Un viejo conocido de la Guardia Civil y la casa Real: el gobierno español designa nuevo director de la UCO
Pedro Merino Castro será el nuevo jefe de esta unidad en sustitución del coronel Rafael Yuste
MadridEl ministerio del Interior, a través de la directora general de la Guardia Civil, ha nombrado al coronel Pedro Merino Castro nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sustitución del coronel Rafael Yuste, según ha avanzado Eldiario.es y ha podido confirmar el ARA por fuentes del ministerio.
Yuste ascendió el 1 de diciembre a general de brigada y, en ese momento, fuentes del ministerio del Interior justificaban la promoción en el marco de "la normalidad y los procedimientos internos de ascensos". Este cambio, sin embargo, llega en un momento marcado por las distintas operaciones abiertas dentro de la UCO por presunta corrupción y que asedian a Pedro Sánchez: desde el caso Begoña Gómez, hasta el caso Koldo –por el que José Luis Ábalos está en prisión y el ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, investigado– o la trama de los entre ellos.
Hasta ahora, Merino Castro era jefe de la Comandancia de Salamanca, donde llegó en el 2022, aunque antes ya había pasado por la UCO, por lo que es un viejo conocido de este cuerpo de la benemérita. También pasó por la unidad técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Pero uno de sus saltos profesionales más destacados fue en 2013 cuando entró a formar parte de la Casa Real. Merino Castro fue nombrado "ayudante de campo" del Príncipe de Asturias, Felipe VI, y se mantuvo a su lado una vez fue proclamado rey y hasta el 2017, según informa El País. Además, fue vocal asesor en el departamento de Seguridad Nacional del gobierno español, órgano en el que entró a formar parte ya durante el gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes de la Guardia Civil destacan su amplia formación y destinos dentro de la Guardia Civil, con una "experiencia especial en la Policía Judicial", según recoge Europa Press.
La relevancia del cuerpo
La UCO es la unidad especializada que, entre otras cosas, está participando en la investigación de las causas judiciales que sitúan en el punto de mira al entorno de Pedro Sánchez, tanto las que afectan al gobierno español como al PSOE. Por ejemplo,elaboró el informeque desembocó en la imputación de Santos Cerdán oacreditóque el fiscal general del Estado borró los mensajes de su móvil el día en que el Supremo le imputó. Más recientemente ha protagonizado un nuevo informe que vuelve a salpicar al exministro de Transportes José Luis Ábalos, en prisión desde el 27 de noviembre, así como una serie de registros y detenciones en el marco de una causa secreta abierta en la Audiencia Nacional vinculada a presuntas irregularidades en la contratación pública. Entre las detenciones por este último frente judicial destaca la del exmilitante socialista Leire Díez, conocida como la fontanero del PSOE.
De hecho, una de lasfiguras clave del UCOque ha eclipsado la atención mediática en los últimos meses sigue en el mismo sitio pese a este baile de sillas. Es el teniente coronel Antonio Balas, subordinado de Rafael Yuste y seguirá liderando el departamento de Delitos Económicos y Anticorrupción. Balas es realmente quien está dirigiendo gran parte de las actuaciones relacionadas con el entorno del presidente español. Su nombre apareció en uno de los audios de Leire Díez, en el marco de la causa abierta en el juzgado número 19 de Madrid en el que se investigan las presuntas maniobras que hacía a escondidas para intentar desmontar las causas judiciales del entorno de Pedro Sánchez. En una reunión entre Díez y el fiscal Ignacio Stampa, se oía al exmilitante socialista pedir información comprometida de Antonio Balas. Esto la llevó a serinvestigada por un juzgado de Madrid, junto con el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol.