¿Dónde están las mujeres de ERC?

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, en una imagen reciente. Dirigentes de Esquerra durante la noche de las elecciones del 12 de mayo.
21/09/2024
3 min

BarcelonaNúmero 2. Es hasta ahora el techo para una mujer en ERC, y todo apunta a que esto seguirá igual en el futuro inmediato. Las precandidaturas para presidir el partido van dándose a conocer y todas comparten una característica: un hombre al frente.

Oriol Junqueras, Xavier Godàs, Alfred Bosch y Xavier Martínez son hoy por hoy las personas mejor situadas para optar a la presidencia en sus respectivas candidaturas, que no acabarán de definirse hasta el 15 de octubre, cuando se sabrá cuáles consiguen suficientes avales para pasar el corte. Godàs ha sido el último en incorporarse a la lista en una candidatura, Nueva Izquierda Nacional, que plantea "feminizar los liderazgos y los espacios de toma de decisión". Presentan a tres mujeres en una cúpula que quieren que formen cuatro personas, pero el presidente sería el único hombre. Aunque no es obligatorio por estatutos, todo apunta a que habrá cuatro candidatas a secretaria general. Cuatro aspirantes a número 2.

Marta Rovira ha ocupado este cargo desde 2011 y, de hecho, ella es la mujer con más poder en la historia del partido. Antes, los presidentes y los secretarios generales siempre habían sido hombres. Hace trece años rompió un techo de cristal de la mano de Oriol Junqueras, que confió en él para hacer tándem y superar una etapa de profunda crisis en la formación. Y desde que Junqueras dimitió en junio –para volver a presentarse en noviembre– ocupa de forma interina la máxima representación de los republicanos. Rovira ya anunció que no va a seguir en primera línea a partir del congreso del partido. Durante la última década ha sido también número 2 de la candidatura de ERC a las elecciones catalanas en el 2012 y también en el 2017. "Ve siendo hora de que en este país una mujer esté al frente", dijo entonces el número 1, Junqueras , consciente de que desde la cárcel no podría ser el candidato efectivo que necesitaba el partido. Siete años después, todavía no ha llegado el momento en que vaticinaba ni para el país ni para el partido.

Espacios de poder

No están al frente de la organización, pero las mujeres de ERC han ido conquistando espacios de poder. Aunque son minoría en el partido –una situación que se repite en la gran mayoría de las organizaciones políticas, en las que militan más hombres–, Esquerra tiene en el Parlament (11 de 20) y en el Congreso (4 de 7) más diputadas y también tenía más consejeras (8 de 14) en el Gobierno de Pere Aragonès. Falta el último paso. ERC es el único de los partidos catalanes que nunca ha tenido una mujer en la cúspide de la organización. Es cierto que en el PSC la presidencia de Núria Marín fue simbólica –el cargo importante es el de primer secretario– y que en Junts, pese a que Laura Borràs sea la presidenta, es Carles Puigdemont quien lleva la batuta. Estos tres son, además de los mayores partidos, también los únicos que nunca han puesto a una mujer de número 1 en las listas del Parlament. Cuando acabe el interinaje de Marta Rovira, la imagen de ERC seguirá siendo la de un hombre, por muy coral que sea el liderazgo.

Los detalles

1.
Los niños del NIÑO
La candidatura propera a Marta Rovira presenta un equip "coral" amb Xavier Godàs, Alba Camps, Raquel Sans i Teresa Jordà

Esta semana en ERC se han presentado dos candidaturas. Militancia Decidim y Nueva Izquierda Nacional. Internamente, a esta última se le ha bautizado como NIÑO o NENa por sus siglas y el pasado jueves, antes de empezar la presentación en el Parque de la Colonia Castells de Barcelona, ​​tuvieron una simpática coincidencia cuando varios niños que salían de escuela estuvieron un rato jugando con los micrófonos.

2.
Josep Jaume Duch
Jaume Duch en comissió.

Las elecciones fueron en mayo, pero el Parlament acaba de ponerse a funcionar con nuevos diputados y también cambio de consejeros. El viernes, en la comisión de Exteriores, la presidenta, Neus Comes, tenía alguna dificultad para identificarlos. Al conseller de Exteriores, Jaume Duch, le llamó Josep (rectificó rápidamente) y tampoco acertó en la primera con el diputado García Barrio (se llama Berrio).

stats