El Gobierno dispara contra Junts per Rodalies: "Han gobernado muchos años y han tenido el servicio en sus manos"
Junts quiere forzar la comparecencia de Salvador Illa por el caos ferroviario este miércoles y ERC, Comuns y la CUP piden un pleno monográfico
BarcelonaEl caos ferroviario en Cercanías amenaza con girarse en contra del Govern del PSC. Después de la semana horribilis de Adif y Renfe, Juntos quiere forzar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ante el Parlament de Catalunya este miércoles para que dé explicaciones sobre el desbarajuste con los trenes. El Govern se defiende y asegura que está a disposición de la cámara catalana si los grupos lo requieren, sin aclarar si Isla podría comparecer ya este miércoles. Ahora bien, el ejecutivo socialista reprocha a Junts las "prisas" que le han cogido con un servicio del que, según ha afirmado, se desatenderon cuando gobernaban.
En rueda de prensa tras el consejo ejecutivo, la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha sostenido que las incidencias reiteradas en Cercanías son fruto de la falta de inversiones de las últimas décadas en el servicio. Una situación de la que ha responsabilizado a los ejecutivos de CiU y de Junts por no haberlo situado como prioridad. "Han gobernado muchos años y han tenido el servicio en sus manos", ha afirmado Paneque, que ha recordado que la titular del servicio es la Generalitat desde 2010. En cambio, ha querido poner en valor que la ex consellera de Territorio de ERC, Ester Capella, se arremangase para empezar a mejorar las infraestructuras de la mano del gobierno español. 2025.
Sin embargo, el Gobierno evita señalar al otro gran elefante en la habitación: la sostenida baja ejecución de las inversiones por parte del gobierno español en la red de Cercanías Un gobierno español que pilota el PSOE desde el año 2018, hace siete años. Paneque ha reconocido que "hay responsabilidades de todos los gobiernos españoles", también de los socialistas, pero ha querido señalar que fue el PP quien dejó la inversión "en mínimos". Hay puesto números: desde 2015, se invertían 250 millones de euros en toda la red de Cercanías de España; ahora, la inversión es de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, 500 de ellos en las Cercanías catalanas. Precisamente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, sacó pecho de estas inversiones y negó que las incidencias sean fruto de una supuesta desidia del ejecutivo socialista. Sin embargo, pidió "disculpas" por la "semana horrible" a Cercanías.
Qué hacer frente al caos
Este martes, el consejo ejecutivo ha vuelto a analizar la situación en la red de trenes después de activar una oficina técnica y pactar incrementos de personal con Renfe y Adif en una reunión de urgencia este fin de semana. El ejecutivo catalán sostiene que ha dado explicaciones "desde el primer momento" -Paneque lo hará, como consellera del ramo, en una comisión parlamentaria el miércoles de la próxima semana- y avisa de que, durante dos años, Catalunya tendrá un calendario de obras que harán que sigan habiendo incidencias. Ante esto, el Gobierno mantiene la apuesta por mejorar la atención al usuario y suministrarle información en tiempo real. Más allá de la comparecencia de Isla que ha solicitado Junts, todo ello podría acabar debatiéndose en un pleno monográfico sobre Cercanías en el Parlament. Así lo han pedido ERC, Comuns y CUP en una petición registrada este martes.
Aún hay otro flanco que podría complicar al ejecutivo la gestión de esta crisis: es la huelga de maquinistas convocada en protesta por el traspaso de Cercanías, que arranca la próxima semana. El Gobierno dice que hablará con los sindicatos de Renfe y Adif para desvanecerles sus "ingustias" y garantizarles que, pese al nuevo modelo, conservarán sus derechos laborales. Pero, en cualquier caso, mantiene el calendario fijado para presentar los estatutos de la nueva empresa mixta que gestionará las Cercanías en Catalunya con el traspaso, pactado entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. La presentación está prevista para antes del 15 de marzo.
La CUP pide a Paneque dimitir
Sin embargo, la oposición contraataca. La CUP ha pedido directamente la dimisión "inmediata" de Paneque y se adhiere a la petición de Junts para que Isla comparezca mañana mismo. Mientras, PP y Vox reclaman al unísono al jefe del ministro de Transportes, Óscar Puente, y también exigen que el presidente comparezca ante la cámara para dar explicaciones. Los comunes evitan decir si cerrarán filas para que la comparecencia sea una realidad, pero ya avanzan que este miércoles, en la sesión de control, preguntarán al presidente por el tema. El PSC ha defendido que lo "adecuado" es que Isla comparezca directamente en el monográfico, que podría ser el 25 de marzo.