Los fundadores de Cs lo intentan con un nuevo partido en las europeas
Izquierda Española se define como socialdemócrata y antinacionalista: ha fichado a Ovejero, De Carreras y al padre de Canet que pidió el 25% de castellano
BarcelonaCon el proyecto de Ciudadanos de capa caída, ya hay quien intenta coger su testimonio: es Izquierda Española, un partido fundado a principios de este año y que pretende seducir al electorado de izquierdas (sobre todo del PSOE) descontento con las alianzas de los socialistas con el independentismo y el nacionalismo vasco. Lo hace de la mano de dos de los impulsores de Cs, los profesores universitarios Félix Ovejero y Francesc de Carreras, además de los exdirigentes de Cs Sergio Sanz y Francisco Igea y otras personas cercanas al partido durante su época dorada. Los cuatro figuran en las listas de la formación para las europeas, encabezada por el abogado madrileño Guillermo del Valle. El partido afronta el 9-J como trampolín para próximas contiendas electorales, también en Catalunya, y ya promete acabar con los "privilegios del nacionalismo" para asegurar la "igualdad" entre españoles. Ciudadanos lo sigue diciendo, pero ha perdido la estrella.
En declaraciones al ARA, Ovejero explica que en Cs siempre hubo dos almas: la más socialdemócrata y la liberal, que acabó imponiéndose después de que el partido —donde él nunca militó pese a haber firmado el manifiesto fundacional— diera el salto a Madrid y llevara los naranjas a ser muleta de gobiernos del PP en toda España. Aquello alejó la formación que un día llegó a ganar las elecciones en Catalunya (y que ahora ha quedado fuera del Parlament) de unos postulados que suscribían exsimpatizantes del PSC y del PSUC molestos porque, a su juicio, esos partidos habían comprado el marco del nacionalismo catalán. Ovejero cree que Izquierda Española recoge el espíritu "antinacionalista" de ese primer proyecto y ve margen para crecer electoralmente en Catalunya. Carreras, que dejó a Cs en el 2019 por su aproximación al PP, considera que la izquierda española se ha instalado en el "populismo" y confía en que esta nueva fuerza sea un "espacio de acogida" para aquellos con quienes un día militó y también para los socialistas que añoran al PSOE más felipista.
De nuevo, la lengua
Como en el caso de Cs, la batalla por la lengua forma parte del ideario del nuevo partido, que reclama que el castellano sea vehicular en toda España, aunque fuentes del partido aseguran que su intención no es "imponerlo" sobre el catalán. Ahora bien, en la candidatura europea han incorporado el padre de la familia de Canet que pidió más castellano en las aulas catalanas y originó el famoso contencioso judicial que dio lugar a la sentencia del 25%. También han expresado apoyo a Izquierda Española el ex gurú económico de Podemos Juan Torres y el compositor Sabino Méndez, que les ha compuesto una canción de campaña al igual que hizo en su día con Cs.
Para abrirse paso entre los socialistas descontentos, sobre todo con la amnistía, han incorporado a su lista de número 2 a Soraya Rodríguez, exportavoz socialista al Congreso de la época de Pérez Rubalcaba, y también figuran Eduardo Sotillos, exportavoz del gobierno de Felipe González, y Juan Francisco Martín Seco, ex secretario de Hacienda del expresidente andaluz. ¿Aspiran a un guiño de González, cada vez más lejos de Pedro Sánchez, o de Alfonso Guerra? "Mucha gente nos lo pregunta", dice Del Valle al ARA. "Pero yo entiendo que, para ellos, el PSOE ha sido su proyecto y su vida. En cualquier caso, defendemos un proyecto de izquierdas que quiere más derechos sociales y más servicios públicos". Buscando una grieta en el PSOE que no se acaba de ensanchar, el partido ya tiende la mano a Javier Lambán a raíz de sus críticas a la amnistía, que también han exprimido en campaña electoral. "A un pobre nunca le amnistíarán. Es un privilegio y es de extrema derecha", sentenció Del Valle el día en que el Congreso aprobó el olvido judicial.
Un partido que nació en YouTube
Desde el pistoletazo de salida a la campaña de las europeas, Izquierda Española ha emprendido una gira por toda España. Su primer acto de campaña en Catalunya fue en Ripoll, que definieron como el "kilómetro cero" de la extrema derecha de Aliança Catalana, y el mitin central lo hacen este 2 de junio con presencia de su líder en Catalunya, el profesor universitario Ricardo García Manrique, cercano a SCC, y el propio De Carreras.
Pese a ser un partido extraparlamentario al que las encuestas no dan opciones de obtener eurodiputados, Del Valle ha aparecido en medios de tirón estatal desde el nacimiento del partido y ha desplegado una campaña que considera que les dará opciones de entrar en el Parlamento Europeo. ¿Pero cómo lo han financiado? "Todo viene de aportaciones de los afiliados", asegura una fuente de la formación, que detalla que todo empezó con un canal de YouTube en el que varios amigos debatían sobre política durante la pandemia. Allí ya consiguieron la primera base de seguidores a partir de la cual formaron oficialmente un think tank, la fundación El Jacobino, de la que acabó saliendo el partido.