Frederica Montseny: la primera mujer ministra a la que Feijóo ignoró
Asumió la cartera de Sanidad durante la Guerra Civil
BarcelonaDe entre las fake news que pregonó Alberto Núñez Feijóo en su discurso de investidura, hubo una histórica. Durante un duelo con Sumar sobre el feminismo y la importancia de las mujeres en la Transición, el dirigente gallego soltó que Soledad Becerril, una política de centroderecha de UCD, fue la primera mujer que se convirtió en ministra en democracia, la año 1981, bajo la turbulenta presidencia de Leopoldo Calvo-Sotelo. No era cierto. Porque, tal y como le recriminó al pleno el presidente del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, la primera mujer ministra fue la catalana Frederica Montseny -Santiago la rebautizó como Federico Montseni-, que se ocupó de Sanidad y Asistencia Social de 1936 a 1937, en plena Segunda República cuando la Guerra Civil ya había estallado.
¿Pero quién fue Montseny? Una política con larga trayectoria anarquista y feminista, criada en una familia favorable a la revolución social. Activista desde muy joven, militó en el sindicato CNT-FAI y sus discursos causaron sensación, sobre todo en pleno conflicto contra el bando fascista. De hecho, también destacó como escritora, con numerosos libros con mensaje social.
Pese a su defensa del anarcosindicalismo, quiso participar en el gobierno democrático en una situación crítica como la Guerra Civil y defendió la colaboración de toda la izquierda. Como ministra trató de aprobar una ley de aborto sin éxito, pero sí logró difundir anticonceptivos e impulsó una campaña para ofrecer asilo a las prostitutas. En pleno enfrentamiento interno entre los defensores de la República en Cataluña, con los Hechos de Mayo de 1937, se recuerda su intervención para apaciguar el ánimo. En 1939 fue la responsable de Sanidad de la comisión de batallones voluntarios y acabó exiliada en Francia, de la que no fue extraída en la etapa colaboracionista por el estado avanzado de su tercer embarazo. Murió en 1997, aunque antes había regresado a Barcelona en 1977 para asistir al gran acto de la CNT en la ciudad.