Congreso del PP

Fernández pacta con Feijóo y no se vetarán explícitamente alianzas con Junts

El líder del PP da el mando único de la organización a Tellado, su mano derecha

MadridAlberto Núñez Feijóo prepara el terreno para alcanzar la presidencia del gobierno español no sólo rodeándose de un nuevo equipo sino también perfilando una política de pactos que le permita llegar al Palacio de la Moncloa. idas y venidas sobre esta cuestión, quiere dejar la puerta abierta tras el congreso de este fin de semana a futuros entendimientos con otras formaciones, como Junts, a quienes lleva varios días preguntando si realmente le conviene negociar con Pedro Sánchez. cedido. Este mismo jueves ha anunciado a través de X que ha llegado a un acuerdo con el equipo redactor de la ponencia: no se vetará explícitamente ningún pacto, tampoco con Junts, pero sí deja claro que cualquier entendimiento debe estar regido por la defensa de la Constitución con un pacito con el que Fernánde pretendan "subvertir el orden constitucional". Ahora, en cambio, ha acordado que quede escrito de la siguiente manera: que la política de pactos del PP se enmarque en "la defensa del Estado, la nación y el orden constitucional" como "objetivos irrenunciables" De esta forma, Feijóo consigue que no se vean directamente con los pactos: del PP quería evitar las discrepancias internas durante el fin de semana, ya que su idea es proyectar un partido fuerte en comparación con el PSOE, que tiene su comité federal para afrontar el caso Cerdán Por su parte, el líder del PP catalán se mostró satisfecho aunque tuvo que ceder en la negociación con el veto total", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

Acercamiento a Junts

Precisamente, esta semana Feijóo ya se ha mostrado abierto a negociar con Junts, pese a la oposición que ha mostrado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que, como Fernández, representa al sector más duro. "Yo nunca he mentido al señor Puigdemont. inconstitucional, y lo mantengo", dijo Feijóo el miércoles en una entrevista en Antena 3. Ha insistido este jueves Ester Muñoz, que será a partir de la próxima semana portavoz en el Congreso. Muñoz ha planteado de nuevo a Junts si "quiere continuar en manos de un mentiroso" y ha abierto la puerta a dialogar "siempre dentro de la Constitución". "Lo importante no es el que sino el qué", argumentó la todavía vicesecretaria popular, que expresó la voluntad de pactar "mejoras" para los ciudadanos con todas las formaciones que se avengan, con la excepción de EH Bildu.

Cargando
No hay anuncios

En los últimos meses, PP y Junts ya han coincidido en varias votaciones en la cámara baja –principalmente para tumbar iniciativas del gobierno español escoradas a la izquierda o como toque de atención–, pero la relación de Feijóo con los junteros tiene un escollo importante. El partido independentista respondió al intento del PP de establecer contacto en el marco de la ronda de conversaciones con los socios de la investidura para explorar si mantenían el apoyo al PSOE tras el estallido del caso Santos Cerdán con una exigencia que los populares rechazan. Para Junts es imprescindible que Feijóo acepte reunirse con Carles Puigdemont en Waterloo. Un gesto que ni siquiera ha hecho todavía Sánchez. El PP, en cambio, expresa su voluntad de hablar con Míriam Nogueras, portavoz en el Congreso.

Otro partido de la mayoría plurinacional con el que ideológicamente podría encontrar más coincidencias en materia económica es el PNV, pero hace meses que la relación entre el PP y los nacionalistas vascos está muy desgastada. El intento de los populares de vincularlos con el caso Cerdán, además, ha dinamitado por ahora cualquier puente.

Cargando
No hay anuncios

Tellado concentra todo el poder

Por otro lado, también trascendió este jueves que Miguel Tellado, el nuevo secretario general del partido, ejercerá un "mando único en la gestión de los asuntos internos" del PP, ya que aparte de ser el número dos de Feijóo también asumirá el área de organización, que hasta ahora tenía Carmen Fúnez. La manchega pasará a ser vicesecretaría de sanidad y política social. Durante los últimos días, Feijóo ha ido anunciando con cuentagotas quien formará parte de la nueva dirección popular a partir de la próxima semana. Otros nombres que ha confirmado son el de la eurodiputada madrileña Alma Ezcurra, que ha coordinado la redacción de la ponencia política y será la nueva vicesecretaría de coordinación sectorial, y el del también madrileño y diputado en el Congreso Jaime de los Santos, que será vicesecretario de educación e igualdad.

Cargando
No hay anuncios