El excomisionado para la DANA después de un intento de suicidio
José María Ángel Batalla, ya con el alta médica, dimitió la semana pasada a raíz de una polémica por sus estudios
ValenciaEl excomisionado del gobierno español para la reconstrucción en el País Valenciano tras la DANA, José María Ángel Batalla, ha sido ingresado en el Hospital de Llíria tras un intento de suicidio este viernes en Eliana, localidad donde reside, según han avanzado Las Provincias y Levante, pero esta noche ya ha recibido el alta y ha salido del hospital. Según ambos diarios, los bomberos tuvieron que intervenir y fueron los servicios sanitarios los que le trasladaron al hospital.
Estos últimos días, José María Ángel Batalla había estado en el punto de mira mediático y político por la presunta falsedad de un título de su expediente de funcionario de la Diputación de Valencia. Ángel Batalla aseguró haber sufrido un "ataque injustificado" que le causó un daño personal "enorme" y negaba haber hecho trampas. Tras días de presión política y mediática, el comisionado presentó su dimisión el jueves de la semana pasada.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha pronunciado en Twitter deseando la recuperación de Ángel Batalla lo antes posible, además de trasladar el agradecimiento a los servicios de bomberos y sanitarios por su rápida actuación. Y también el presidente español, Pedro Sánchez, ha enviado su "apoyo y aprecio" a él ya toda la familia. Asimismo, la delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, sentenció: "Algún día llegará el momento de parar y, de una vez respetar".
El caso que ha puesto fin a la trayectoria política del ex secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat Valenciana durante los años de gobierno de Ximo Puig se inició a raíz de una denuncia anónima en la Agencia Valenciana Antifraude, que habría detectado que un título universitario que el socialista aportó sería falso. Según apunta la investigación, el político no tendría ningún estudio de mayor grado, sino sólo el bachillerato.
Trayectoria política
Con treinta y seis años como funcionario en la administración pública valenciana, José María Ángel Batalla ha recorrido todos los niveles en los que se estructura el poder territorial: primero como alcalde de Eliana, donde ejerció por dieciocho años; se introdujo como jefe de gabinete del Ministerio del Interior, desde 1993 hasta 1995; y después siguió como concejal en el Ayuntamiento de l'Eliana hasta que en 2011 escaló hasta el cuarto del Senado durante una legislatura, donde permaneció hasta 2015. Finalmente, estuvo durante ocho años como secretario autonómico de Emergencias durante la presidencia de Ximo Puig, para posteriormente ir hacia la Diputación de Valencia.
En diciembre del último año, a la espera de la prórroga de su jubilación, recibió una llamada por parte del ejecutivo español para ser comisionado del Gobierno para la DANA, gracias a su buena gestión en los aguaceros del 2019. Bajo su mandato, el Cecopio se convocó dos días antes y el Cecopio se convocó dos días antes y el Cecopio se convocó dos días antes y SE-Alert.
Este reconocimiento en el ámbito de emergencias le llevó a conservar su puesto como secretario autonómico de Emergencias incluso tras la entrada de PP y Vox en el Gobierno valenciano, en el que estuvo durante dos meses más. Ahora, después de haber superado más de treinta años en la política y haber afrontado todo tipo de catástrofes, ha sido acusado de falsificar su formación, concretamente un título en Archivística y Biblioteconomía que le ha costado el puesto como jefe y referente en gestión de Emergencias.