La Fiscalía pide al juez la retirada del cartel xenófobo de Vox
Presenta una denuncia por presunto delito de odio y subraya que los menores inmigrantes no acompañados son "doblemente vulnerables"
MadridLa Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al juzgado de instrucción número 53 de la capital española que retire el cartel de Vox sobre los menores inmigrantes no acompañados como medida cautelar en el marco de la denuncia que ha presentado por un presunto delito de odio. No solo el que se instaló en la estación de metro y cercanías de Sol, sino también "todos los de idéntico contenido expuestos en cualquier otro espacio publicitario y colocado por el anunciante denunciado".
En el cartel se puede ver a una señora mayor contrapuesta a la imagen de quien sería un menor inmigrante con capucha y la cara tapada, y una inscripción que dice: "Un MENA, 4.700 euros al mes; tu abuela, 426 euros de pensión al mes". "Se traslada no solo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento de un mena enfrentado al de un pensionista, cuestionando así su carácter ético y legal, sino también una imagen física con prejuicios del menor como una persona extranjera, violenta y delincuente, dado que este es el concepto incorporado a todos los efectos a un individuo encapuchado y racializado", relata el ministerio público.
La Fiscalía justifica la presentación de la denuncia y la petición de la medida cautelar porque los menores "no nacionales que no tienen estructura familiar, social y económica en territorio español" son un colectivo "doblemente vulnerable". Tanto por la edad como por el "desarraigo" estructural por su origen extranjero. "No solo exige una mayor protección por parte de todos los operadores e instituciones públicas, sino que los convierte en uno de los grupos especialmente protegidos por nuestra legislación penal ante los ataques contra su dignidad por gratuitos y prejudiciosos".
Además, el ministerio público considera que el derecho de Vox realizar la propaganda electoral queda igualmente protegido, dado que el espacio publicitario contratado y ocupado por el cartel se puede volver a ocupar con "propaganda orientada a la petición del voto en campaña".