La factura del almuerzo en Ventorro: la última polémica de Carlos Mazón

El jefe del Consell defiende que acudió como líder del PP y no como presidente valenciano

Carlos Mazón en una imagen reciente, en las Corts Valencianes
27/12/2024
3 min

BarcelonaEl polémico almuerzo de Carlos Mazón con la periodista Maribel Vilaplana el día de la DANA aún lleva cola. A preguntas de la oposición, el departamento de Presidencia respondió este jueves que no tiene la factura de la comida en el restaurante El Ventorro porque Mazón acudió como líder del PP valenciano y no como presidente de la Generalitat. Esto implicaría que el presidente valenciano no estaba ejerciendo sus funciones como jefe del consejo en plena crisis por el temporal y ya con muertes y desaparecidos en distintas localidades.

Esta nueva versión contradice a la última que había dado Mazón, que aseguró que se trataba de "una comida de trabajo" después de que en un primer momento afirmara que era un "comida privada". "Fue una comida de trabajo y ya está", espetaba Mazón para tratar de cerrar los rumores que le situaban en una fiesta de cumpleaños. Sea como fuere, el almuerzo no aparecía en su agenda oficial como obliga el Código de Buen Gobierno de la Generalitat. Los medios adelantarían diez días después de la tragedia que había comido con Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt, algo que es competencia exclusiva de la Generalitat, como establece la ley que regula la radiotelevisión pública valenciana.

Mazón ha asegurado este viernes que el ofrecimiento a Vilaplana lo hizo en nombre del PP: "Las propuestas para los órganos de administración las hacen los partidos". En declaraciones a los medios desde Castellón, negó incluso que haya cambiado las versiones de la comida. "Simplemente fue una comida del PP y nunca se dijo lo contrario. Yo no dejo de ser presidente de la Generalitat y no dejo de ser el presidente del PP y por tanto no hay ningún cambio de versión, al revés", ha sostenido. Aunque todavía no lo ha hecho, Mazón ha asegurado que la factura se presentará "con absoluta transparencia" frente al Tribunal de Cuentas, "como toda la contabilidad del partido". "Yo creo que es razonable que se haga así", afirmó abriendo la puerta a hacerlo también en la comisión de investigación de Les Corts. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha huido de estudio ante esta nueva polémica: "Yo no me dedicaré a mirar los tickets de la comida de un dirigente político sea de mi partido o de otro. No creo que sea ​​mi trabajo", ha respondido a los periodistas en la rueda de prensa para hacer balance del 2024.

Las contradicciones de la comida

El almuerzo es la gran piedra en el zapato de Mazón, que en su comparecencia en Les Corts tampoco dio ninguna explicación. reunir con el gobierno a las 13.30 horas y no a las 15 h como había dicho la Generalitat en un principio, a esa hora, ya se encontraba en El Ventorro almorzando con Vilaplana, que reveló que el presidente no mostró señales de preocupación mientras estaban en el reservado desde las tres y media del mediodía hasta las cinco y media de la tarde. Sin embargo, Mazón sigue defendiendo, como ha hecho este mismo. el viernes, que él estaba donde debía estar durante el temporal. "Aquí todo el mundo estaba haciendo su trabajo. Todo el mundo era donde debía estar", ha remachado en diferentes ocasiones.

Cómo avanzó el ARA, sin embargo, no fue hasta después de la comida que el presidente valenciano empezó a hacer gestiones relacionadas con la DANA. alcalde de Utiel alertaba de la situación crítica que vivían en su municipio con un vídeo e instaba a los vecinos a no salir de casa Justo después, Mazón dio por finalizado el almuerzo y, sólo seis minutos después de que Vilaplana recibiera este mensaje, llamó al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, para pedirle el teléfono del alcalde de Utiel, con quien contactaría más tarde. el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que no escondió su sorpresa por el tono desenfadado y jocoso de la conversación: "Fue una llamada propia de alguien que sale de un almuerzo de 5 horas", criticó.

El otro gran misterio, todavía no resuelto, es qué hizo Mazón desde que Vilaplana se marchó del restaurante poco antes de las 18 horas hasta que llegó al Cecopio pasadas las 19.30 h, dos horas y media más tarde que se convocara la reunión de emergencias en Eliana. En Les Corts se limitó a decir que había llegado tarde por culpa del tráfico sin mencionar las más de tres horas que se pasó en el restaurante.

stats