecho en varias ocasiones– y organizará una conferencia. El portavoz del partido, Joan Garriga, recalcó este martes que "la Diada es una mentira, una celebración impostada, falsa y guerracivilista" y denunció la "participación" socialista y popular. ¿Pero por qué este cambio sobre la ofrenda al consejero jefe? Fuentes de Vox recalcan que ahora no participan, después de haber participado varios años, porque no les "compensa" defender su versión de la historia en medio de un "aquelarre separatista" lleno de "insultos" y en una fiesta en la que no creen, ya que quisieran que la Diada fuera por Sant Jordi o por el día de la Virgen de Montserrat. Sí reiteran que Casanova "no era separatista". La formación de extrema derecha sí celebrará el 13 de septiembre una conferencia con la fundación DNAES y Somatemps sobre el "falso" relato del Onze de Setembre.

También dará una charla sobre la Diada Convivencia Cívica Catalana (CCC), Cataluña Suma y España y Catalanes, el día 12, para "contar la verdad" de la historia, a su juicio, con la participación de anticatalanistas como Fernando Caja –que defendió devolver el catalán a la situación de la dictadura de Franco, recluido en "las masías"– y el presidente de CCC, Ángel Escolano. De hecho, Escolano asegura al ARA que la Diada "se podría celebrar" como una "victoria de la modernidad" para "salir de la Edad Media" que "igualó el tratamiento respecto a los castellanos" y permitió abrir el comercio con América antes reservado a Castilla. Eso sí, cargándose las instituciones catalanas e imponiendo el castellano como lengua oficial, lo que Escolano minimiza por el peso del latín, y compara el resultado de 1714 con la Revolución Francesa. De todas formas, no ve a Casanova "un personaje para ser reivindicado" al ser un conflicto "sólo dinástico".

El "nada a celebrar" de entidades

¿Qué hará Sociedad Civil Catalana (SCC)? Según fuentes de la entidad, "la junta directiva mantendrá su actividad normal" porque "no se siente interpelada por una celebración de carácter nacionalista basada en hechos tergiversados, que deliberadamente discrimina y excluye a aquellos ciudadanos (la mayoría de los catalanes, dicen ellos) que no comparten esa ideología". Por eso, aprovechará la ocasión de la Diada para reiterar el mensaje de que el 23 de abril es "la verdadera Diada de Catalunya por el carácter festivo, plural, cultural y convivencial". Quien también entona el "nada a celebrar" es Asamblea por una Escuela Bilingüe, que nunca ha participado, al igual que Impulso Ciudadano, que sí ha reclamado por carta al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que en los actos oficiales " ponga la bandera de España y utilice las lenguas oficiales en su discurso institucional". Otro plan del españolismo es la visita al barco escuela de la armada española Juan Sebastián de Elcano, atracado en el puerto de Barcelona, ​​que visitarán la presidenta de SCC y otros miembros de la junta.

stats