Congreso del PP

Feijóo: "Si hago lo que está haciendo Sánchez, háganme fuera del partido"

El líder del PP promete un "cambio de raíz en España" para superar la "degradación" del PSOE

MadridEn el congreso del PP de 2022, Alberto Núñez Feijóo cogió las riendas de un partido en crisis con la traumática salida de Pablo Casado por la guerra que libró contra Isabel Díaz Ayuso. Ahora es el PSOE quien vive uno de sus peores momentos por el caso Santos Cerdán, y el presidente de los populares quiere aprovecharlo no solo para conseguir llegar al Palacio de la Moncloa en su segundo intento de desbancar a Pedro Sánchez, sino también para aniquilar cualquier rastro del "sanchismo". "Si mi compromiso hace tres años fue reconstruir nuestro partido, hoy mi compromiso es reconstruir nuestro país", ha afirmado en una intervención frente a los más de 3.000 compromisarios populares poco antes de volver a ser proclamado presidente del PP (con el 99,24 por ciento de los votos) y sin que se haya presentado ningún candidato alternativo. Según el relato de Feijóo, que planteó este cónclave como una preparación del partido para las próximas elecciones españolas, en la siguiente batalla contra el PSOE está en juego mucho más que la alternancia política, porque la "degradación" que provocaron los socialistas requiere medidas radicales. "Prometo un cambio de raíz en España", proclamó.

"No es cambiar unas siglas por otras. No se trata de no hacerlo tan mal. Se trata de hacerlo mucho mejor que ellos. Hay que hacer más", ha insistido Feijóo. El presidente del PP ha planteado la necesidad de realizar "reformas", sin concretarlas, para "detener el deterioro de las instituciones y la democracia", y que no se puedan volver a repetir los "atropellos" que ha promovido, según Feijóo, el líder socialista. Esto va desde la ley de amnistía hasta las reformas que afectan al poder judicial. Aparte de los cambios legales que procedan, Feijóo también ha remarcado que habrá que "cambiar el clima político" y la "relación entre los servidores públicos y la gente". Con esta enmienda a la totalidad al "sanchismo", el líder popular ha presentado su proyecto con el que aspira a "volver a ser un partido de diez millones de votantes".

Cargando
No hay anuncios

En los comicios del 2023, en los que Sánchez resistió aunque el PP fue primera fuerza, Feijóo se quedó en 8,1 millones de votos. El presidente popular se ha presentado como el representante de la "centralidad" política pese a que el congreso arrancó con el discurso subido de tono del expresidente José María Aznar en la primera jornada y pese a que ha situado a Miguel Tellado, que se caracteriza por un discurso duro, como segundo todopoderoso. El gallego, que hasta ahora era portavoz en el Congreso, será secretario general y tendrá además las competencias de organización. Feijóo quiere evitar fisuras, situando a alguien de su máxima confianza para llevar el peso orgánico del partido, y pidió a los suyos que le den "libertad" y no dejen de remar a su favor hasta que acabe el recuento electoral de las próximas elecciones españolas. Si el líder popular volviera a fracasar en los siguientes comicios, la imagen de unidad que ha logrado en este congreso se desmontaría.

Cargando
No hay anuncios

Otro elemento al que se ha comprometido Feijóo tiene que ver con los pactos de Sánchez con el independentismo. Aunque el líder popular ha querido dejar la puerta abierta a posibles alianzas con los de Carles Puigdemont, ha dejado claro que "no negociará la unidad de los españoles". Éste ha sido el primero de diez compromisos para garantizar que actuará con "decencia" si llega a la Moncloa. "Somos el único partido que cree en España tal y como es, no como quieren otros", ha reivindicado. Una muestra de su compromiso con este principio, ha dicho, es que no ha cedido ante las condiciones de Junts aunque sólo le falten cuatro votos para poder gobernar. "Conmigo España nunca estará en venta, cueste lo que cueste", aseguró obviando el condicionante añadido de tener que compatibilizarlo con el apoyo de Vox.

