La familia Maragall reclama una disculpa "más sincera" de ERC a los enfermos de Alzheimer
El partido ha cerrado la investigación interna del caso de los carteles culpando a los responsables de comunicación
-
CAT -
ENG
BarcelonaNadie de ERC se ha dirigido directamente a la familia Maragall para pedir disculpas en los últimos dos años. Cristina Maragall, una de las hijas del antiguo alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat, ha lamentado este lunes que la dirección de Esquerra no haya pedido "una disculpa más clara y sensible con todo el colectivo [de enfermos de Alzheimer]" y ha explicado, en declaraciones a BTV, que ni la familia ni la fundación han recibido ningún mensaje del partido. Fuentes de ERC explican que esto cambiará de forma inmediata una vez han cerrado la investigación interna del caso, cuyas conclusiones se presentaron el sábado pasado a los militantes presentes en la reunión del consejo nacional de la formación.
Esta tarde en la inauguración de la sede de campaña de ERC en Barcelona, la alcaldable y secretaria general de los republicanos ha dicho que "el partido pidió perdón en el consejo nacional" y que son "unos hechos que nos avergüenzan a todos". "El partido está gestionando esta disculpa y estoy convencida de que la gestionará bien", ha añadido.
En julio de 2024 el ARA publicó la exclusiva de que los carteles que en la campaña electoral de 2023 reclamaban "echar al alzhéimer de Barcelona" con la imagen de Pasqual y Ernest Maragall eran un ataque de falsa bandera, que había salido de un grupo financiado por ERC. "Campañas como esta ofenden a todas estas familias y se merecen una disculpa más sincera y más adecuada, francamente", ha insistido Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Maragall.
El sábado pasado ERC dio carpetazo definitivo al caso culpando de ello a Sergi Sabrià y Marc Colomer, los máximos responsables de comunicación del partido en aquella época, y pidiendo disculpas públicas por el daño causado. Como ambos rompieron el carné de Esquerra, el partido no puede sancionarles, como tampoco a los otros dos investigados por el caso, que fueron calificados de "cooperadores necesarios".
ERC mantuvo durante años una estructura paralela llamada "la B", que se dedicó, entre otras cosas, a criticar a rivales por redes, impulsar ataques de falsa bandera y hacer acciones de protesta en la calle o ante las sedes de otros partidos políticos. La estructura era financiada con fondos del partido, aunque los pagos se hacían a través de otra empresa (Relevance durante la mayor parte del tiempo). De esta estructura salieron los carteles, que buscaban mejorar la imagen del candidato a la alcaldía en 2023, Ernest Maragall, que también acabó dándose de baja del partido después de que se hiciera público el escándalo.