Así negocian y pactan Aliança Catalana y Vox en el Parlament
Ambos partidos de extrema derecha llegan a un acuerdo con una moción del grupo de Sílvia Orriols contra el velo islámico
BarcelonaNegociaciones intensas, tira y aflojas a última hora y la llegada al registro del Parlamento 13 minutos tarde. Este miércoles Aliança Catalana y Vox estuvieron negociando a contrarreloj una moción del grupo de Silvia Orriols contra el velo islámico que se ha votado este jueves en el Parlament. Una propuesta que no ha salido adelante –Juntos, ERC, PSC, Comuns y la CUP la han rechazado– pero que sí ha permitido visualizar cómo comparten posiciones los dos grupos de extrema derecha de la cámara. De hecho, según diversas fuentes consultadas por el ARA, se ha establecido una dinámica de negociación entre ellos.
La "sintonía" entre Vox y Alianza no sólo se materializa en asuntos políticos que comparten como partidos de extrema derecha e islamófobos, sino que también existe un buen trato personal. Hay varios factores que influyen en el clima positivo entre ambos grupos, según fuentes conocedoras: ambos están aislados por el cordón sanitario que ha tejido la mayoría del pleno, tienen los despachos puerta a puerta en el Parlament y, además, comparten elementos programáticos más allá de las diferencias nacionales. De hecho, que las relaciones entre Aliança Catalana y Vox son afables y fluidas se pueden captar en los pasillos de la cámara catalana, donde se les puede ver saludándose y charlando con cordialidad y simpatía.
En el caso de la negociación sobre la moción que reclama prohibir el velo islámico, Vox ha presentado una batería de enmiendas que ha terminado con dos transacciones con el partido de Silvia Orriols, dos enmiendas rechazadas y el resto, aceptadas. Fuentes de Aliança Catalana recalcaban el miércoles por la tarde que se estaba "acabando de atar" el final del texto, que se selló poco antes de que terminara el pleno.
Contra la diputada de ERC que lleva velo
El grupo de Ignacio Garriga es el único que ha transaccionado con Aliança Catalana, pero el texto acordado entró en el registro del Parlamento 13 minutos fuera de plazo. punto polémico de la moción para que haya "una norma interna en el Parlamento que prohíba [...] el uso visible de cualquier prenda de carácter islámico que vulnere la dignidad de la mujer y atente contra nuestras costumbres y nuestra identidad, como el velo islámico". limitó al velo.
Al mismo tiempo, los espanyolistas también han convencido a los de Silvia Orriols de defender la "tradición cristiana" y sacar las referencias "laicistas" del texto. un estado "artificial" –lo han rechazado "entre risas", según las fuentes– y otra en la que Vox pretendía eliminar la referencia a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. jurisprudencia, como quería Aliança Catalana, más cercana al estilo de Marine Le Pen.