La gobernabilidad del Estado

El fiscal general renuncia al cargo tras la condena del Supremo

Ayuso reprocha la crítica de Sánchez a la inhabilitación: "Al Supremo le ha nacido otro Supremo. Ha decidido que nadie puede juzgarles"

24/11/2025

MadridEl fiscal general del Estado no ha esperado a la notificación de la sentencia que le condenará por revelación de secretos –aún no está redactada– y ha renunciado este lunes por la mañana al cargo. Álvaro García Ortiz ha enviado una carta a primera hora al ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la que le pide que le cese "sin esperar ni siquiera a conocer la motivación" de la decisión del Tribunal Supremo, que adelantó la semana pasada que le inhabilitará durante dos años por la filtración de un correo en el que la pareja. En el texto, el fiscal asegura que su paso a su lado "es un acto debido no sólo al ministerio fiscal, sino a toda la ciudadanía española". García Ortiz evita así alargar su ineludible despedida y abre la vía para que el gobierno español haga público su relevo, que todavía es una incógnita. "Hemos puesto ya en marcha el mecanismo para el nombramiento del nuevo fiscal", ha explicado Pedro Sánchez desde el encuentro del G-20 en Angola. El presidente español no concretó si lo dejarán resuelto en el consejo de ministros de este martes, pero dijo que habrá novedades "en un breve espacio de tiempo".

Carta de renúncia del fiscal general
Cargando
No hay anuncios

El movimiento del hasta ahora fiscal general llega después de que este domingo Sánchez subiera el tono con el poder judicial y se contagiara al Tribunal Constitucional para que corrija "algunos de los aspectos de la sentencia" contra García Ortiz. "Acatamos, aunque no compartimos la sentencia", remachó, reiterando el mensaje verbalizado por la Moncloa desde el pasado jueves. En su carta de despedida, García Ortiz también se defiende asegurando que tiene "el convencimiento de haber servido fielmente a la institución". "[La misiva] refleja el servidor público que hemos tenido. Le deseo toda la suerte. Tiene todo mi respeto y consideración", ha reaccionado Sánchez. Al otro lado del tablero político, la presidenta madrileña criticó duramente la reacción del jefe del ejecutivo. "Sánchez ha decidido que manda al Supremo, que le dicta las sentencias y que le corregirá desde el Constitucional [...] Es los tres poderes del estado", ha remachado Ayuso en una comparecencia este lunes en la que ha insistido en que "al Supremo le ha nacido otro Supremo".

Según la líder del PP de Madrid, las críticas de la Moncloa a la condena evidencian que "el gobierno ha decidido que nada ni nadie les puede juzgar". "Todo lo que se atreva a ser un contrapoder propio de una democracia será perseguido y apuñalado", ha advertido. Ayuso ha pedido que más gente, aparte de sí misma, se atreva a levantar la voz para denunciar lo que considera una deriva dictatorial. La dirección popular no ha recogido el guante y ha reaccionado, como es habitual, con mayor tibieza que la presidenta de la Comunidad de Madrid. La portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, se ha limitado a remarcar en un mensaje a X que "cuando cesas por imperativo legal no abandonas". "Te han expulsado por delinquir", ha dicho a García Ortiz. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió en un acto a Génova con motivo del día para la eliminación de la violencia contra las mujeres (mañana, 25-N) que el nuevo fiscal general cumpla unos mínimos, si bien dijo que cualquier elección tendrá "la sombra de la degradación sanchista".

Cargando
No hay anuncios

El relevo de García Ortiz

La portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, tampoco ha avanzado detalles sobre quién será el próximo fiscal general del Estado. En una entrevista en TVE se limitó a afirmar que será "una persona comprometida, como lo fue Álvaro García Ortiz, con el servicio público, la verdad y la ley". A la espera de que el gobierno español nombre al nuevo cargo, una decisión que se espera que llegue en los próximos días, las funciones las ejercerá la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde. Además, la también ministra de Educación ha subrayado que, a la espera de conocer el redactado de la sentencia, lo "más importante" del juicio es el testimonio de "todos los periodistas" que aseguraron que vieron el correo en el que la pareja de Ayuso reconocía haber cometido fraude fiscal "antes de que el fiscal general".

Cargando
No hay anuncios

Un correo que "en ningún caso les llegó a través del fiscal". Por eso, Alegría ha asegurado que "entiende" que "a mucha gente" la decisión del Supremo le haya generado "al menos estupefacción". Apuntó que habría sido más adecuado "un estudio sereno" para evitar votos particulares –dos magistradas han votado en contra de condenar a García Ortiz– y llegar a la "unanimidad", poniendo de ejemplo la sentencia del Proceso. En la misma línea se pronunció Sumar, la parte minoritaria de la coalición. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lamentado que "un hombre bueno", "inocente" y "un grandísimo profesional" como García Ortiz haya tenido que "dimitir". "Es un punto de inflexión en el que hay parte de la judicatura que se cree impune y ha tomado parte vulnerando la separación de poderes", ha sentenciado Díaz en una atención a los medios en la que ha pedido a la ciudadanía "que se movilice en defensa de la democracia".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el respeto al poder judicial "no es contrario al derecho a opinar" y que los jueces también pueden equivocarse. Lo ha hecho este lunes en un acto por el Día de la Justicia, pero sin referirse explícitamente al caso del fiscal general.

Cargando
No hay anuncios
La derecha ataca a Sánchez por una supuesta reunión con Otegi que ambos desmienten

"Eso es mentira". Así de contundente ha sido Sánchez para desmentir una información de El Español , que sostiene que se reunió con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto al ex número tres del PSOE Santos Cerdán para pactar la moción de censura a Mariano Rajoy en el 2018. Otegi también ha negado que se negó. Sin embargo, la derecha salió en tromba contra el presidente español por este motivo. "ETA le ha entregado la legislatura a Sánchez", se quejó Ayuso. Vox ha anunciado una querella contra Sánchez en el Supremo por falso testigo en el Congreso por el hecho de que dijo que no conocía al empresario Antxon Alonso, investigado en la trama de presunta corrupción que salpica a Cerdán y supuesto organizador del encuentro.