Mazón niega que estuviera incomunicado tras El Ventorro: "Debía de estar caminando por la calle con el móvil en la mochila"
El presidente valenciano en funciones reitera que no se le pidió permiso para enviar la alerta
Barcelona / MadridUn año después de la dana, el presidente valenciano en funciones, Carlos Mazón, todavía no ha explicado qué hizo desde las 18.45 horas que salió de El Ventorro y acompañó a Maribel Vilaplana en el aparcamiento donde tenía el coche hasta que llegó al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de Eliana a las 2028. El gran misterio de ese fatídico día es qué hizoesta hora y media. Y este lunes, el todavía jefe del Consell, que comparecía en la comisión de investigación de la dana en el Congreso sin ningún miembro de la dirección del PP presente y con una protesta de las víctimas a las puertas del Congreso, también se ha negado a explicarlo. Y eso que, a diferencia de su comparecencia la semana pasada en las Corts valencianas, el formato de la sesión era un interrogatorio en el que los diferentes grupos le han presionado tanto como han podido y le han recordado su obligación de decir la verdad con el objetivo de que revelara éste y los demás misterios que todavía rodean su gestión ese fatídico 29-0 del año pasado.
Mazón ha insistido en que él ya ha hecho público su itinerario y ha denunciado que se han publicado muchas mentiras sobre lo que hizo esa tarde. "Del restaurante fui andando al Palau de la Generalitat y de ahí al Cecopio", se limitó a decir, pero sin aclarar el minutaje exacto. Sólo desveló que no pasó por casa y que del restaurante al Palau acudió sin escoltas. "¿Y por qué no cogiste el teléfono a las 19.10 y 19.37 a la consellera Pradas?", le preguntó la diputada de Compromís, Àgueda Micó, recordando que ya estaba en alerta roja. "Quizá iba andando y tenía el teléfono en la mochila", se limitó a responder. La exconsejera adelantó que en esas dos llamadas le quería informar del envío de la alerta porque el barranco del Poio ya se había desbordado desatado la gran ola que sepultó a municipios como Paiporta o Catarroja. "No coger el teléfono dos veces no es estar incomunicado porque en ese momento estaba hablando con otras personas y le devolví la llamada a las 19.43", añadió. Sin embargo, Mazón no hizo ni una sola llamada de las 18.57 a las 19.34 h, en los momentos más críticos de la riada.
El presidente valenciano en funciones también ha vuelto a desmarcarse del retraso de la alerta a la ciudadanía, aunque, como le han recordado los grupos de izquierdas, ya había un borrador preparado a las 18.37 h. "Habrá que preguntarse a los responsables de los operativos, los técnicos, por su experiencia, son quienes deben tomar la decisión y Pradas no me pidió autorización para enviar la alerta", remachó. De hecho, afirmó que no fue hasta la llamada de las 19.43 h cuando Pradas le hizo saber que se enviaría la alerta y que antes no le comunicó ni ella ni ningún otro miembro presente en el Cecopio. "Se envió cuando los mandos operativos lo decidieron, pero el Cecopio no es la Generalitat y no existe un protocolo del ES-Alert y no es habitual que los presidentes acudan al Cecopio", se defendió. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que protagonizó el momento de mayor tensión mostrándole fotografías y fotografías de las víctimas, desmintió las palabras de Mazón sobre el hecho de que no existe un protocolo de envío del ES-Alert y le enseñó el documento. "Esto es un borrador pendiente de validar", le replicó el jefe del Consell interino.
"Nada habría cambiado si yo hubiera llegado antes al Cecopio"
Mazón también reiteró que la AEMET no les avisó sobre la necesidad de enviar la alerta con las previsiones que les hacían llegar. "Con la información verificada, sabíamos que había inundaciones en Utiel, pero del barranco del Poio no teníamos noticias y la mayoría de las víctimas se produjeron por su desbordamiento, que no estaba previsto", señaló, aunque la propia Generalitat activó a las 12.20 horas una alerta hidrológica en el barranco a X mantuvo vigente durante todo el día por la crecida del caudal.
Sea como fuere, Mazón ha dicho que "AEMET decía que a las seis que la tormenta iba hacia Cuenca", como ha defendido desde el principio, y ha llegado a decir que pensaban que "la reunión del Cecopio sería corta", pese a que al mediodía ya había rescates en Utiel. "Nada habría cambiado si yo hubiera llegado antes al Cecopio, fue un problema de falta de información", sentenció sacudiéndose, una vez más, su responsabilidad en la catástrofe y culpando a los organismos estatales. "A las 19.43 horas no sabía que había gente que se estaba ahogando y no tuvimos conocimiento de las primeras pérdidas de vidas humanas hasta bien entrada la madrugada", añadió.
Mazón ha enseñado una portada del ABC del 13 de octubre de 2025 con una imagen de una calle inundada por la dana Alice en las Terres de l'Ebre para justificar haber mantenido su agenda el día de la dana, que dejó un balance de 229 muertos en el País Valenciano. "Mantuve mi agenda por la misma razón que con alerta roja el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, también la mantuvo con alerta roja con imágenes como esta en Tarragona", ha argumentado pese a que en Catalunya no se produjo ninguna muerte y que Illa presidió la reunión del CECAT para abordar la situación ese mismo día. Reiterando que es el único dirigente que pidió perdón, remodeló el gobierno y dimitió, Mazón cerró su intervención entre tímidos aplausos de los representantes del PP y la estupefacción del resto de partidos, con la excepción de Vox, que aprovechó la sesión para volver a atacar al gobierno español.
-
El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a licitación la redacción de diez proyectos para reducir el riesgo de inundación en las comarcas valencianas afectadas por la dana de 2024 por importe de 3,8 millones. El contrato contempla la redacción de estudios hidrológicos e hidráulicos, la tramitación ambiental, la elaboración de un plan de comunicación y el proceso de participación pública. El plazo previsto para completar los trabajos será de 36 meses.
En cuanto al barranco de Poio y su zona de influencia, se prevé la creación de zonas de almacenamiento controlado en Chiva, adecuaciones de cauces y áreas de retención en la rambla, una zona de almacenamiento controlado aguas abajo de Paiporta, una vía verde, el desvío del barranco al nuevo cauce del río Túria y actuaciones de de la canalización de la rambla entre Picanya y la autovía V-31.
Además, también se ejecutarán obras en el río Magro, la parte baja del río Júcar, el río Turia, los barrancos de la Saleta y Picassent y la Albufera.