Así se han hecho eco de la vuelta de Puigdemont a los medios internacionales

'The New York Times', 'The Guardian', 'Financial Times' o 'Le Monde' han destacado la vuelta del expresidente a Catalunya

3 min
La noticia sobre el regreso de Puigdemont al diario norteamericano The New York Times

BarcelonaEl regreso de Carles Puigdemont a Cataluña después de siete años no ha pasado desapercibido en los diarios internacionales, especialmente en la prensa europea, que le ha dedicado algunas cabeceras. En los reconocidos diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post hasta el francés Le Monde, la vuelta del expresidente momentos antes del pleno que debate la investidura de Salvador Illa yel giro de guión de su asombrosa desaparición frente a las cámaras han ocupado un espacio relevante de sus ediciones. Algunos, como el británico The Guardian, han abierto la edición digital con la vuelta del expresidente y han dado una amplia cobertura a lo largo del día a través de un minuto a minuto.

La BBC describía de "teatral" el regreso de Puigdemont y destacaba tres razones que han motivado su vuelta: la presión para que se aplique la ley de amnistía, estar presente en la investidura de Salvador Illa y "calificar el su rival separatista", ERC, de "cómplice del unionismo español".

El Washington Post describe el episodio de hoy como un "desafío" a las autoridades españolas, con una expresión similar a la que utiliza el New York Times, que titula "Desafiando la orden de detención española, Carles Puigdemont vuelve a Catalunya". "Su regreso supone un reto directo a las autoridades españolas. También amenaza con renovar las tensiones. El independentismo catalán lleva tiempo siendo uno de los temas más tensos de la política española", relatan Ellen Francis y Beatriz Ríos pee al Washington Post. El New York Times, en cambio, describía la vuelta de Puigdemont como "un último esfuerzo por seguir siendo relevante en España y en Catalunya, donde el apoyo independentista ha mermado".

El francés Le Monde señala al titular de su noticia que "el líder independentista catalán, que tiene una orden de arresto, se fuga después de una breve aparición en Barcelona", y más abajo desgrana que Puigdemont "ha pronunciado un discurso antes de desaparecer eludiendo a un amplio dispositivo policial".

El rotativo Liberación, con su habitual tono irónico, ha hablado de "revancha" y de "misterio" para referirse al movimiento inesperado de Puigdemont. "Después de siete años de exilio, Carles Puigdemont regresa a Catalunya... y después desaparece", titula el diario. Y añade: "Corre el rumor de que ha huido de nuevo".

En Bélgica, donde Puigdemont ha vivido en los últimos seis años y medio, el francófono Le Soir titula "Las autoridades pierden el rastro de Carles Puigdemont: un policía catalán detenido por haber ayudado al líder independentista". El medio destaca que la policía "no sabe dónde es líder independentista" y también hace referencia al dispositivo activado por los Mossos tras la fuga. En cambio, el medio de habla neerlandesa De Morgen pone énfasis en el dispositivo policial para encontrar al presidente y destaca que se ha detenido a un agente por, presuntamente, ayudarle a huir.

La página web del diario británico 'The Guardian', donde se habla de la vuelta de Puigdemont.

La expresión "exilio"

Rotativos como el New York Times, el Financial Times o la BBC han utilizado la polémica expresión "exilio" o "exiliado" para referirse al expresidente. "Puigdemont, en el exilio desde hace siete años, anuncia este jueves su regreso a Barcelona", titulaba esta mañana Le Monde. "La policía persigue al exlíder separatista catalán después de haber regresado del exilio", decía la BBC. También el alemán Die Spiegel explicaba que Puigdemont ha reaparecido en Barcelona esta mañana después de siete años "en el exilio".

stats