Feijóo: "Vox se ha pasado de frenada y ha descarrilado"

Abascal defiende la ruptura y quita hierro a las deserciones: "En Vox no se toman las decisiones por las sillas"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia en Génova para valorar la ruptura de los pactos con Vox.
4 min

MadridAlberto Núñez Feijóo criticó la "incomprensible" decisión de Vox de romper los pactos autonómicos con el PP. "No han medido el movimiento, se han pasado de frenada y han descarrilado", ha afirmado el líder de los populares en una comparecencia al día siguiente de la de Santiago Abascal, en la que confirmó la ruptura con la que llevaba días amenazando. Feijóo ha atribuido la decisión a "una facción de la dirección nacional de Vox", que le ha "impuesto" a los cargos autonómicos. Ya se han producido las primeras deserciones de críticos con Abascal, pero el presidente de Vox ha sacado hierro. En una entrevista por la mañana en Telecinco, el líder de Vox reconoció que ha habido "diferentes posiciones" en el debate interno, pero replicó que en el partido de extrema derecha "no se toman las decisiones por las sillas, se toman por principios". "Es una decisión tomada en sintonía con nuestros militantes", ha garantizado.

Abascal ha vuelto a culpar a Feijóo de la quebradiza y le ha acusado de haber sido él quien ha "impuesto" el reparto de 400 menores migrantes entre las autonomías a los suyos varones, lo que considera una "agresión" a los pactos PP-Vox. "No queremos convertirnos en cómplices de la inmigración masiva", reiteró Abascal, sobre el motivo de la ruptura. La lectura que ha hecho Feijóo es muy diferente y ha opinado que ha influido el cambio de socios de Vox en la Unión Europea,alianza con el húngaro Viktor Orbán, o el resultado del 9-J con la irrupción de alternativas aún más radicales que Vox, como la plataforma Se acabó la Fiesta del agitador ultra Alvise Pérez. El líder del PP ha negado en cuanto haya sido el PP quien ha dado un giro sino que le atribuye a Vox, que ahora tiene "otras prioridades". "Estoy convencido de que los votantes de Vox no les votaron para ello", replicó el presidente popular.

Según Feijóo, "en los últimos tiempos" Vox "se ha obsesionado con el PP", que es al que hace "oposición activa". "Si Vox quiere borrarse, ellos sabrán, pero pido que no entorpezcan la gobernabilidad en las comunidades autónomas ni el cambio político en España, que es imparable", ha reclamado el líder del PP, que ha garantizado que los líderes autonómicos del PP tratarán continuar las legislaturas con gobiernos en solitario y que él mismo seguirá haciendo "oposición al sanchismo". "Tendremos la misma firmeza que hemos demostrado", ha defendido, por mucho que en las últimas semanas se hayan aproximado al PSOE con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el 'sí' al reparto limitado de menores migrantes.

Feijóo ha admitido que a partir de ahora los gobiernos del PP tendrán "algún tipo de dificultad añadida", pero ha aspirado a mantener la estabilidad de los gobiernos autonómicos. ¿Y qué pasará con los pactos en los ayuntamientos? "Eso sólo puede responderlo Vox", ha dicho Feijóo. El PP tiene la intención de "seguir cumpliendo los acuerdos con Vox y garantizar la estabilidad política en los ayuntamientos", pero queda a la espera del comportamiento que decida tener el partido de extrema derecha. En la misma entrevista en Telecinco, el líder de Vox ha dicho que, de momento, quedan excluidos de la ruptura, pero ha advertido de que podrían peligrar si los municipios "colaboran activamente" en el reparto de menores migrantes.

El rol del PSOE

Una vez que Vox se ha borrado de la ecuación que hasta ahora ha permitido gobernar al PP en las seis autonomías, las miradas se giran hacia el PSOE. ¿Facilitará la continuidad de los ejecutivos de los populares en solitario? La portavoz del gobierno español y miembro de la ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, ha prometido una oposición "constructiva" y "responsable". Ahora bien, Alegría ha pedido reciprocidad en el Congreso y un cambio en las políticas que han caracterizado hasta ahora a las coaliciones con Vox. "El PP y el señor Feijóo también tienen ahora una oportunidad magnífica", ha dicho la portavoz de la Moncloa, quien ha reclamado el apoyo a la reforma de la ley de extranjería, uno de los puntos de la conferencia sectorial que ha desatado el estropicio y sobre el que no hubo acuerdo.

También se ha pronunciado de madrugada Pedro Sánchez desde la cumbre de la OTAN en Washington. El presidente del gobierno español ha celebrado la ruptura, pero ha criticado que la iniciativa haya sido de Vox y no de Feijóo. En este sentido, el líder socialista ha instado al presidente popular a quebrar también los acuerdos con la extrema derecha en los ayuntamientos y ha situado la modificación de la ley de extranjería que el ejecutivo español llevará a la cámara baja como "la prueba del algodón" para confirmar que existe un giro de los populares hacia las políticas de estado. De momento, Feijóo ha vuelto a evitar comprometerse con él y ha cargado contra "la ausencia de política migratoria" del gobierno de Sánchez.

stats