La contraposición con el PSOE

Durante todo este sábado, el PP ha jugado la carta de contraponer el clima de optimismo de su congreso con la sensación de derrumbe en el comité federal del PSOE. "Celebran un comité funeral de Sánchez de cuerpo presente. Es un funeral político de un sanchismo que está más muerto que vive", aseguró Tellado en un discurso previo al de Feijóo, que apuntó esta idea. "Si hago lo que está haciendo Sánchez, háganme fuera del partido", ha pedido el líder popular, que ha criticado la actitud de la cúpula socialista ante los escándalos del entorno del presidente del gobierno español. En opinión de los populares, el comité federal reunido en Ferraz ha "consentido" la "degradación de un partido de estado".

Cargando
No hay anuncios
Los compromisarios del PP de Galicia cantan una canción tradicional gallega en Alberto Núñez Feijóo

This browser does not support the video element.

La representación catalana

El núcleo duro de Feijóo siempre ha sido gallego y después de este congreso se esconde aún menos. Ahora bien, también ha incorporado a la cúpula a miembros de otros territorios. En el caso de Catalunya, en la dirección del PP se mantendrá Dolors Montserrat, que además de contar con la confianza de Feijóo, se ha destacado en el partido situándose como secretaria general del PP europeo. Al comité ejecutivo nacional de los populares, un órgano ampliado en el que hay unos setenta miembros, han accedido Daniel Sirera, portavoz del PP en Barcelona y coordinador de la ponencia de estatutos del congreso aprobada este fin de semana, y Juan Fernández, portavoz del PP en el Parlament, proveniente del equipo bada cónclave.

Cargando
No hay anuncios

Aparte de eso, Feijóo ha premiado a la que fue cabeza de lista en Catalunya en las elecciones españolas del 2019. La portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que hasta ahora ha hecho tándem con Tellado, también entra en la ejecutiva por designación expresa del presidente del partido. Un nuevo guiño al ala dura del partido, que ha sido recibida con entusiasmo por los compromisarios. La ovación más larga de la jornada se la llevó Álvarez de Toledo cuando Feijóo pronunció su nombre. Como viene siendo habitual, ha sido Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, el otro nombre que más entusiasmo ha despertado entre el público.

Cargando
No hay anuncios
Los cambios en la ponencia política del PP
  • El límite de los pactos con Junts

    Una de las modificaciones que más han estado en el foco es la que intentó introducir el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, para vetar los pactos con Junts. Feijóo no quiso cerrar la puerta a esta posibilidad y en lugar de un veto pactó añadir al redactado final que "la defensa del Estado, la nación y el orden constitucional serán un objetivo irrenunciable de cualquier pacto de gobierno".

  • Rebajas en materia lingüística

    Más allá de los pactos con los de Carles Puigdemont, también se han introducido rebajas en materia lingística. Se ha añadido que se garantizará "el cumplimiento de las sentencias judiciales" para asegurar "el derecho constitucional a recibir enseñanza en español en todas las etapas del sistema educativo". También se ha cambiado el verbo "velar" por el uso del castellano en el Congreso para "blindar" y se ha eliminado la mención de que una lengua cooficial no puede ser una "traba", pero sí un "mérito para acceder a la función pública". Ahora queda recogido que "los requisitos lingüísticos no pueden limitar las libertades".

  • La huella de los ultracatólicos

    Uno de los elementos más delicados ideológicamente dentro del PP tiene que ver con el aborto o la eutanasia. No se han abordado en la ponencia política para evitar complicaciones, pero en el redactado de algunas cuestiones puede verse la huella de los ultracatólicos del partido. "Defenderemos la vida", dice el redactado final en el apartado sobre maternidad y paternidad. En la primera versión, se decía que "la decisión de tener un hijo debe ser personal". Se ha eliminado y se destaca, en cambio, que "cualquier mujer con dudas, sobre todo joven, debe ser ayudada". También se ha añadido que "la familia es el entorno natural y más adecuado para el desarrollo integral de los niños" y que la vida "es digna siempre, porque cada persona es única e insustituible, tenga salud o esté enferma".

  • Añadidos sobre monarquía, inmigración o financiación

    Entre las incorporaciones a la ponencia política hay un apartado que reconoce "el incuestionable papel de la monarquía" Sobre inmigración se despliega un discurso duro. introducido que será el gobierno español quien deba "asumir la atención y financiación directa de los menores no acompañados en situaciones críticas".