Xavier Godàs se enfrentará a Oriol Junqueras en el congreso de ERC

La candidatura próxima a Marta Rovira presenta un equipo "coral" con Alba Camps, Raquel Sans y Teresa Jordà

4 min
La candidatura cercana a Marta Rovira presenta un equipo "coral" con Xavier Godàs, Alba Camps, Raquel Sans y Teresa Jordà

BarcelonaOriol Junqueras ya tiene rival para disputarse el liderazgo de Esquerra en el congreso del 30 de noviembre: el exalcalde de Vilassar de Dalt Xavier Godàs. El proyecto que quiere ser la alternativa al expresidente republicano y próximo a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, Nueva Izquierda Nacional, presentó esta mañana su equipo para dirigir el partido. Un equipo que quiere ser "coral" y que encabezará el sociólogo Xavier Godàs como candidato a presidente de los republicanos. A Godàs le acompañará la exdiputada en el Parlament Alba Camps como secretaria general; la vicepresidenta del Parlament, Raquel Sans, como vicepresidenta de asuntos institucionales, y la portavoz en el Congreso, Teresa Jordà, como vicepresidenta de cohesión interna. Las tres son miembros de la ejecutiva actual del partido. "Somos uno nosotros, una colectividad. Y éste nosotros se empieza a declinar en este primer pomo de arriba", ha afirmado Godàs en la rueda de prensa de presentación de la candidatura.

Xavier Godàs, ex alcalde de Vilassar de Dalt.

Nueva Izquierda Nacional propone una estructura de la dirección distinta de la actual en la que de la presidencia colgarían dos vicepresidencias que hasta ahora no existían: una de asuntos institucionales que también tendría la función de portavoz (Nueva Izquierda Nacional propone que ostente este cargo Raquel Sans) y una de cohesión interna (que la ocuparía Teresa Jordà). De la secretaría general dependerían cuatro secretarías generales adjuntas: una de coordinación interna, una de municipalismo, una de estrategia política y una de comunicación. La candidatura aún no ha definido quién ocuparía estos cuatro cargos. Tampoco ha explicado quién ocupará los cargos de secretario de organización, de finanzas, de municipalismo, de feminismos, ciudadanía y transición ecológica, los lugares que los estatutos de ERC marcan que deben definirse para presentar la candidatura.

Doctor en Sociología, Godàs fue alcalde de Vilassar de Dalt durante dos mandatos, entre el 2011 y el 2019. La primera vez que se presentó a las elecciones municipales lo hizo con una candidatura de izquierdas donde no estaba ERC, aunque alcanzó la alcaldía con el apoyo de los republicanos. Especializado en políticas públicas y acción colectiva, llevaba dos años siendo el director general de Acción Cívica y Comunitaria del departamento de Derechos Sociales. Godàs ha sido docente de la Universidad de Barcelona y de ESADE, y también ha sido jefe de gabinete en el Ayuntamiento de Barcelona entre 2003 y 2011. Actualmente es consultor de políticas públicas en la empresa Estudis de Qualitat Urbana.

Una bicefalia para "fortalecer" Izquierda

La candidatura no sólo ha propuesto una nueva estructura por la dirección, sino que también propone un modelo de bicefalia, al estilo del PNV. Esto significa que el presidente del partido no sea la misma persona que se presente como candidato a las elecciones al Parlamento. Un modelo que, en la práctica, Esquerra ya ha materializado en los últimos comicios, porque Oriol Junqueras era el presidente del partido pero no podía presentarse a las elecciones porque estaba inhabilitado. "La filosofía debe ser siempre que el partido debe tener una lógica que se separe del ámbito del gobierno", ha defendido Godàs. "Toca que todo el esfuerzo de la presidencia del partido se centre en el desarrollo del partido", ha añadido el candidato a liderar a ERC. La candidatura aún debe fijar el "mecanismo" por el que se definiría esta bicefalia.

El proyecto alternativo a Junqueras pone el foco en "fortalecer" el partido en un momento en que los republicanos pasan por horas bajas tras encadenar tres batacazos electorales seguidas y de el impacto del escándalo de los carteles contra los Maragall destapado por el ARA. En este sentido, una de las personas sobre las que recaería la tarea de poner paz en el partido es Teresa Jordà. "Habrá que tejer y recosir, fuera y también dentro", admitió la misma portavoz en el Congreso. Se ha añadido también Raquel Sans: "Habrá que rehacer confianzas en que se han roto este tiempo".

En este sentido, Alba Camps hizo hincapié en configurar unos mecanismos de toma de decisiones "claros" y que haya una "conexión permanente" con el territorio como elementos fundamentales para hacer reflotar la organización, pero también mejorar la comunicación "hacia lejos y también de puertas adentro". "Una comunicación que debe ser ética, clara y valiente", ha añadido. Un mensaje que la candidatura ha ido repitiendo como respuesta al escándalo de los carteles contra los Maragall.

"Sin personalismos y sin apriorismos"

"Queremos redefinir a la izquierda nacional, y lo haremos sin personalismos y sin apriorismos", ha subrayado Jordà en un mensaje dirigido, sin decirlo, hacia la candidatura que encabeza Oriol Junqueras. Nueva Izquierda Nacional defiende las tesis renovadoras que defendió Marta Rovira después de la ejecutiva del 15 de mayo y, de hecho, las principales caras visibles de la candidatura también firmaron el manifiesto que pedía que Oriol Junqueras diera un paso al lado. Sin embargo, la candidatura rehuye que se les etiquete de "roviristas". "Tenemos suficiente criterio político y suficiente trayectoria para que no tengamos que adjetivarnos a nadie. No ha habido ninguna participación activa de personas que se han puesto sobre la mesa como inductoras de la otra", ha afirmado Godàs.

"Aristocracia rovirista"

Si consiguen los avales, habrá cuatro candidaturas que se disputarán el liderazgo de ERC en el congreso del 30 de noviembre. Oriol Junqueras fue el primero en confirmar su intención de volver a presentarse a la reelección para seguir liderando el partido, aunque todavía no ha presentado los nombres que quiere que le acompañen en su lista. Fuentes de la candidatura junquerista califican a la Nueva Izquierda Nacional como una "candidatura muy continuista, del equipo de Sabrià y de fidelidad a la aristocracia rovirista". Insinúan que tiene vínculos con el exviceconsejero de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià, que dimitió por el caso de los carteles contra los Maragall; y también con Marta Rovira, aunque Nueva Izquierda Nacional se desmarca.

Aparte de Nueva Izquierda Nacional, hay otras dos candidaturas que quieren optar a disputar el liderazgo de ERC. Se trata de Foc Nou, impulsada por el exconseller Alfred Bosch, que todavía no han explicado quién será su candidato, y también la candidatura impulsada por el Colectivo Primero de Octubre, que tendrá a Xavier Martínez como candidato a la presidencia. La candidatura que encabeza Godàs tiene previsto hablar con "todas" las candidaturas para ver qué "entendido" puede haber, pero no han concretado si esto puede traducirse en algún tipo de alianza.

stats