Felipe VI vuelve a Valencia... pero para ver al ejército
El monarca volverá a las zonas afectadas la próxima semana "teniendo en cuenta las circunstancias que se están viviendo"
MadridEsta vez ya no iba vestido de calle, ni acompañado de la reina Letizia ni tenía por objetivo visitar a los ciudadanos afectados por la DANA. Felipe VI ha querido volver a Valencia, pero sin incidencias ni protestas, porque ha ido a la base militar Jaime I de Bétera a visitar las unidades del ejército operativas sobre el terreno para gestionar la crisis en la Comunidad Valenciana. Vestido con la indumentaria militar y protegido por los miembros del ejército, el rey ha prestado incluso una atención a los medios de comunicación, una cuestión excepcional porque sólo interviene en foros donde pronuncia algún discurso y nunca se somete a preguntas públicas de los periodistas. "Desde el principio hemos transmitido el deseo de estar presentes en todos los lugares afectados y será una constante", aseguró Felipe VI. Ahora bien, no ha dicho nada sobre los incidentes ocurridos en su último viaje al País Valenciano a Paiporta, junto con el presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente valenciano, Carlos Mazón, porque los medios de comunicación han preguntado.
Sí que ha dejado claro que volverá y que será la próxima semana con la reina en los puntos más afectados por las riadas. En la anterior ocasión le quedó pendiente ir a Chiva, donde descartó ir por los incidentes, pero este martes no ha especificado ni la fecha ni los sitios de sus próximas visitas. Lo hará, en todo caso, "teniendo en cuenta las circunstancias que se están viviendo" en la Comunidad Valenciana. "Y conscientes de que cada uno debe estar en su sitio", ha añadido el monarca, cuestionado por los vecinos de Paiporta en su visita de hace unos días por si realmente era el momento de ir.
Después de aquellos incidentes, ha optado por un recorrido conservador y se ha desplazado a la base Jaime I de Bétera para visitar los contingentes de los tres ejércitos de tierra, mar y aire y de la Unidad Militar de Emergencias que allí ha destacados. Posteriormente, la siguiente visita prevista está en el barco Galicia en el Puerto de Valencia y después la base logística instalada en la Feria de Valencia. Después de esta visita oficial, habrá que ver con qué formato será la de la próxima semana en municipios arrasados para evitar episodios como el que se produjo en Paiporta, pero lo que sí está clara es la determinación de Felipe VI de implicar en esta fase de reconstrucción. Por la Zarzuela han pasado en los últimos días entidades dedicadas a la salud, asociaciones que atienden afectados por la DANA, sindicatos, patronal e, incluso, el presidente electo del Consejo Europeo, António Costa.