Feijóo justifica la continuidad de Mazón tras la dana: "Alguien debía quedarse al mando"

El líder del PP avala que el expresidente valenciano dimitiera un año más tarde: "Cuando la gente no te da la razón, lo más honesto es marcharse"

MadridCon un tono agrio y beligerante y yendo a la ofensiva, Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la mujer del País Valenciano para dar explicaciones sobre la información que tuvo el día de la tragedia. Utilizando la carta de ETA, sin aclarar por qué el PP le mantiene como diputado en las Corts Valencianes –habiéndolo hecho portavoz de una comisión que nunca se reúne–, culpando a los socios del gobierno español de haber avalado la gestión de la Moncloa, cuestionando la gestión ferroviaria del gobierno español y recurriendo a una expresión que ha repetido tres veces: "Tan valientes con un presidente dimitido y tan cobardes con un presidente en ejercicio". A lo largo de más de tres horas, el líder del PP ha justificado que Mazón tardara un año en plegar a raíz de la gestión de la dana: "Alguien debía quedarse al mando", ha sostenido. A su juicio, debía continuar el pie del cañón para enmendar "la ausiencia" y la "falta de competencia" del gobierno español: "Dado el esperpento, una dimisión podía incluso perjudicar y ser más grave que su presencia", ha insistido. Finalmente, días después de que las víctimas de la dana le increparan en el funeral de Estado, Mazón dimitió: "Cuando la gente no te da la razón, lo más honesto es marcharse". Dimitió tras constatar la "tensión social" y viendo que la "sensación callejera" es que debía asumir responsabilidades. Eso sí, ser el único en hacerlo "lo reconcilia con los hechos".

¿Qué hizo Feijóo la noche del 29 de octubre del 2024? Se puso en contacto con Mazón por WhatsApp –en ningún momento se llamaron– para interesarse por la situación, aunque no sabía que el expresidente valenciano estaba en Ventorro con Maribel Vilaplana: "Quizá soy culpable de interesarme por lo que estaba pasando, quizás estoy aquí por haber puesto en contacto con él intentando ayudar". Asimismo, reiteró que "ninguna de las administraciones públicas estuvo al nivel exigible", aunque cuando le preguntaban por lo que hizo Mazón el día de la tragedia, evitó hacer una enmienda a la totalidad. "Las decisiones del señor Mazón se ejercen de acuerdo con las competencias que le corresponden, es obvio que no tengo ninguna autoridad, ni yo ni nadie", ha esgrimido.

Cargando
No hay anuncios

El comodín de ETA

El momento más tenso de la comparecencia ha sido durante el interrogatorio de Oskar Matute, diputado de Bildu, cuando Alberto Núñez Feijóo ha recurrido insistentemente al comodín de ETA, ante la desesparición de la presidenta de la comisión, la socialista Carmen Martínez, que ha tenido que llamarle la atención. "¿Tiene alguna información para esclarecer los asesinatos de ETA?", le preguntó el líder del PP nada más empezar. Y se ha dedicado a replicar cada pregunta que le planteaba Matute con referencia a la banda terrorista. "¿Usted cree que me censurará cómo censuró a mis compañeros? ¿Usted me está preguntando de cuerpos sin vida?", le preguntó más tarde.

Cargando
No hay anuncios

Viendo el boicot que planteaba Feijóo, la presidenta de la comisión le reprochó que esté utilizando todo el rato "cuestiones que nada tienen que ver con la dana". "Rogaría que conteste lo que le pregunta. Si no quiere contestar, es su derecho", añadió. Y su reacción ha generado la felicitación de Feijóo: "Es una pena que usted no sea presidenta del Congreso para que el gobierno español conteste". "Si me hace protagonista de esta sesión, se lo agradeceré, pero no quiero serlo", ha contestado ella. Durante el intercambio de dardos, desde los escaños, un diputado del PSOE le reprocha las respuestas y las evasivas: "Un poco de respeto a los fallecidos", le ha gritado, ante la indignación del equipo del líder del PP. "Superb", le espetó.

Cargando
No hay anuncios

20 minutos en catalán y una confusión

El único diputado que ha intervenido en catalán ha sido Josep Maria Cervera, de Junts per Catalunya. Feijóo, siguiendo la estrategia del PP desde que se introdujeron las lenguas cooficiales en el Congreso, ha desistido de utilizar el auricular que estaba a disposición de todos los diputados. Y ha entendido todo el interrogatorio, menos una de las preguntas del parlamentario independentista. "¿Lo estuvo o no lo estuvo?", le preguntó sobre el papel de Mazón. "Basta?", ha preguntado él. Y entre la presidenta de la comisión y el diputado le han tenido que aclarar.

Cargando
No hay anuncios