Gobierno

Los catalanes aprueban con un 5 el gobierno de Aragonès

Solo los simpatizantes de PP y Vox suspenden la gestión del ejecutivo en el último año

3 min
Reunión del consejo ejecutivo de la Generalitat, este martes

BarcelonaBuenas noticias para el ejecutivo de Pere Aragonès, que pasa del suspenso al aprobado. Los catalanes aprueban su gestión con una nota media de un 5, mientras que en la anterior encuesta, que se publicó en febrero del año pasado, le suspendían con un 4,4. Así se desprende de la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que se ha hecho pública este jueves y que se realizó entre el 29 de septiembre y el 30 de noviembre antes de la polémica por los malos resultados del informe PISA. Un 62% de las dos mil personas encuestadas aprueba la gestión de la Generalitat en el último año con un 5 o más, mientras que un 35% la suspende con una nota inferior a un 5. Esta nota supone seis décimas más de apoyo que en la anterior encuesta. Entonces, la nota media del ejecutivo de Pere Aragonès, que llevaba cuatro meses gobernando en solitario, fue de 4,4 y sólo aprobaba entre los votantes de Esquerra (5,4).

A diferencia de esa encuesta, ahora solo los simpatizantes de PP y Vox suspenden la gestión del Govern. Así, los votantes del PSC (5,6), Junts (5,4), comunes (5,3) y la CUP (5,1) lo aprueban y se suman a los electores republicanos, que le puntúan con 5,9 . En febrero del año pasado, la nota para los de Junts bajaba hasta el 4,8, por encima de la de los del PSC (4,7) y los comunes (4,6) –estos dos últimos habían sido los socios de 'Izquierda en la aprobación de los presupuestos–. Los votantes de Vox (3,2) y PP (3,3) son los que peor puntuaban a la Generalitat entonces, y ahora repiten con un 3,7 y un 3,9, respectivamente. El director del CEO, Jordi Muñoz, ha atribuido el aval de todos los votantes, excepto los del PP y Vox, a la gestión de la administración catalana a "un cambio en la percepción del Govern" ya que el anterior encuesta se hizo en "un contexto de valoración negativa, poco después de la rotura del ejecutivo por la salida de Junts".

También mejora la valoración de la Generalitat por áreas. Si en la última encuesta el Govern sólo aprobaba en la promoción de la lengua y la cultura catalanas y en el transporte público y las infraestructuras y suspendía en el resto de ámbitos, ahora los ciudadanos también secundan su gestión en sanidad (5, 4) y enseñanza (5,4). La mejoría más significativa se da en la sanidad, con un incremento del 0,8%. El ejecutivo sigue suspendiendo con la lucha contra el cambio climático (4,8), el impulso de la economía (4,8), la seguridad ciudadana (4,6), la lucha contra la pobreza y la exclusión social (4,6) y, sobre todo, en las relaciones entre Cataluña y España, con un 4,1.

Suspenso del gobierno español

El gobierno español sale peor parado de la encuesta y recibe una peor valoración por parte de los catalanes. En este sentido, obtiene una nota media de un 4,5, cinco décimas por encima que hace un año, cuando recibió un 4. Muñoz ha justificado que la valoración del ejecutivo de Pedro Sánchez sea sensiblemente inferior a la del catalán porque un 12% de los encuestados lo puntúan con un 0: "Este porcentaje hace bajar la media por debajo del 5, porque hay más gente que aprueba que suspende el gobierno español". De hecho, un 53% de los encuestados lo aprueba, por un 44% que no.

Sea como fuere, tan sólo los votantes de los partidos que gobiernan la Moncloa aprueban al ejecutivo español, con un 6 los simpatizantes socialistas y un 5,6 los votantes de Sumar. Los electores del resto de formaciones suspenden la acción del gobierno español en el último año. En este sentido, los votantes independentistas no avalan la gestión del ejecutivo de Sánchez, aunque los de ERC (4,2) la valoran mejor que los de Junts (3,4) o la CUP (3). Solo los votantes de Vox (2,8) puntúan la coalición con peor nota que los cuperos, porque los del PP le dan un 3,8. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la encuesta se hizo antes de las negociaciones por la investidura y el acuerdo por una ley de amnistía, lo que podría hacer variar los resultados entre los simpatizantes independentistas y los de la derecha y el extrema derecha.

stats