La presidenta madrileña

Así hace la guerra ideológica Isabel Díaz Ayuso

El estreno del curso de la presidenta madrileña aporta claves sobre su estrategia

Isabel Díaz Ayuso en un acto del PP para empezar el curso en Madrid
02/09/2023
2 min

MadridLa presidenta madrileña reapareció el jueves en un acto con Alberto Núñez Feijóo en el que pronunció un discurso que recoge todos los atributos de su figura: cargado de ideología, con un lenguaje a veces ridiculizante y otras exagerado, y con palabras gruesas contra Sánchez

Populismo

Uno de los rasgos definitorios de la líder del PP de Madrid es la apelación a las emociones desde un punto de vista optimista. En contraposición con el discurso de la izquierda, que señala las dificultades de la sociedad, Ayuso destaca la "ilusión", la "pasión", "el orgullo" y la "devoción" de los madrileños por la vida en general. Provocadora, una de las claves de su populismo es el lenguaje. A veces es exagerado –“Cada vez estamos más cerca de una república federal laica y plurinacional”–, otras coloquial –“No asumen el escaño de Madrid que necesitan para no tener que bajarse más el pantalón [con Junts]. Y nos llaman trumpistas [el PSOE ha recurrido al TC el recuento de 30.000 votos nulos]. ¿Qué dirían si fuera a la inversa?”– e incluso ridiculizando –“Sienten que existe una supuesta plurinacionalidad y la mezclan con pretendidos derechos sociales, como este feminismo de última hora”.

Guerra cultural

Cargada de ideología, Ayuso situó el jueves un escenario guerracivilista que no se corresponde con la voluntad de pactismo y centrismo que pregona Feijóo. “Como en el siglo XX, nos llevan al frente, al combate. Niegan el otro supuesto bando. Han gobernado en Catalunya y Euskadi a base de anular la alternativa”, afirmó. Bajo esta premisa, según Ayuso hay un choque total que se resume en la frase destacada más abajo, en la que aborda debates que se han originado a consecuencia de problemas reales como el ecologismo y la sequía –cuando habla de filete se refiere al consumo de carne– o el feminismo –cuando cuestiona que un hombre no pueda dedicar florecillas a las mujeres–. Además, todo lo mezcla.

Economía

Según Ayuso, Madrid avanza en todo y en un minuto es capaz de subrayar la buena marcha en industria, turismo, medio ambiente, salud, servicios públicos, transporte, entorno rural, cultura y largo etcétera. Pero si por algo destaca es en la economía y las recetas neoliberales, que acaban impregnando el resto: una forma de hacer “sin intromisiones, sin dirigir vidas, sin dictar cómo contratar, cómo divertirse, cómo sentir, qué creer” .

Liderazgo

Para proyectarlo todo, Ayuso se sirve de un liderazgo y un perfil propio que no sólo ha demostrado expulsando a Pablo Casado del PP, sino también advirtiendo a Feijóo de que la propuesta a Sánchez de dejarle gobernar dos años era propia de un novel o ingenua. La presidenta madrileña enalteció y cerró filas de manera muy explícita con Feijóo el jueves y le situó como la esperanza de España ante “los que quieren debilitarla”. Siendo una figura tan potente como es, parecía que casi la avalara, al igual que otro día puede derribarlo. Además le ponía deberes para la investidura.

stats