Menos impuestos y recorte a Telemadrid: los presupuestos de Ayuso para seducir a Vox

El gobierno madrileño dice que es más eficiente que Catalunya porque presenta un techo de gasto más bajo

3 min
Isabel Díaz Ayuso.

MadridLos 13 diputados de Vox sirvieron a Isabel Díaz Ayuso para ser investida por segunda vez como presidenta de la Comunidad de Madrid y ahora tendrían que servir para que salieran adelante sus primeros presupuestos –los del año pasado los prorrogó–. Pero el partido de extrema derecha de momento se hace rogar, porque ya ha anunciado que presentará enmiendas al proyecto que ha presentado este miércoles el consejero de Economía madrileño, Javier Fernández-Lasquetty. "Es normal que Vox quiera presentar sus propuestas, pero no hay líneas rojas y buscaremos el entendimiento", ha afirmado Lasquetty en rueda de prensa. Eso sí, ha recordado que los populares tienen 65 escaños, que tienen que servir para satisfacer "políticas concretas", por delante de los 13 de Vox.

De momento, las cuentas de Ayuso llevarán como sello una bajada generalizada de impuestos, una política de la cual la presidenta ha hecho bandera durante sus primeros dos años de mandato y también durante la campaña electoral del 4-M. Se impulsará una rebaja de medio punto en cada tramo del IRPF y se eliminarán todos los impuestos propios, cosa que convertirá a Madrid, según Lasquetty, en la comunidad con los "impuestos más bajos de toda España". Una política que las fuerzas de izquierdas de otras comunidades autónomas ya han criticado, porque lo consideran dumping fiscal. La semana que viene está previsto que el gobierno madrileño apruebe ya las dos normativas que tienen que incorporar estas dos medidas fiscales.

Ayuso tiene el apoyo de Vox para sacar adelante las rebajas fiscales, pero con esto no es suficiente. El partido que capitanea Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid ha puesto una serie de condiciones para avalar las cuentas de Ayuso y, de momento, el gobierno madrileño ya ha cedido en una de ellas: rebajar el presupuesto de Telemadrid. Lasquetty ha hecho referencia explícitamente cuando, en la rueda de prensa de presentación de las cuentas, ha remarcado que el ejecutivo disminuirá la aportación a la televisión pública madrileña "tal como se comprometió con un acuerdo con Vox". La rebaja será de un 10%.

El partido de extrema derecha pide también la gratuidad de toda la educación, la derogación de las leyes LGTBI que había aprobado el gobierno de Cristina Cifuentes y aprobar la ley de igualdad que promueve Vox. Sobre estas dos últimas cuestiones no hay acuerdo y, de hecho, Lasquetty no ha querido dar detalles sobre cómo están las negociaciones. En cambio, ha intentado poner énfasis en el aumento de la partida destinada a la educación de 0 a 3 años, donde prevé "consolidar" la gratuidad de las matrículas de los centros públicos con un aumento de la aportación del 18%. Una medida que los populares quieren que sirva para contentar a Vox. Lasquetty no ha cerrado la puerta al "cheque escolar" que propone la extrema derecha, pero les ha pedido concreción.

La comparativa con Catalunya

En la presentación del proyecto de presupuestos no ha estado presente Isabel Díaz Ayuso, pero el consejero de Economía le ha restado importancia. "No tiene mayor relevancia y significado que no sea la presidenta quien presente los presupuestos. Le puedo garantizar que son los presupuestos de la presidenta", ha argumentado Lasquetty a preguntas de los periodistas. El titular de Economía ha querido destacar que las cuentas son las que tienen el gasto social más alto de la historia, con un incremento de 1.500 millones en Sanidad y Educación, y que prevén un crecimiento del 6,1% del PIB, en línea de lo que prevé Airef.

Lasquetty no lo ha podido dejar estar y ha usado a Catalunya para sacar pecho de los números que ha presentado. Ha cogido los 29.000 millones de euros en donde cifró la Generalitat el techo de gasto para compararlos con los 23.000 millones que ha previsto la Comunidad de Madrid. "Es un 25% más que Madrid y solo tienen un millón de ciudadanos más. Madrid está aprovechando mejor los recursos, porque en Catalunya no hay mejores hospitales ni escuelas. Como mucho son iguales, pero no mejores", ha afirmado.

Además, ha vuelto a cargar contra el gobierno español por los recursos por dependencia que, ha asegurado, les deben, y ha criticado también al presidente valenciano, Ximo Puig, por haber tildado a Madrid de insolidaria: "Al contrario, damos dinero a otras comunidades para garantizar sus servicios fundamentales. Que no hablen de Madrid como si fuera quien succiona y se queda los recursos de los demás". Lasquetty ha subrayado que el gobierno madrileño prevé distribuir a las comunidades autónomas 4,9 millones de euros el año que viene (un 13% más que en 2019).

stats