¿A qué hora salió Maribel Vilaplana del aparcamiento?
El listado aportado por la empresa alarga la salida entre las 19:12 y las 19:47 horas
Barcelona / ValenciaEl gran misterio que un año después de la dana aún no se ha despejado es qué hizo Carlos Mazón desde que acompañó a Maribel Vilaplana a un aparcamiento del lado de El Ventorro hacia las seis y media hasta que llegó al Cecopio a las ocho y media. En ese intervalo de tiempo, la comunicadora podría aportar información relevante si acotara a qué hora exacta se despidió del todavía presidente valenciano en funciones. Pero Vilaplana no llevó el tíquet del aparcamiento cuando fue a declarar en los juzgados. Sí le entregó una copia del extracto de la cuenta bancaria, pero no salía reflejada la hora en la que pagó. Ante este escenario, la juez de Catarroja le reclamó el número de la tarjeta de crédito con la que abonó el servicio para poder confirmar la hora exacta con la empresa. En los próximos días se podrá saber, finalmente, algo que ni la propia Vilaplana ni el jefe del Consell han querido aclarar.
Y es que Interparking, la empresa que gestiona el negocio, ha informado el juzgado de que los datos de las matrículas se borran al cumplir un año y que tampoco se pueden consultar las imágenes de entrada y salida al sótano porque se eliminan después de un mes de ser registradas. La única posibilidad es cruzar los datos de las tarjetas bancarias con el importe abonado. Sin embargo, la empresa sí ha podido aportar el número de vehículos que salieron del aparcamiento entre las 18.35 y las 20 horas pagando con tarjeta. Fueron un total de 38 vehículos. Teniendo presente que Vilaplana llegó antes de las 15 hy salió pasadas las 19 h, el cribado de las salidas permite acotar la búsqueda a tres escenarios.
El primero, que saliera a las 19.12 horas después de abonar algo más de 19 euros. El segundo es que saliera a las 19.18 horas después de abonar 17,55 euros y que se adaptaría más a lo que declaró la informadora. Y, finalmente, el tercero es que saliera a las 19.47 horas pagando 15,10 euros, casi una hora más tarde de su salida del polémico almuerzo en El Ventorro, gracias a la oferta para aparcar el coche cinco horas.
Según relató a la juez, estuvo paseando tranquilamente con el presidente de la Generalitat entre El Ventorro y el parking. Posteriormente, conversaron un poco ante la entrada, entre otras cosas, de fútbol, y ella se fue a por el vehículo. Tenía el tíquet en el coche, bajó a buscarlo, subió y pagó y volvió a bajar a buscar el vehículo. Cuando se metió en el coche, cerró bien el ordenador tras la sesión de comunicación que le hizo al presidente durante el almuerzo y contestó a unos mensajes personales de WhatsApp. Vilaplana no dijo, en ningún caso, que tardara casi una hora entre que salió de El Ventorro y salió con el coche del aparcamiento.
En este tercer escenario, sólo tres minutos antes de que Vilaplana abandonara las instalaciones, Mazón devolvió la llamada a la consellera Pradas. Fue a las 19:43 horas. Y lo hizo después de que Pradas le llamara dos veces a las 19.10 y 19.36 para informarle del envío de la alerta a la población. Mazón aseguró a la comisión del Congreso esta semana que no le cogió el teléfono porque lo llevaba en la mochila y no lo oyó, aunque era el momento más crítico de la riada con el derrumbe del puente de Picanya antes de las 19 h. Mazón también dijo en la cámara baja que cuando salió de El Ventorro se dirigió al Palau de la Generalitat, donde llegó sobre las 20 h, sin pasar antes por casa, lo que casaría con este tercer escenario porque es un trayecto que se hace en sólo diez minutos.
La juez reclama las imágenes de la llegada de Mazón al Cecopio
Con el objetivo de averiguar si el jefe del Consell en funciones influyó en la toma de decisiones durante su trayecto desde el Palau de la Generalitat hasta el Cecopio y si dio alguna indicación de forma telefónica, este jueves la jueza instructora de la dana ha reclamado a la Generalitat las grabaciones que muestran la llegada de Mazón al Centro de Eemer2 exacta. La togada aduce que la diligencia es "relevante" para poder analizar cómo fue el "proceso de decisión" de Salomé Pradas el día de la tragedia. En este sentido, destaca que la figura del presidente de la Generalitat tiene las funciones "directivas y de coordinación" de todos los miembros del gobierno valenciano tal y como indicó la Audiencia Provincial de Valencia el pasado 16 de octubre, funciones que "no se pueden limitar a las que pudiera ejercitar presencialmente, sino que deben extenderse igualmente a las ejercidas de forma telefónica".