Inmigración

Vox convoca de urgencia a la dirección este jueves para decidir si rompe los gobiernos autonómicos con el PP

Populares y socialistas acuerdan el reparto de 400 menores migrantes con la abstención de Catalunya

Los ministros Ángel Víctor Torres y Sira Rego junto al presidente canario, Fernando Clavijo, en la conferencia sectorial para repartir menores migrantes
4 min

MadridTras las amenazas de Vox de romper las coaliciones y de las declaraciones de la última semana en las que dirigentes del PP subían el tono contra la inmigración ilegal, no estaba claro que los populares acabaran aceptando el reparto –limitado– de menores migrantes que ha planteado el gobierno español en la conferencia sectorial celebrada este miércoles por la tarde en Tenerife. Las comunidades gobernadas por el PP han hecho lo que ya había avanzado Alberto Núñez Feijóo por la mañana en declaraciones al País Vasco y han avalado el reparto de 400 menores entre las comunidades autónomas. La reacción del partido de extrema derecha no se hizo esperar. En un comunicado enviado justo después de la votación, la formación de Santiago Abascal ha culpado al líder de los populares de haber "roto a los gobiernos de coalición PP-Vox" y ha anunciado la convocatoria de urgencia este jueves por la tarde de una reunión de su ejecutiva para "acordar los próximos pasos".

El PP ha votado a favor del reparto de menores –Catalunya se ha abstenido–, pese a las advertencias que había reiterado Vox. Empezó el lunes el líder del partido, Santiago Abascal; lo repitió al día siguiente su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, y volvió a verbalizarlo el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, este miércoles. Todos han advertido a los populares de que romperían los cinco gobiernos autonómicos de coalición con el PP si aceptaban el reparto de menores migrantes. García-Gallardo aseguró que Vox es un partido "serio" que actuará "en consecuencia", pero habrá que ver si la formación presidida por Abascal lleva hasta el final su advertencia después de valorarlo este jueves. Vox había apelado sin éxito a los presidentes autonómicos del PP, a los que había animado a desafiar el posicionamiento de Génova para preservar a sus gobiernos.

"No sé qué hará Vox. Con nosotros no se ha puesto en contacto. Estamos cumpliendo taxativamente los compromisos de un partido de estado", ha dicho Feijóo antes de la reunión, en unas declaraciones en las que ha recordado al partido de extrema derecha que en las autonomías donde gobiernan juntos ya tienen unos 1.800 menores migrantes en acogida. "No se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber", ha argumentado. También sacaron hierro de las amenazas de Vox el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el valenciano, Carlos Mazón, que defendieron "la estabilidad" de sus ejecutivos con la extrema derecha.

Reparto de 347 menores

El reparto aceptado por el PP es un acuerdo voluntario que suscriben cada año desde el 2022 para aliviar la carga de regiones que limitan con el norte de África, como las Islas Canarias y Ceuta. Hace un mes las mismas autonomías del PP que ahora dijeron que sí lo habían bloqueado en una reunión del mismo órgano. El Govern se ha abstenido porque cree que no se ajusta a la realidad catalana, con cerca de 7.000 jóvenes migrantes solos en el sistema de acogida. El hecho es que un año más Cataluña es a quien se le ha asignado una cifra más elevada en el reparto voluntario y anual de menores migrantes. De los 400, 53 se quedan en Canarias y Ceuta. Por tanto, el resto de autonomías se responsabilizarán de 347. De éstos, 31 se han asignado a Cataluña. Le siguen Andalucía, Extremadura y Madrid con 30, Cantabria (29), Galicia (26), Asturias (24), Comunidad Valenciana (23), Castilla y León (21), Aragón y Castilla-La Mancha (20) , País Vasco (18), Murcia (16), Navarra (15), las Islas Baleares (10) y La Rioja (4).

Repartiment dels 400 menors migrants a l’Estat

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que presidió la reunión, insistió en que hay que buscar una fórmula que no haga depender el reparto de la voluntariedad, porque no se está cumpliendo con lo pactado. El año pasado, de los 373 traslados que se acordaron en la Península, solo se realizaron 62 (30 en Andalucía, 16 en Aragón y 16 en Asturias). "Si aceptan que se puedan distribuir 400 menores, no entendemos por qué no se manifiestan claramente a favor de una modificación legislativa que resuelva definitivamente la situación de las comunidades tensionadas", ha añadido el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien ha presionado al PP en declaraciones posteriores al encuentro para que vaya más allá.

Reformar la ley de extranjería

Ahora bien, la "solidaridad" del PP de la que ha hecho bandera su líder no resuelve la situación límite que sufren Canarias, que tienen unos 6.000 menores migrantes en acogida, una cifra que supera con creces la capacidad de las islas, que es de 2000 plazas. La propuesta del gobierno español, pactada con el canario –presidido por Coalición Canaria con la participación del PP– es reformar la ley de extranjería para convertir en obligatorio y automático el reparto cuando un territorio vea superado el 150% de su capacidad de acogida. Feijóo rechazó comprometerse con esta vía planteada para resolver la saturación en Canarias y instó al gobierno español a ser quien se responsabilice de la acogida cuando las autonomías superen la capacidad de sus instalaciones. El líder popular culpó de la situación a Pedro Sánchez por "la ausencia absoluta de política migratoria" de su ejecutivo.

No sólo el PP recela de la vía que plantea el gobierno español y que Vox censura. Tampoco convence a la Generalitat, que reclama que se tenga en cuenta el esfuerzo que ya hace Catalunya. En cuanto a la ley de extranjería, el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha planteado que en la reforma se valore la sobreocupación que también sufren otros territorios y que, para establecer un criterio de reparto, se tenga en cuenta el tiempo de estancia y los recursos disponibles en el sistema para que sea "justo y equilibrado". Campuzano también ha pedido que la financiación la aporte el Estado. Por otro lado, Junts se opone a cualquier reforma que no deje fuera a Catalunya del reparto y ya ha avanzado su no cuando el texto llegue al Congreso, que vierte al ejecutivo de Sánchez en los brazos del PP. La portavoz de los junteros en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido a ERC de que "no puede defender los intereses del PSOE" ante lo que ve un "abuso" reiterado ante el que hay que "plantarse". "Queremos decidir en Catalunya", ha dicho.

stats