Parlamento

El Parlamento tumba la moción del velo islámico defendida por Aliança Catalana i Vox

Junts apuesta por la prohibición del pañuelo en las aulas, pese a votar en contra del texto, y Sílvia Orriols ironiza: "Bienvenidos a la extrema derecha"

BarcelonaLa moción de Aliança Catalana que proponía prohibir el velo islámico ha fracasado en el Parlament. La cámara catalana le ha tumbado con los votos en contra de todos los partidos excepto Vox, que había negociado algunos puntos con el partido de Sílvia Orriols y con el PP. Ahora bien, la iniciativa del partido de extrema derecha ha sacudido Juntos, que se ha pronunciado a favor de vetar el velo en las escuelas pese a votar en contra, con el resto de partidos que han firmado el cordón sanitario -el PSC, Esquerra, Comuns y la CUP-. El texto ha generado un polémico debate, con un choque entre la alcaldesa de Ripoll y el diputado de Junts David Saldoni, que le ha reprochado caer en el "odio" contra los musulmanes. Por su parte, Aliança Catalana ha recriminado a los junteros haberles "plagiado" su posicionamiento -aunque el partido de Sílvia Orriols quiere prohibir el velo en todas partes, no sólo en las clases- y haberse convertido en su "marca blanca". Desde la parte izquierda del hemiciclo, los grupos se llevaron las manos a la cabeza por una medida que consideran contraria a la libertad religiosa, al tiempo que defendieron la necesidad de luchar contra las discriminaciones a las mujeres. De hecho, desde el Govern, la consellera de Educación, Esther Niubó, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que la prohibición del velo en las escuelas no encaja con la regulación actual.

Pese a que la cámara ha tumbado el texto, Aliança Catalana ha amenazado con un segundo pulso a Junts por este tema. Desde el atril del Parlament, Silvia Orriols ha anunciado que modificará la ordenanza en Ripoll para vetar el pañuelo islámico en las escuelas y ha dicho que espera el voto favorable de los junteros en el consistorio. "Bienvenidos a la extrema derecha [...] ¿Qué harán con Agustí Colomines y el resto de cuperos que tienen infiltrados?", les ha dicho, en un discurso cargado de ataques a la comunidad musulmana ya la inmigración, y que ha concluido acusando de "cinismo" al partido de Carles Puigdemont.

Cargando
No hay anuncios
Orriols acusa a Junts de ser su "marca blanca"

This browser does not support the video element.

En la que ha sido su última intervención en el pleno como diputado –trabajará en el ámbito privado–, Saldoni ha defendido el voto contrario de Junts a la moción ya la vez una posición favorable a prohibir el velo islámico en las escuelas, así como el burka, el niqab y burquini en los espacios públicos. Lo ha hecho desmarcándose de Aliança Catalana: "Usted atraviesa una línea mucho más grave, el fomento del odio; pone el foco en un colectivo concreto". Por ello, ha dicho que Orriols "odia" y que "Catalunya no se puede construir así", entre otras cosas porque "genera catalanofobia". Juntos cree que es necesario "aportar soluciones" a un debate que "ya se abrió en el 2010", para evitar "imposiciones" sobre las menores de edad. Así, Saldoni ha avisado a Orriols de que quieren "más Laminas Yamales" y que los ciudadanos, independientemente de su religión, hagan de Catalunya su país.

Cargando
No hay anuncios
Saldóneo: "Usted fomenta el odio, señora Orriols"

This browser does not support the video element.

Críticas de la izquierda

Esquerra ha marcado de cerca a Junts para acercarse, a su juicio, a la posición de Aliança Catalana. "Un partido de estado aborda estos temas desde la centralidad. Un partido de estado no copia un poquito las propuestas que usted hace", ha dicho el diputado Joan Ignasi Elena a Sílvia Orriols. También recordó otras discriminaciones en otras religiones, si bien admitió que la opresión a la mujer "se expresa a veces a través del velo". Por su parte, la portavoz del PSC, Elena Díaz, ha afirmado que Aliança Catalana pretende "utilizar a las mujeres para sostener un discurso racista e islamófobo", mientras que Andrés García Berrio (Comunes) le ha acusado de actuar "contra la convivencia" e ignorar el abanico de discriminaciones contra la mujer. Desde filas cuperas, Pilar Castillejo ha recalcado que no ha oído a Orriols "decir nada nunca de la comunidad judía ortodoxa" -Aliança Catalana es defensora a ultranza de Israel- y las "discriminaciones" a las mujeres, y ha reprochado a Junts estar "encantado de ocupar el marco ideológico que beneficia a esta extrema derecha", alimentando al mundo derecha.

Cargando
No hay anuncios

On Orriols ha encontrado aliados ha estado en Vox, después de una intensa negociación –tal y como ha explicado el ARA–, y en el PP. El diputado de la extrema derecha españolista Sergio Macián incluso ha reivindicado el trabajo de "siete siglos de expulsar al islam de nuestra tierra", desde Jaime I. "Le hemos hecho varias enmiendas, le agradecemos que nos haya aceptado muchas", ha dicho a Silvia Orriols, a quien sólo le ha lanzado un reproche ". Por su parte, el portavoz del PP, Juan Fernández, defendió la prohibición del velo en las aulas y el niqab y el burka en todas partes, y instó a elegir: "La Europa abierta y cristiana o la Europa de las mujeres silenciadas y tapadas completamente".

Educación defiende el velo en las aulas

Por otro lado, el Govern ya se adelanta a posibles futuros intentos de reabrir este debate y alerta de que la prohibición del velo en las aulas no tiene cabida en el marco legislativo vigente. En declaraciones a la prensa, la consellera de Educación, Esther Niubó, ha avisado de que impedir que las alumnas musulmanas lleven el velo va en contra de la libertad religiosa. También instó a diferenciar entre este símbolo, "amparado por el marco regulador", del "velo integral", como el burka y el niqab, y recordó que la normativa no permite que las vestimentas o los velos puedan entorpecer el desarrollo de actividades lectivas o la comunicación con las alumnas. Quien también criticó con dureza la propuesta de Junts de prohibir los velos en las escuelas fue la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya, que le tildó de "discriminatoria" y pidió "responsabilidad".

Cargando
No hay anuncios

En la moción fallida, Vox y Aliança Catalana también reclamaban ir un paso más allá y prohibir el uso del velo en el Parlament, tanto a diputadas como al personal de la cámara. Es una medida que apuntaba a la diputada de ERC Najat Driouech, a quien Silvia Orriols ha señalado en sus intervenciones en el pleno acusándola de representar la "misoginia islámica". El grupo de ERC ha pedido a la comisión del Estatut de los Diputados que investigue si la líder de Aliança Catalana ha vulnerado el código de conducta de los diputados. Más allá, la moción del partido de extrema derecha independentista también declaraba el islam "incompatible con los valores occidentales", algo que Vox y Aliança Catalana han votado y el PP se ha abstenido.