El gobierno español no se cree que Mazón comiera con una periodista el día de la DANA
El ejecutivo valenciano responde que la comida "está más que explicada" y que es "una cortina de humo" para tapar la gestión de Ribera
BarcelonaLa controvertida gestión de Carlos Mazón durante el temporal de la DANA presenta numerosas grietas que han dejado al presidente valenciano en una situación más que comprometida. Este lunes el gobierno español ha puesto incluso en duda la credibilidad de la coartada que utilizó para justificar su desaparición durante horas el día de la gota fría. El ministro de Transportes, Óscar Puente, no se cree que Mazón estuviera "cuatro horas" en un almuerzo el martes 29 de octubre. "Yo no sé dónde estaba, pero sí sé dónde no estaba. Él ha dado diferentes versiones, hasta cuatro, y no me creo la última versión que dio", ha dicho en una entrevista en el programaLas mañanasde RNE.
Puente lamentó que no se sepa dónde estaba Mazón desde las 14 h hasta las 19 h "en un momento tan crítico" y cuestionó las explicaciones del dirigente valenciano, que en su comparecencia en las Corts el viernes no va aclarar nada sobre este polémico almuerzo y se limitó a decir que llegó tarde al Cecopio (el centro de mando de la emergencia) por culpa del tráfico. La vicepresidenta Susana Camarero, que se estrenaba este lunes como portavoz, ha respondido echando balones fuera: "Ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir del almuerzo, está más que explicado y se utiliza como una cortina de humo para tapar la gestión de la ministra Teresa Ribera".
¿Pero qué hizo Mazón desde las dos de la tarde? A las siete y media llegó finalmente a la reunión, dos horas y media más tarde que hubiera comenzado. El gobierno valenciano tardó diez días en explicar dónde estaba el presidente durante esas horas, y fue dando versiones contradictorias. Finalmente varios medios –la Generalitat lo confirmó– revelaron que Mazón almorzó en el restaurante El Ventorro de Valencia con la periodista Maribel Vilaplana, tal y como confirmó el ARA de fuentes del entorno de la comunicadora. El propietario del restaurante, Alfredo Romero, también confirmó en El País que el presidente acudió al restaurante al mediodía y se marchó "entre las seis y las seis y media de la tarde".
"Cuando tú das cuatro versiones diferentes y expones que almorzaste con la patronal, que lo negó, tu credibilidad se hunde", ha dicho el ministro, sin querer dar más detalles de dónde podía ser el presidente valenciano esas horas. Mazón y su equipo rehuyeron contar con quién había comido el 29 de octubre, pero al cabo de unos días el presidente se limitó a decir que se trataba de una comida "privada". El jueves 7 de noviembre cambió su versión y dijo que era un "comida de trabajo", sin concretar.
Al día siguiente algunos medios revelaban quehabía comido con Vilaplanapara ofrecerle la dirección de À Punt. Sea como fuere, este "comida de trabajo" no constaba en una agenda que estaba en blanco después de la reunión con sindicatos y patronal. De hecho, el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, destapó otra contradicción: explicó que se reunió con el gobierno a las 13:30 horas y no a las 15 h como había dicho la Generalitat, que había sugerido que Mazón había almuerzo con Navarro.
Ante este escenario de contradicciones, el portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha anunciado que su partido reclamará tener acceso a la factura de la "presunta comida" del presidente de la Generalitat. "Es imprescindible que presente esta factura porque la ciudadanía merece saber por qué su presidente no estaba donde debía estar el día más importante para los valencianos". Muñoz ha resaltado que "si es una comida de trabajo" debería haberla pagado la Generalitat y debería estar publicado en su portal de transparencia. "Mazón tiene la obligación de presentar la factura y, sinceramente, creo que el primer beneficiado de presentar esa factura sería él", ha insistido. Y ha advertido: "Si el PP o Mazón alude a una cuestión de confidencialidad, iremos a los tribunales".
Moción de censura de Compromiso
Compromís también ha movido ficha y ha ofrecido a sus diputados para impulsar una moción de censura, aunque para salir adelante también sería necesario el apoyo de Vox, lo que lo hace inviable como ya ha dejado claro este lunes su portavoz José Antonio Fúster: "Las explicaciones de Mazón son absolutamente insuficientes", pero ha advertido de que "con partidos separatistas no vamos ni en la esquina". Sea como fuere, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, reclamó al PSPV que la secunde para que "se necesitan 20 diputados y nosotros tenemos 15". "Aunque no fructifique la moción de censura, por dignidad, por decencia, es absolutamente necesario presentarla", opinó. La nueva portavoz del gobierno valenciano ha instado a Compromís a "bajar más al barro" para hablar con los afectados por la DANA y dejar de hacer "tacticismo electoral" planteando mociones de censura o dimisiones.
Feijóo cierra filas con Mazón pese a los "errores"
Alberto Núñez Feijóo ha instado a Mazón a profundizar en la "autocrítica" y seguir dando pasos para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía en un discurso ante la junta directiva del partido con ausencia del líder de los populares valencianos aduciendo que está centrado en la gestión de la crisis, informa Andrea Zamorano. Ahora bien, el líder del PP cierra filas por el momento con el presidente valenciano y fuentes de la dirección del partido, de hecho, consideran "valiente" que en la comparecencia del viernes vinculara a su futuro político al éxito de la fase de reconstrucción . No es momento de hablar de la continuidad de Mazón, defienden las mismas fuentes oficiales, que evitan pronunciarse también sobre la ausencia de ceses en el gobierno valenciano.
La estrategia del PP pasa por atacar al gobierno español mientras reivindican que Mazón está haciendo los deberes en esta etapa de recuperación a diferencia de la Moncloa. "Los errores humanos se pueden perdonar, pero la indolencia manifiesta nunca se exculpa", ha dicho el presidente del partido, que ha cargado contra Pedro Sánchez, al que ha pedido que "asuma su responsabilidad" y deje de ser un "espectador "que actúa con "superbia y haciendo cálculo político", y contra Teresa Ribera, que "no merece ser promocionada" en la Comisión Europea. La mayoría de los varones que asistieron a la reunión en Madrid evitaron hacer declaraciones y se mantuvieron en silencio sobre la gestión de Mazón.
Contrato a dedo a la ex empresa del jefe de gabinete de Mazón
Si la gestión de la DANA por parte del gobierno valenciano deja más luces que sombras, también empieza a serlo la reconstrucción de los daños. Según avanzó Eldiario.es, uno de los primeros contratos de emergencia del Gobierno de Mazón tras la catastrófica DANA fue a parar a la empresa donde su jefe de gabinete y secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca, trabajó durante cinco años. La consejera Nuria Montes, que se rió de la alerta de la DANA en Madrid y riñó a los familiares tras la tragedia, ha firmado el encargo a dedo a la mercantil STV Gestió SL de uno de los cuatro lotes del contrato de emergencia para el servicio de limpieza de viales y accesos de polígonos industriales afectados por la catástrofe por importe de 290.000 euros.