Foc Nou elige a Helena Solà, la primera mujer que optará a presidir ERC

La candidatura impulsada por Alfred Bosch se presenta como una tercera vía entre junqueristas y roviristas

Helena Solà, flanqueada por Alfred Bosch y Gabriel Fernàndez, en la presentación de Foc Nou
05/10/2024
4 min

BarcelonaOriol Junqueras, Xavier Godàs, Xavier Martínez y ahora Helena Solà. Foc Nou ha elegido a la exconcejala de Cerdanyola del Vallès como candidata a la presidencia de ERC y será la primera mujer en 93 años de historia del partido que optará a la máxima representación política de los republicanos. Nunca hubo una mujer en la disputa por la presidencia y, de hecho, sólo dos habían optado a la secretaría general. "Es un honor y una responsabilidad ser la primera mujer presidenciable de ERC, pero al mismo tiempo es una anomalía que demuestra que debemos avanzar mucho", ha empezado Solà su discurso de presentación. Ella liderará la tercera vía y se compromete a llegar al 30 de noviembre sin que la candidatura se diluya con un pacto con alguna de las listas que se presentarán. La recogida de avales empezará la próxima semana.

Ésta es una de las diferencias respecto al resto de aspirantes, pero no la única: la candidatura impulsada por el exconseller Alfred Bosch quiere romper con el pasado reciente y dejar atrás el junquerismo y el rovirismo, que han marcado en la última década en el partido. ¿Su carta de presentación? Son los del no en Salvador Illa -aunque hay también que votaron y "se han arrepentido"- y los pactos con el PSC. Este sábado reivindicaron la unidad del independentismo para que el movimiento vuelva a avanzar, aunque explicaron que no romperán los pactos en Catalunya y Madrid con los socialistas: "Seremos vigilantes para que se cumplan".

Alfred Bosch será el candidato a la secretaría general del partido y el concejal de Sabadell Gabriel Fernández optará a la vicepresidencia, un cargo de nueva creación si llegan a liderar la formación. Nacida en Barcelona en 1976, Solà es maestra de educación primaria y lengua inglesa en una escuela pública y hasta agosto fue la responsable de la oficina del delegado del Gobierno en Barcelona. Entre 2011 y 2023 fue portavoz de ERC en Cerdanyola, con una etapa de teniente de alcalde (2016-2019) en un gobierno de coalición formado para impedir que el PSC tuviera la alcaldía.

"Nosotros no tenemos nada que esconder. No tenemos cadáveres en el armario", ha subrayado Solà en referencia a la estructura B de ERC y los carteles contra los Maragall. De hecho, Foc Nou reivindica una investigación a fondo de todo ello y, de ganar, se compromete a impulsar una auditoría externa: "La militancia tiene derecho a saber qué ha pasado". "No somos ni los de las cloacas ni los de las estructuras extrañas", ha añadido Fernández, que entre las funciones que tendrá si logra ser vicepresidente estará la de la "cohesión" del partido.

Una reunión clave en casa de Bosch

Este sábado por la mañana han celebrado la asamblea para elegir los cargos de la ejecutiva y la han presentado en la plaza Comercial de Barcelona, ​​junto al Centro de Cultura y Memoria del Born. Aunque finalmente ha dado un paso al lado y optará a ser secretario general, Foc Nou es una candidatura que nace amparada por Alfred Bosch. Él fue el anfitrión de un encuentro el 2 de septiembre en su casa donde había una veintena de personas. Entre ellas Solà. Lo que unía a los presentes era el rechazo al pacto con el PSC para investir a Salvador Illa y la indignación con la estructura B que el ARA empezó a destapar a principios de julio. De hecho, Solà fue una de las consejeras nacionales que de forma más vehemente exigió explicaciones a la ejecutiva cuando se supo que los carteles contra los Maragall habían salido de dentro del partido.

La candidatura de Foc Nou, con Helena Solà al frente.

Bosch ha actuado todas estas semanas de anfitrión y también de cara visible, aprovechando que es el más conocido de Foc Nou. Y la idea de que fuera una mujer quien encabezara la lista llevaba días ganando peso, aunque no se ha acabado de confirmar hasta este sábado. Una cincuentena de inscritos en la candidatura han votado la lista desde dos ubicaciones, una en la sede de Ciutat Vella de ERC y la otra en la sede del Gremio de Revendedores de Barcelona. Solà, que incluso se había planteado dejar la militancia decepcionada con la ejecutiva del partido, ha decidido finalmente dar un paso adelante y optar a presidirlo.

"Estamos convencidos de que ganaremos, no porque tengamos dinero, cargos o estructura, sino porque tenemos razón", ha exclamado Bosch en una crítica implícita a las candidaturas que lideran Junqueras y Godàs, a quien Foc Nou señala por tener a su servicio personas que cobran del partido u ocupan cargos públicos. "A nosotros nos entienden los militantes de base, que son los que empujan a la candidatura, y también a la gente que simpatiza con ERC", ha insistido el exconseller de Exteriores, expresidente del grupo municipal de Barcelona y exdiputado en el Congreso. En 2020 Bosch dimitió como consejero después que el ARA publicara el caso de acoso sexual en Exteriores que había protagonizado su mano derecha, Carlos Garcias.

Además de Solà, Bosch y Fernàndez, este sábado se han presentado 24 nombres para la estructura de ERC. Destacan la teniente de alcalde de Matadepera Anna Piñol, candidata a ser secretaria general adjunta de derechos y lucha antirrepresiva, y el ex diputado Jordi Orobitg, que opta a secretario general adjunto de estrategia y coordinación parlamentaria.

stats