Reino Unido

El independentismo catalán llora la muerte de Alex Salmond

Puigdemont, Aragonès y Antich expresan el pésame por el fallecimiento el ex primer ministro escocés

ARA
y ARA

BarcelonaLa muerte súbita de Alex Salmond ha impactado de lleno en el independentismo catalán. El que fue el primer ministro de Escocia que logró que se celebrase un referéndum de independencia en su país dejó huella en el soberanismo del Principado con el objetivo de conseguir el derecho de autodeterminación y ahora ha desatado un alud de condolencias. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido uno de los primeros en reaccionar: "Nadie como él llevó a Escocia más cerca de la independencia en los tiempos modernos. Lo recordaré como un verdadero amigo de Catalunya", ha afirmado en una publicación en X.

Cargando
No hay anuncios

En el mismo sentido se ha expresado Junts como partido a través de un comunicado, después de que los dirigentes junteros Laura Borràs y Jordi Turull hayan publicado un mensaje similar en las redes sociales. En el campo de los republicanos también se ha manifestado el expresidente Pere Aragonès, "impactado" por la muerte de "un hombre apasionado por su país y referencia a los pueblos que luchamos por la independencia". En parecidos términos ha transmitido los condolencias la portavoz republicana, Marta Vilalta, y numerosas personas de las diversas candidaturas que están en juego en el congreso de la formación.

Cargando
No hay anuncios

Más allá del independentismo político, las entidades civiles también se han pronunciado. El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha recalcado que el soberanismo le debe a Salmond "aprendizajes imprescindibles del referéndum de independencia de Escocia de 2014" porque "fue ejemplo y espejo" del Proceso que culminó en 2017. "La lucha por la autodeterminación continúa, en Escocia y en Catalunya", asegura.