Exilio

¿Qué implica la decisión del abogado del TJUE?

Es una opinión no vinculante, pero acostumbra a marcar la línea del tribunal de Luxemburgo

3 min
El gobierno español creía que Alemania era el lugar adecuado para atrapar Puigdemont.

BarcelonaEl abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido este jueves su opinión sobre las prejudiciales que el Tribunal Supremo español había planteado en Luxemburgo y se ha alineado con las tesis del magistrado Pablo Llarena. A continuación os ofrecemos las preguntas y respuestas sobre las implicaciones de la última resolución europea sobre los exiliados.

¿Es una decisión definitiva?

No. La opinión del abogado general del TJUE es previa a la sentencia, pero no es vinculante para el tribunal. Así, la resolución definitiva del caso podría ir en sentido contrario de lo que ha dicho y ser favorable todavía a los exiliados. Ahora bien, también es cierto que su opinión acostumbra a marcar la tendencia de la resolución de los magistrados.

¿A quién afecta?

La opinión del abogado general (y la posterior sentencia) responden a las cuestiones prejudiciales que elevó el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena cuando Bélgica denegó la extradición de Lluís Puig por posible vulneración de su presunción de inocencia si era juzgado en España y por falta de competencia del Tribunal Supremo a la hora de emitir la euroorden. Aun así, a pesar de que las preguntas fueron sobre el caso de Puig, la jurisprudencia que marque el TJUE cuando emita la sentencia determinará la posibilidad de extradición del resto de exiliados que están dentro de la UE, es decir, del expresidente Carles Puigdemont y los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí. La resolución no afectaría a la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, y a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel porque están en Suiza, un estado que no pertenece a la Unión Europea. Además, el Supremo no ha formalizado ninguna petición de extradición a este país.

¿Tiene efectos sobre la inmunidad de los eurodiputados?

El abogado de los exiliados, Gonzalo Boye, tenía varias causas pendientes de resolución en los tribunales de justicia de la Unión Europea, pero había dos clave para el futuro de los exiliados: la de las prejudiciales y la de la inmunidad. Con la opinión este jueves del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pone en marcha la cuenta atrás para conocer la sentencia de las prejudiciales, pero todavía habrá que ver qué pasa con la inmunidad de los eurodiputados, para la cual todavía no hay un calendario claro (a pesar de que la defensa de los exiliados siempre ha situado el desenlace este 2022).

Los europarlamentarios de Junts Puigdemont, Comín y Ponsatí recurrieron la decisión del Parlamento Europeo de retirarles la inmunidad al Tribunal General de la Unión Europea, que tendrá que resolver si se hizo correctamente (como defiende la Eurocámara) o si hay motivos de persecución política para mantenerla (como defienden los exiliados). Ahora mismo, de hecho, los tres parlamentarios de Junts todavía tienen inmunidad, puesto que después de la detención del expresidente en Cerdeña (Italia) el Tribunal de Justicia de la UE decidió devolvérsela de forma cautelar mientras se resolvía el fondo de la cuestión. Mientras los tres exiliados tengan inmunidad no pueden ser detenidos ni extraditados a España, lo cual les confiere una protección adicional respecto de Lluís Puig, que no es miembro electo del Parlamento Europeo.

El ex 'conseller' de Cultura Lluís Puig.

¿Se pueden volver a emitir euroórdenes ?

Hasta ahora los exiliados le han ganado la batalla al Tribunal Supremo allá donde se han dirimido las euroórdenes: en Bélgica, Alemania, el Reino Unido e Italia. Ahora bien, si la sentencia siguiera el criterio del abogado general del TJUE seguro que el Supremo volvería a activar las órdenes de extradición contra los exiliados. Se podría reabrir la de Puig –según el abogado general se pueden emitir euroórdenes que ya han sido rechazadas contra el mismo individuo en el mismo estado– y se podrían poner en marcha las que están pendientes contra Comín, Puigdemont y Ponsatí siempre que se les hubiera retirado la inmunidad.

En el caso del expresidente Puigdemont no está claro qué estado tendría que resolver ahora mismo sobre una eventual extradición. A pesar de que vive en Bélgica, el tribunal de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió suspender la decisión sobre la euroorden emitida por Llarena cuando el expresidente de la Generalitat visitó la isla a la espera de lo que dijera precisamente Luxemburgo en las cuestiones prejudiciales. Si la sentencia del TJUE fuera en la misma línea que el abogado general y los eurodiputados decayeran en su derecho de la inmunidad, es una incógnita si sería la justicia italiana o la belga quien dirimiría el futuro de Puigdemont.

stats